En el presente artículo, el director del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), vuelve a desmentir al presidente Mauricio Macri y pone en relieve la verdad sobre Vaca Muerta.

En conferencia de prensa del 18 de julio de 2018, el presidente afirmó: «A la velocidad que está aumentando la producción en Vaca Muerta, vamos a, realmente, en tres años a ser exportadores netos de gas… Eso es en términos de trabajo en Vaca Muerta este año trabajan 30.000 personas… el año que viene van a ser 80.000 y en un par de años va a ser medio millón de personas trabajando en generar energía para los argentinos y para el mundo. Por eso es que tenemos futuro…».

Como hiciéramos con sus anuncios de inversiones para Vaca Muerta de enero de 2017, nos preguntamos qué grado de veracidad y sustento técnico tiene la proyección de los 500.000 empleos «en un par de años». Es decir, si 80.000 serán en 2019, el presidente nos asegura se crearán 420.000 nuevos empleos en 2020 (nunca aclaró si totales o directos; tampoco si el «par de años» debe contabilizarse desde 2018 o 2019).

Este Observatorio encontró, respecto de los anuncios de enero de 2017 que fueron mentira y parte de una vil estrategia para cercenar derechos a los trabajadores petroleros. Y lo más grave: los 5.000 millones de dólares presentados como supuestas inversiones atribuidas a su gestión ya estaban comprometidas con anterioridad a su mandato.

Adivine el lector y la lectora la suerte que puede correr el medio millón de empleos pronosticados para 2020 (¿2021?).

Fuente: Diario Río Negro, 17 de noviembre de 2015. Subrayado es nuestro.

El único estudio oficial sobre empleo en Vaca Muerta es… del ex Ministerio de Planificación

El diario citado en la imagen precedente, en nota publicada el 17 de noviembre de 2015, informa sobre la presentación, en la ciudad de Neuquén, de un «extenso estudio sobre los impactos de la actividad hidrocarburífera que encararon en conjunto las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza y el gobierno nacional». El estudio fue presentado el 16 de noviembre del mismo año, es decir, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Si bien la nota no lo menciona, el medio millón de habitantes (nuevos) previsto a 2025 es parte de los hallazgos del proyecto «Estudios Estratégicos para el Desarrollo Territorial de la Región Vaca Muerta».

Dicho proyecto fue elaborado por la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación (SSPTIP), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Contó con dos etapas. La primera, fue desarrollada durante el año 2014 y se abocó a identificar las transformaciones sociales, productivas y territoriales derivadas de la explotación hidrocarburífera de reservorios no convencionales en la provincia del Neuquén. Sus resultados se publicaron en septiembre también de 2014. Veamos qué fue lo que encontró.

Según la citada dependencia del Ministerio de Planificación, en el marco de las condiciones regulatorias, económicas, financieras y laborales imperantes, y tomando como variable clave las inversiones vigentes y comprometidas (1) se plantearon tres escenarios más allá de 2015: Conservador, Medio y Agresivo.

En función de dichos escenarios –determinados por la velocidad en la instalación de nuevos equipos de perforación–, se calcularon los empleados directos e indirectos requeridos por equipo de acuerdo a criterios previamente asumidos. (2) En el estudio se resume, a propósito, un cuadro «de los 3 escenarios en cuanto a curvas posibles de incremento de empleados en el sector shale, año por año para los próximos 5 y 10 años según los supuestos establecidos, resultado de multiplicar la cantidad de equipos en un momento dado por la dotación promedio requerida para cada equipo». El cuadro es el siguiente:

Fuente: Estudios Estratégicos para el Desarrollo Territorial de la Región Vaca Muerta, SSPTIP, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Septiembre de 2014. Página 79. Los empleos son totales por año (directos más indirectos). Subrayados en rojo son nuestros.

Si se presta atención a los rectángulos rojos, se verá la coincidencia con las promesas de Macri para el año que viene: de 30.000 a 80.000. ¿Por qué utilizamos dos escenarios? Porque tanto 2016 como 2017 fueron demoledores para Vaca Muerta, dilapidando la notable recuperación heredada, y convergiendo en unos 34.000 empleos como dijo el presidente para finales de este año. Sucede, no obstante, que el dato de los 80.000 sólo es posible para 2019 dentro del Escenario medio. O sea, 50.000 empleos nuevos totales creados hacia finales de 2019. ¿Es posible? Sólo si entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019 se incorporan unos 250 equipos adicionales. Habrá que monitorearlo.

¿Y con el medio millón de empleos en un par de años, o sea, hacia finales de 2020 (o 2021)? Del cuadro anterior podemos observar que ningún escenario, siquiera a 2024, registra ese valor. ¿Entonces? ¿De dónde salieron?

Debajo, el cuadro y la explicación para el impacto positivo en el arraigo poblacional y en el arraigo poblacional familiar de los puestos de trabajo directos e indirectos generados por equipo, siempre en función de los tres escenarios previamente establecidos: (3)

Fuente: Obra citada, SSPTIP, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Septiembre de 2014. Página 80. Subrayado en rojo es nuestro.

Siguiendo con el Escenario Medio en crecimiento de empleo total, vemos que es únicamente este el que permite arrojar el número más cercano al «medio millón», nada más que lo hace para la variable Población Total.

Plagio (in)conveniente

Recordemos la frase del ingeniero presidente: «En Vaca Muerta este año trabajan 30.000 personas… el año que viene van a ser 80.000 y en un par de años va a ser medio millón de personas trabajando en generar energía para los argentinos y para el mundo».

Ahora bien, ¿por qué asumimos que el presidente se basó en este estudio de 2014 y no en cualquier otro? Sencillo, porque es el único oficial que existe, por un lado y en primerísimo lugar; (4) por el otro, porque sus estimaciones tienen algo que ver con lo arrojado al boleo y malinterpretado por Macri; y tercero, porque no existe ningún otro informe -público ni privado- (5) que haya analizado la dinámica del empleo en Vaca Muerta que no sea el del Ministerio de Planificación.

Volvamos al estudio de 2014 y sus tres escenarios probables. Recordemos se optó por el Medio como el más probable en función de, se explica en el estudio, «Los datos relevados en las reuniones sostenidas con informantes clave; Los reportes de la industria ya mencionados; Las experiencias con el «shale» en distintas cuencas de EEUU (ver Anexo II); El potencial de recursos del conjunto de áreas concesionadas según reportes ya mencionados». Y agrega: «Optar entonces por este escenario implica prever unos 400 equipos de perforación operando en forma continua en el Área Vaca Muerta, en unos 5 años arrancando desde los 70 existentes a la fecha».

Las conclusiones, y que transcribimos como imagen extraída del propio estudio:

Fuente: Obra citada, SSPTIP, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Septiembre de 2014. Página 80. Subrayado es nuestro.

Lo coloreado en rojo resume, aunque dividido, el pronóstico presidencial: idéntico en el primer subrayado (80.000 empleos a 2019), malinterpretado en el segundo (550.000 –léase medio millón– a 10 años).

Se deduce con facilidad entonces que el ingeniero presidente o sus asesores confundieron las variables Población Total con Empleo, anticipando para la primera en unos cuatro o cinco años si es que hemos de tomar el valor de 2023 (518.000) como el más cercano al famoso «medio millón».

Conclusiones parciales

La pobreza y desfachatez del régimen neoliberal es tal que, no sólo no se molestan por elaborar un nuevo informe que actualice el de 2014 en cuanto al impacto socioeconómico de Vaca Muerta luego de la renacionalización de YPF, sino que siquiera se preocupan por citar una proyección de la «pesada herencia», en este caso particular, con el agravante de provenir del vapuleado Ministerio de Planificación cuyo titular es además preso político del régimen desde hace ya 9 meses.

Asimismo, cuando Macri proyecta 80.000 empleos nuevos a 2019 para Vaca Muerta, no sólo toma números de un trabajo de 2014 elaborado por el ministerio más odiado del kirchnerismo, sino que se apropia de una proyección calculada en función del despegue de Vaca Muerta iniciado gracias a la renacionalización de YPF. En otras palabras, el régimen neoliberal y la gestión del CEO-ministro de Shell no habrían agregado nada nuevo a Vaca Muerta más allá de lo proyectado cuatro años atrás.

En cuanto al «medio millón» de empleos nuevos a mediados de 2020, encontramos que, evidentemente, Macri confunde variable Población Total con Empleo.

Conclusiones finales I (esa costumbre de montarse sobre logros de la «pesada herencia»)

Y ahora, la cuestión que consideramos más importante.

Repasemos los hallazgos del estudio de 2014 en cuanto a la dinámica poblacional derivada de la explotación hidrocarburífera no convencional en Vaca Muerta (restringida a Neuquén): De acuerdo a las condiciones imperantes en la Argentina y el mundo del mismo año, las inversiones realizadas y comprometidas en la zona, el Escenario Medio del estudio en cuestión indicaba que la población total de Neuquén habría de pasar de 480.000 habitantes en 2014 a 1.030.000 en 2024 (+550.000 nuevos habitantes).

Como se aprecia, una duplicación en apenas una década. Preguntamos: ¿Por qué en 2014 el Ministerio de Planificación proyectaba semejante nivel de desarrollo en empleo y población para Vaca Muerta? ¿No era que Vaca Muerta estaba muerta?

Fue gracias a la renacionalización de YPF que esta región pudo comenzar a desarrollar todo su potencial, atraer empresas e inversiones, multiplicando exponencialmente la producción de gas como de petróleo (ver en bibliografía informes de este Observatorio al respecto). Algunos datos en este sentido. En primer lugar, debemos citar el Plan Estratégico de YPF 2012-2013 (gestión interventora), que destinó 1.700 millones de dólares en exploración y puesta en producción de explotaciones shale. En segundo lugar, el Plan Quinquenal 2013-2017 de la misma empresa por 37.200 millones de dólares (en términos brutos). En este marco, se suscribió el acuerdo entre YPF y Chevron en julio de 2013, contemplando la perforación de más de 160 pozos y una inversión (por parte de la estadounidense) por 1.240 millones de dólares. Paralelamente, YPF firmó con Dow Europe Holding B.V y PBB Polisur S.A., por 188 millones para la explotación del área El Orejano (Neuquén). Ya para noviembre de igual año, YPF concretó con Petrolera Pampa S.A. invertir 4.151 millones a cambio del 50% de la participación en el área Rincón del Mangrullo. Siguieron, a mediados de 2014, la confirmación de la puesta en marcha de los trabajos sobre el área Chihuido de la Sierra Negra Sudeste-Narambuena, con unos 1.500 pozos y 15.000 millones de dólares a 2017 en el marco del acuerdo con Chevron. En agosto del 2014, la estatal acordó con Petronas una inversión conjunta por 550 millones en el área de La Amarga Chica. (6)

Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía. Se tomaron las concesiones de Loma Campana, El Orejano, Rincón del Mangrullo, Bajada de Añelo, La Amarga Chica y Bandurria. Entre 2012 y 2015 (inclusive), sin necesidad de haber mediado ningún ataque a los derechos de los trabajadores ni tarifazo, la producción de petróleo y gas de YPF en Vaca Muerta se expandió 5.704% y 33.236%, respectivamente. Asimismo, la producción operada por YPF en Neuquén alcanzó una tasa de aumento anual acumulativa del 8% entre 2011 y 2015 (YPF – Balance de Gestión 2012-2015).

Este boom de las inversiones y los compromisos en el corto y mediano plazo, con una YPF genuinamente en poder del Estado y la ciudadanía encabezando la transformación, (7) fue el contexto que determinó las proyecciones del estudio de 2014. La demanda de gas y petróleo, en una Argentina con un mercado interno en permanente expansión, servicios públicos en calidad de derecho humano (accesibles y asequibles), así lo requerían.

Pero el boom no fue solo «petrolero». El impacto de la renacionalización de YPF, así como del nuevo marco regulatorio amparado bajo la Ley de Soberanía Hidrocarburífera, (8) disparó la creación y radicación de empresas proveedoras de bienes y servicios, de las cuales y según se indica en el muy interesante trabajo «Hidrocarburos no convencionales y fracking: Estado, empresas y tensiones territoriales en la Patagonia argentina» (2017), más del 90% eran PyMEs de capital nacional. Para 2016, había 500 de estas empresas operando en Neuquén, ya sea de forma independiente o como subcontratistas. Los autores de este trabajo, Acacio y Svampa, atribuyen el notable despegue industrial referido a «acciones como el Programa Sustenta de YPF», creado en 2012, y surgido como «una política de desarrollo de proveedores, asociado al Instituto Nacional de Tecnología Industrial». (9)

Conclusiones finales II (Vaca Muerta y el rechazo macrista a la recuperación de YPF)

En abril de 2012, YPF fue renacionalizada. Vaca Muerta se elevó como política de Estado, siendo a partir de allí considerada un activo estratégico para el desarrollo socioeconómico nacional. (10) La petrolera de bandera ganó su primera concesión -Loma Campana (Neuquén)-, en 2013. Dicha concesión fue otorgada a YPF para su explotación durante 35 años, y su entrega a la petrolera fue aprobada por la legislatura de la provincia. Para 2015, y a pesar del desplome del precio internacional del crudo, se habían comprometiendo inversiones por 5.000 millones de dólares y más de 110.000 millones para la etapa de desarrollo. (11) Y todo esto, con retenciones a las exportaciones, cada vez mayor cantidad de trabajadores empleados (a su vez con mayores derechos laborales), sin tarifazo ni la apertura indiscriminada de las exportaciones a Chile.

Lo único que tiene para mostrar Macri de su nefasta gestión es Vaca Muerta, y no porque sea una maravilla, sino porque el resto es todo catastrófico. Ahora, cuando lo hace, lo hace mintiendo, tergiversando y malinterpretando informes que le vienen de la pesada herencia, como le vino de arriba el boom de los no convencionales, su explosión de inversiones y empleo. Y si de generación de empleo hablamos, el escenario por el que Macri nos llevó fue el más conservador, incluso a pesar de la recuperación del barril respecto de la caída de 2015. En cuanto al vergonzoso «medio millón de empleos en un par de años», ya evaluamos su grado de veracidad y fundamentación técnica.

Fuente: Diario Río Negro, 16 de julio de 2015. Se lee: «Las megainversiones que YPF, Pan American Energy (PAE) y Wintershall realizarán en Vaca Muerta generarán unos 12.000 puestos de trabajo en las próximas décadas. Así lo aseguró ayer el gobernador Jorge Sapag, que anunció los nuevos proyectos no convencionales a través de un video grabado y publicado en YouTube. Se trata de una verdadera explosión laboral en un sector que, en apenas cinco años, produjo 5.500 nuevos puestos según datos oficiales». Macri heredó una revolución del empleo en Vaca Muerta. Claro, el costo era demasiado elevado para ciertas empresas. (12)

Para cerrar, nunca más oportuno traer a colación cuando, durante el tratamiento de la Ley de Emergencia Tarifaria el pasado 30 de mayo, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió precisamente al impacto de la YPF renacionalizada en la Vaca Muerta heredada por el régimen neoliberal y que no para de mostrar ni usufructuar con objetivos proselitistas, a pesar de -como la misma ex mandataria se encargó de recordarle a la vicepresidenta Gabriela Michetti- haber rechazado masivamente el PRO aquella histórica decisión.

A decir verdad, y a pocos meses de ingresar al cuarto y último año de mandato del régimen, el fin del sabotaje de Repsol al frente de la estatal petrolera en 2012, y con él la puesta en valor y actividad de Vaca Muerta para y por el pueblo argentino, fue lo mejor que pudo haberle sucedido al macrismo.

Es una lástima, y justificación de muy próximas demandas penales como de nuevas estrategias regulatorias y constitucionales de protección, haberla reconvertido en una plataforma para el saqueo de los recursos argentinos, exactamente como habían hecho los españoles.

(1) En la página 75 del estudio se lee: «La determinación del incremento poblacional estimado en la Región Vaca Muerta está basada en el modelo desarrollado por el componente económico del presente trabajo. Dicho modelo posee como elemento básico de su desarrollo la cantidad de equipos de perforación que trabajarían en Vaca Muerta.

En efecto, a partir del número de equipos que trabajarían en el área y la necesidad de operarios requeridos por cada equipo de perforación se infiere el posible incremento poblacional generado por la actividad».

(2) Página 78: «Como ya se anticipó, la variable clave en el modelo es la cantidad de equipos de exploración / perforación instalados en un momento dado en el territorio y su curva de evolución en el tiempo. Del comportamiento de esta variable se disparan las consecuencias que nos importan. En función de las entrevistas realizadas y de la bibliografía revisada, se arriba a un coeficiente clave para traducir la variable equipos de perforación en cantidad de empleos: cada equipo de perforación utiliza en promedio unos 200 empleados entre directos e indirectos, según una distribución de 80 / 120 respectivamente. Al día de hoy (julio 2014) el número de equipos instalados es de 70 en tanto se prevé que 20 equipos más se instalaran hasta fines de 2014. Otros 20 equipos más se instalarían en 2015. Esto representa un total a fin del 2015 de unos 110 equipos, es decir unos 22.000 empleados, como dato clave».

(3) La explicación de los cálculos se explican en las páginas 79 y 80. Transcribimos: «En el cuadro… se incorpora la cantidad de empleos inducidos inicialmente para los primeros 5 años, que significa un 30 % más de empleados y entendiendo que luego este ratio aumenta a una relación 1 a 1 por una multiplicidad de factores que alimentan el arraigo poblacional. Asimismo, el total de empleos generados se multiplica por un número de 2,5 personas en el hogar promedio en los primeros 5 años, y también entendiendo que luego este ratio aumenta sensiblemente por una multiplicidad de factores que alimentan el arraigo poblacional familiar hasta un 2,75 personas x hogar comparados con el 3,7 promedio nacional del censo 2010».

(4) En noviembre de 2015 se publicó la segunda parte del trabajo «Estudios Estratégicos para el Desarrollo Territorial de la Región Vaca Muerta». Este fue, de hecho, el que trascendió en la prensa a nivel nacional y que nosotros ilustramos con un ejemplo en la primera imagen de este informe, a través del diario Río Negro. Esta segunda parte tuvo dos diferencias fundamentales respecto de la primera: 1) Se extendió a las provincias de Río Negro, La Pampa y Mendoza; y 2) Actualizó a la baja la creación de empleos y su impacto en el crecimiento poblacional, como consecuencia del desplome en el precio internacional del petróleo registrado a fines de 2014. Macri no pudo haberse basado en esta segunda parte ya que los números le coinciden todavía menos. Por último, un dato de color: la fecha de publicación que figura en este informe es enero de 2016, aunque se terminó de trabajar antes de diciembre de 2015. Claro, la nueva gestión se lo apropio al borrar al Ministerio de Planificación como su genuino autor.

(5) En 2014, la consultora Accenture presentó un informe sobre Vaca Muerta al 2035. Pero de ninguna manera sus proyecciones de empleo coinciden en lo más mínimo con los augurios presidenciales. Aquí, los 500.000 empleos recién se alcanzarían al 2035.

(6) Explica YPF en su reporte «YPF, recuperación, crecimiento y desafíos. Balance de gestión 2012-2015»: «Se prevé invertir 550 millones de dólares en la etapa inicial, de los cuales Petronas aportará 475 millones. El proyecto completo de desarrollo de La Amarga Chica implica una inversión estimada en 9.000 millones de dólares para más de 1.000 pozos».

(7) Según datos de la petrolera nacional, la inversión en el área de Loma Campana alcanzó en 2015 los 1.595 millones de dólares, acumulando más de 4.300 millones de dólares desde 2012. Hacia fines de 2015, trabajaban en la zona 17 equipos de perforación, contando con más de 420 pozos en producción desde el inicio de la concesión. ¿Cuánto había invertido Repsol con anterioridad? Apenas 300 millones, exclusivamente en shale oil (ver bibliografía).

(8) Por este paquete nos referimos a: 1) la Ley 26.741 (4 de mayo de 2012) y con ella la creación del Consejo Federal de Hidrocarburos y la declaración de Interés Público Nacional al autoabastecimiento; 2) el Decreto 1277/2012 (25 de Julio 2012) o Reglamento del Régimen de Soberanía Hidrocarburífera, el cual crea el Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas y la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica; y 3) vinculado a los dos anteriores, diversas medidas y programas contra-cíclicos como el Plan Gas (se sumó al Gas Plus, lanzado en 2008) y el Programa de Estímulo a la Producción de Petróleo Crudo (sumado también al Petróleo Plus, de 2008).

(9) Agregan los autores que «Desde su comienzo se vincularon alrededor de 100 proveedores de bienes y servicios ubicados en distintas ciudades de Neuquén, Río Negro y La Pampa».

(10) Para Repsol, Vaca Muerta no pasó de ser apenas un activo que había que mensurar para vendérselo al mejor postor o, en el peor de los casos, ir asociado a un tercero comprometido en afrontar todo el riesgo. En otras palabras, Repsol no pretendía invertir un solo centavo hasta tanto no se le asegurase un negocio más que rentable (a la empresa, no al país).

(11) En su alocución durante la primera audiencia pública por el tarifazo del gas, en septiembre del 2016, el entonces ministro de Energía de la provincia del Neuquén, Alejandro Nicola, enseñaba la diapositiva que colocamos debajo:

Fuente: Ministro de Energía de la provincia del Neuquén, Alejandro Nicola.

Según datos del Ministerio de Energía de la provincia del Neuquén, las inversiones proyectadas gracias a la implementación del Plan Gas de 2012 registraron a nivel de proyectos en no convencionales «inversiones comprometidas en la fase piloto por más de 5.000 millones de dólares», como explicó Nicola. Si los pozos piloto son exitosos (cuatro años deben pasar aproximadamente), entonces las inversiones en desarrollo se ubicarían en 119.280 millones de dólares, según agregó el mismo funcionario.

(12) En el mismo artículo se lee: «El dinero traerá consigo una verdadera explosión laboral. La sola puesta en marcha de los pilotos en estos dos yacimientos (que en realidad serán cuatro, porque el bloque Bandurria se dividió en tres) creará cientos de puestos de empleo en el corto plazo y 12.000 en todo su desarrollo, aseguró el gobernador. Sapag también señaló que se crearán unas 700 pymes y que las arcas del Estado también se engordarán con unos 180.000 millones de pesos en las próximas décadas».

Más notas relacionadas
  • Carne y hueso

    Me despierto todo meado y lleno de resaca. Me duele hasta la uña del pie. Tomo aire y el o
  • Sacar el daño

    Voy de Burzaco a Capital. El tren tiene un aire de desconsuelo por las noches. Todos lleva
  • La censura no existe mi amor

    Tras suspender por un año la pauta oficial, Milei avanza sobre los medios públicos con el
Más por Federico Bernal
  • Que no nos agarre la noche

    Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
  • Olvido, mentira, injusticia

    Marzo no es un mes cualquiera en la Argentina. Desde 1976, su día 24 tiene un significado
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Los sótanos anarcolibertarios

En sus entrañas, el gobierno de Milei no sólo esconde corporaciones y grupos de interés, p