La comunidad del Lof Lafken Winkul, en Neuquén, denunció el ingreso a ese territorio de efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que dispararon postas antitumulto a los pobladores, que debieron refugiarse en los cerros.

La irrupción de las fuerzas federales se produjo este jueves, un día antes de que el presidente Mauricio Macri llegue a San Carlos de Bariloche junto al ministro de Turismo, Gustavo Santos para participar de las mesas de turismo que se llevan adelante en todo el país.

La denuncia la realizó María Nahuel, integrante de la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu y tía de Rafael Nahuel, el joven que fue fusilado por la espalda el pasado 25 de noviembre en ese territorio.

“La policía entró a Lof Lafken Winkul Mapu, disparando. ..la gente se está reparando en los cerros”, aseguró María, a través de una cadena que se difundió por Whatsapp y las redes sociales.

Foto: En Estos Días

El Lof Lafken Winkul Mapu está ubicado en adyacencias a Villa Mascardi, y María Nahuel precisó que entre los reprimidos “hay dos mujeres embarazadas además de otras mujeres con sus niños”.

Según informa el sitio web de noticias En Estos Días, el episodio se produce “dos días después (de) que los referentes de la comunidad acordaran con Parques Nacionales la reedición de la Mesa de Diálogo, para buscar una salida acordada al conflicto territorial en el lugar”, instancia que se concretará la semana próxima en la Universidad del Comahue Bariloche.

“Entraron a los tiros”, afirmó María Nahuel en la tarde de este jueves, y agregó que los miembros de la comunidad “corrieron hacia los cerros”, a fin de protegerse de los disparos de las fuerzas federales.

En Estos Días reprodujo el relato de uno de los integrantes de la comunidad: “En horas del mediodía se escucharon motosierras; y después de las 14 ingresaron al territorio por el costado, al lado del Hotel. Tiraron más de cien tiros y hay dos heridos”.

Sobre Lof Lafken Winkul Mapu pesa una denuncia de Parques Nacionales por la usurpación de ese hotel, pero la comunidad rechaza de plano que haya tomado posesión del predio.

La versión del Ministerio de Seguridad

Por su parte, el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich aseguró, a través de un comunicado, que “efectivos de las fuerzas federales y funcionarios del Poder Judicial fueron agredidos por miembros de la comunidad Mapuche mientras se realizaba una inspección ocular en un hotel de Villa Mascardi. En ese marco, se ordenó un dispositivo de seguridad en la zona, con el objeto de resguardar la integridad del personal judicial y de Parques Nacionales”.

La cartera nacional agregó: “La fiscal Silvia Little encabezaba tareas de reconocimiento en el hotel Mascardi junto a miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La medida judicial debió suspenderse, ya que los funcionarios fueron atacados con piedras y bombas molotov que eran arrojadas desde la montaña por integrantes de la comunidad Laften Winkul Mapu”.

Sin embargo, el ministerio no exhibió prueba física alguna que corrobore el ataque mencionado, apenas unas fotos de habitantes con pañuelos en sus rostros, que habitualmente usan para no ser identificados y sufrir represalias.

El comunicado oficial concluye así: “Los uniformados montaron entonces un escudo de seguridad para proteger al personal judicial, respondiendo las agresiones con balas de goma. Asimismo, a raíz de una comunicación del intendente de Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mugica, se desplegó a la delegación Bariloche de la Policía Federal Argentina hasta la sede de la Municipalidad para prevenir cualquier eventualidad”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c