El escritor y psicoanalista Jorge Alemán será declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Desde el próximo lunes hasta el viernes 3 de agosto estará en la ciudad con una ajetreada agenda plagada de encuentros con el público, debates, talleres y conferencias.

El ultra premiado intelectual, conocido también por sus artículos y análisis sobre el devenir del neoliberalismo, que ha sido declarado profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional General San Martín, es docente del Instituto Campo Freudiano en España e Italia y miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis,  fue invitado a la ciudad por el programa Origen II de la UNR.

Según destaca el parte de prensa difundido por los organizadores de su visita, Jorge Alemán Lavigne se exilió en 1976 a España y desde entonces ha publicado numerosos libros que unen psicoanálisis, filosofía y política hasta poesías; fue Consejero Cultural de la Embajada Argentina en España entre 2004 y 2005 y nombrado por el gobierno de España Comendador de la Orden de Isabel La Católica, un premio a aquellas personas que contribuyen a fortalecer los lazos internacionales.

La ajetreada agenda de Alemán en Rosario, se resume en este comunicado enviado a la prensa que se publica a continuación:

Cronograma de actividades

El lunes 30 de julio, desde las 18 en el SUM de la Facultad de Psicología (Riobamba y Berruti); se realizará la presentación Nacional de los libros “Lacan en las lógicas de la emancipación” y “Territorios, escrituras y destinos de la memoria”, en un Diálogo interdisciplinario abierto con la presencia de Alemán; las compiladoras Fabiana Rousseaux y Stella Segado (compiladoras) y el diputado Nacional Agustín Rossi.

El martes 31 de julio a las 17.30, se realizará la Recepción Oficial en el ECU – Espacio Cultural Universitario (San Martín y Córdoba) por parte del Rector de la U.N.R., Prof. Dr. Héctor Floriani y el Decano de la Facultad de Psicología, Ps. Raúl Gómez Alonso. Estarán presentes el Secretario de RRII de la U.N.R., Méd. Vet. Mariano Gárate, la Sec. de RRII de la Facultad de Psicología, Ps. Eugenia Piazza y representantes de instituciones y organizaciones sociales.

También el martes, pero desde las 19, en el ECU (Espacio Cultural Universitario) de calle San Martín 750, en lo que se anuncia como el acto central de las actividades, se hará entrega del Diploma Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario al Ps. Jorge Alemán. Palabras de apertura a cargo del Rector de la UNR, Prof. Dr. Héctor Floriani y posteriormente la Conferencia Magistral del Dr. Jorge Alemán.

El miércoles 1° de agosto, a las 18.00 en el SUM “Liliana Mizrahi” de la Facultad de Psicología, se realizará la Conferencia Central del Dr. Jorge Alemán “Subjetividad y sujeto. Neoliberalismo”. Con la apertura a cargo del Rector de la UNR, Prof. Dr. Héctor Floriani y el Decano de la Facultad de Psicología Ps. Raúl Gómez Alonso.

El jueves 2 de agosto a las 18.00 en el SUM “Liliana Mizrahi” de la Facultad de Psicología se realizará el Conversatorio: “Psicoanálisis y política. La izquierda lacaniana” con la participación de Centros de Estudios, Departamentos y Cátedras de la Facultad de Psicología.

El viernes 9 de agosto, de 9.00 a 11.00, se realizará el Taller de reflexión en torno a textos de Dr. Jorge Alemán de docentes, adscriptos y ayudantes alumnos de Centros de Estudio de la Facultad de Psicología con el Dr. Alemán.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La urgencia de pensar

En un momento adverso para la producción de conocimiento crítico y con visos de soberanía,