Organizaciones de derechos humanos repudiaron la detención del abogado Iván Bordón, apresado este miércoles en el marco de su acompañamiento a pequeños productores del norte santafesino. Denuncian que detrás de la medida, se esconden los intereses de la Sociedad Rural.

Representante legal de organizaciones de derechos humanos como Norte Amplio, de Reconquista, el abogado de Intiyaco fue detenido por pedido de la fiscal Sonia Bustos y llevado a una comisaría de Tostado. La representante del Ministerio Público lo acusa de integrar una asociación ilícita junto a pequeños campesinos. Las organizaciones de derechos humanos consultadas por Redacción Rosario, señalan que la Sociedad Rural está detrás de la persecución a Bordón.

“Ante la difusión periodística en la tarde de hoy (por el miércoles) sobre la detención en Tostado del compañero abogado Iván Bordón, en la que se lo somete a todo tipo de injurias y mentiras, para goce de miembros de la familia rural (SR)-judicial verense y de Tostado, desde nuestra Asociación Norte Amplio X los DDHH respaldamos la lucha desinteresada de Bordón que acompaña la pelea de pequeños productores que buscan la tenencia de un pedazo de tierra en la inmensidad de los Bajos Submeridionales y que habitan desde hace décadas”, señaló el comunicado de Norte Amplio.

El texto de la organización de derechos humanos, fue replicado por otros organismos de la provincia como Hijos Santa Fe, Hijos Rosario y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Rosario.

“Repudiamos la detención de Bordón por parte de la Justicia de 9 de Julio que ha quedado demostrado su parcialidad hacia los más poderosos, que no quieren pequeños productores pobres en su territorio. Campesinos que hace pocos meses fueron beneficiados por ley con un freno a sus desalojos”, agregó el comunicado de Norte Amplio.

Además de reclamar su “libertad inmediata”, desde Norte Amplio exigieron “a las autoridades su intervención ante una detención que consideramos claramente política”.

Por su parte, el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe también reclamó “la inmediata libertad de Iván Bordón”.

“A su vez, reclamamos se investigue a fondo la denuncia de Bordón de haber sido sometido a torturas, tal como lo habían sido anteriormente los campesinos de la familia Clavero que él defiende, cuando fueron despojados de sus tierras”, añadieron desde el Foro santafesino.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Un comentario

  1. Vero Marin

    28/07/2018 en 13:18

    Como siempre las organizaciones de «Derechos Humanos» protegiendo a violentos y delincuentes. Los Clavero son mafiosos que echan a tiros a gente de campo. Defiendan a las víctimas no a los delincuentes y sus abogados.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial