En el marco del escándalo por los aportanes truchos de la campaña del PRO, La Fundación La Alameda Rosario presentó un informe provincial sobre las irregularidades de la fuerza política del Presidente. Además, difundió un sitio para buscarse y denunciar si una persona figura poniendo dinero sin que lo haya consentido. «El informe surgió producto de las constantes consultas que recibimos, luego de la trascendencia nacional que había tomado el tema», explicó este lunes Nicolás Del Mastro, dirigente local de la entidad. Entre otras «curiosidades», aparece aportando a Cambiemos, la titular del Tribunal de Cuentas de Santa Fe, Daniela Veglia.

La denuncia por la utilización de aportantes truchos en la campaña electoral, que puso al partido del presidente Mauricio Macri en evidencia, sigue escalando. En la misma línea de lo señalado en su último número El Eslabón (ver Todo cash y Campaña floja de papeles), en el que analizó los aportes de campaña de Cambiemos en Rosario y Santa Fe –en el marco del escándalo desatado por la investigación periodística publicada en El Destape por Juan Amorín, que instaló el tema a nivel nacional–, la Fundación La Alameda Rosario presentó un detallado informe sobre diversas irregularidades detectadas en la provincia.

“Resulta indispensable observar el balance de la campaña electoral del 2017 a la luz de los aportantes truchos de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, pero fundamentalmente por la historia reciente del PRO en Santa Fe, donde el ex Diputado Del Sel y demás autoridades partidarias fueron inhabilitados para ocupar cargos públicos por la justicia federal al no poder justificar el origen y uso de los fondos de la campaña del 2011”, comienza el informe de La Alameda.

En el informe, se indica que de los documentos definitivos publicados por la Justicia Electoral Nacional correspondiente al distrito Santa Fe, en las elecciones de Cambiemos se puede observar que “en la elección Primaria, la alianza Cambiemos presenta un total de ingresos por 3.149.596,88 millones de pesos, de los cuales más del 50 por ciento, es decir 1.621.000, corresponden a contribuciones y donaciones privadas realizados por 72 personas físicas realizados en su totalidad en efectivos al igual que en provincia de Buenos Aires, y 1.528.596,88 de aportes público”.

La Alameda, destaca que los 72 aportantes están conformados por doce personas que realizaron la donación como persona física, “pero según surge del Registro Público de Comercio de la Provincia de Santa Fe integran directorios o son titulares de empresas firmas comerciales, emprendimientos o productivos”.

“Los restantes aportantes son legisladores y funcionarios, secretarios y coordinadores de la Municipalidad de Santa Fe. Entre los cuales se destaca por ejemplo la presidenta del Tribunal de Cuentas, Veglia Daniela, es decir la titular del órgano de contralor municipal, quien aportó a la campaña del partido político que tienen que controlar”, subraya el informe.

De acuerdo al relevamiento de La Alameda, los aportes ejecutados por los funcionarios de la municipalidad suman a 921.000 pesos. “Es decir, los impuestos de los vecinos de la ciudad de Santa Fe fueron el 30 por ciento del financiamiento de la campaña de Cambiemos, duplicaron los recursos que pusieron los empresarios”, remarca el informe.

“En la elección general, la alianza Cambiemos presenta un total de ingresos por 5.299.375,30 de pesos de los cuales el 45 por ciento, 2.244.778,93 corresponden a contribuciones y donaciones privadas realizados por 55 personas físicas realizados en su totalidad en efectivos, y 3.054.596,37 de aportes público”, señala el estudio.

El trabajo, añade que “de los 55 aportantes, solo uno no es funcionario público, tiene mal registrado su nombre y corresponden a una Empresa”. Consigna además que “el 90 por ciento pertenece a la Municipalidad de Santa Fe” y que “suman 1.270.000”. “Se encuentran dos diputados nacionales y uno provincial. Y 18 aportantes que también los hicieron en la elección primaria”, agrega.

“El documento presentado tiene graves irregularidades como DNI duplicados, personas con apellidos compuestos incompletos y nombres incorrectos. Son 8 casos”, consigna el informe de La Alameda, que se puede descargar completo en este enlace.

«Creemos que habría que hacer una auditoría al informe que presentó Cambiemos en Santa Fe, que está prevista en la ley, para que aclare la situación. Por mucho menos que eso, Del Sel fue inhabilitado por la Justicia», planteó Nicolás Del Mastro de la Fundación Alameda Rosario.

El dirigente, también se refirió al sitio de consultas presentado por la Fundación. “Con esta aplicación lanzanda por La Alameda a nivel nacional, cualquier persona de cualquier jurisdicción puede ver si figura haciendo aportes de campaña, no sólo de la elección pasada sino de las anteriores también”, remarcó Del Mastro, ya agregó: «La aplicación tuvo hasta el viernes, más de un millón de consultas, y ya sufrió todo tipo de ataques informáticos»

Del Mastro, explicó que el informe «surgió producto de las constantes consultas que recibimos acá en la provincia, luego de la trascendencia nacional que había tomado el tema».

Notas relacionadas:

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest