Menos de una hora y media le llevó al gobierno nacional comunicarle al ministro de Economía de Santa Fe Gonzalo Saglione que deberá realizar fuertes ajustes en áreas como salud, educación y transporte. De la deuda, nada.

En el marco de los encuentros que viene manteniendo el gobierno de Mauricio Macri con las provincias para poner en marcha el descomunal ajuste que depara el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), este martes se reunieron en la Casa Rosada el titular de Economía santafesino con su par pampeano Ernesto Franco y los funcionarios nacionales de segundo rango Rodrigo Pena, secretario de Hacienda; Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias y Municipios, y Paulino Caballero, subsecretario de Relaciones con las Provincias.

En ese cónclave, la Nación le planteó a su interlocutor santafesino que las áreas en las que espera que se lleve adelante un torniquete presupuestario son educación, transporte y salud.

Si bien el discurso oficial es que la administración nacional sugiere a las provincias que realicen sus propias propuestas en torno de los rubros donde llevarán adelante el ajuste fiscal –que representa alrededor de 100 mil millones de pesos–, lo cierto es que en el encuentro los hombres del macrismo señalaron claramente que el mismo debería pasar por la obras públicas, el incentivo docente, el fondo de la soja, los subsidios al transporte, y la desactivación o reducción de programas nacionales de salud, entre los cuales se destacan, por su impiedad, los cronogramas de vacunación.

Si bien no hubo información oficial, se supo que en el encuentro el tema del pago de la deuda que la Nación mantiene con Santa Fe ni se abordó, algo que Saglione deberá explicar ante la Cámara de Diputados provincial, donde este miércoles se presentará junto al fiscal de Estado Pablo Saccone.

Es más, fue notorio el destrato del ministro del Interior Rogelio Frigerio con su par santafesino de Economía, a quien no recibió, y se especula que fue precisamente por no tener respuestas respecto del pago de la deuda a la Provincia.

Extraoficialmente, trascendió que el gobierno nacional le planteó al ministro santafesino que elabore un plan de ajuste que deberá exhibir en un futuro encuentro, a fin de conciliar plazos y medidas.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest