A través del edil Eduardo Toniolli, desde el Sindicato de Cadetes de Rosario exigieron en una iniciativa la creación del rubro agencias de cadetería y mensajería, hoy inexistente. “Esto impedirá la informalidad”, destacaron.

Los trabajadores nucleados en el Sindicato de cadetes y mensajeros exigió este martes por la mañana ser recibidos por la Comisión de Gobierno, para avanzar en el tratamiento de un proyecto de Ordenanza que crea el rubro de agencias de cadetería y mensajería, hoy inexistente en la ciudad.

La iniciativa –presentada por el gremio hace un año por intermedio del edil justicialista– obligaría a las empresas a, entre otros requisitos, acreditar el domicilio del local, y dar cuenta de la cantidad de unidades y de trabajadores con las que van a desarrollar su tarea, ya que en la actualidad las agencias del rubro se habilitan bajo figuras que nada tienen que ver con el trabajo que realizan, según explicaron desde el sector.

El debate sobre la situación que atraviesan los trabajadores del sector se avivó en las últimas semanas, con el desembarco en Rosario de la empresa española Glovo, que no tiene sede física en la ciudad, solo ofrece como cara visible a una persona que atiende dos horas a la semana en un coworking, y se muestra como una “aplicación colaborativa” que relaciona a clientes con cadetes, escondiendo relaciones laborales de dependencia.

“Estamos solicitando a la comisión de Gobierno el tratamiento urgente del proyecto de ordenanza sobre el que venimos trabajando para mejorar nuestra actividad”, indicó el secretario general del sindicato, Gustavo Yedro, y aseguró que “esto contribuirá a una regulación laboral que impedirá la informalidad, bajo la figura de monotributista. Es por ello que estamos expuestos permanentemente a todo, a accidentes y a robos de nuestras herramientas de trabajo”.

Por su parte, Toniolli aclaró que “no hay una figura para cuando uno va a abrir un negocio de cadetería o mensajería que encuadre la actividad. Entonces se terminan abriendo como escuela de cadetería”. Y, al respecto, agregó: “Estamos planteando, desde hace un año en  que presentó esta iniciativa el Sindicato de Cadetes, la creación de una categoría específica mediante una ventanilla de habilitación en los distritos municipales”.

“De esta manera se busca lograr una resignificación de la categoría por medio del aludido planteo, que puede parecer burocrático y administrativo. Esto ya sucedió con otros rubros hasta que el municipio o un concejal trabajó en la creación de los mismos para que no se habiliten como empresa de venta de material de computación, como sucedía al principio”, advirtió el edil del bloque Justicialista.

“Esta situación irregular trae una serie de dificultades y genera problemas laborales para el Ministerio de Trabajo que tiene dificultades al momento de efectuar inspecciones”, agregó el legislador local. “Esto se complicó con el desembarco de una empresa española que, a la manera de Uber, dice ser una aplicación que libremente relaciona a usuarios con prestadores del servicio de cadetería. Lo que esconde este mecanismo es que se trata de una empresa y no una aplicación. Una empresa que no tiene sede en Rosario y no posee una razón social instalada en nuestro medio, a la vez que no posee un lugar físico y manda un administrativo dos horas por semana a una oficina de alquiler para captar empleados, a los que luego no reconoce como tal”, añadió el concejal.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia