En sintonía con las manifestaciones realizadas todo el país, miles de rosarinos y rosarinas coparon este jueves la plaza 25 de mayo, a pesar del mal tiempo, para participar del repudio al decreto del presidente Mauricio Macri que habilita a las Fuerzas Armadas a actuar en asuntos de seguridad interior.

La ronda de las Madres de la Plaza 25 de Mayo se vio desbordada de gente. Con pancartas con la consigna “Fuerzas Armadas represivas, Nunca Más” –la misma que se utilizó en todo el país–, paraguas para guarecerse de la fina y persistente lluvia, pilotines improvisados, y cientos de banderas de todos los colores, la manifestación fue masiva y plural, tal cual la definieron los organizadores desde los micrófonos.

Foto: Manuel Costa

La plaza, recibió a la multitud decorada con imágenes de Elsa Chiche Massa, la Madre recientemente fallecida a la cual se había previsto hacer un homenaje antes de que surja la convocatoria para repudiar el decreto de Macri. La decisión presidencial, multiplicó la concurrencia que terminó enviando un contundente mensaje de rechazo.

Desde el sonido, se escucharon las palabras de los referentes de la ronda de las Madres, espacio que asumió la tarea de dar continuidad al ritual de cada jueves, ahora que ya no hay ninguna de las históricas referentes de pañuelos blancos que puedan hacerse presentes físicamente.

También hablaron integrantes de Hijos, APDH y Familiares, todos integrantes del espacio Juicio y Castigo Rosario, quienes coincidieron en condenar la utilización de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior, tal cual propone el decreto publicado este martes en el Boletín Oficial.

Foto: Manuel Costa

Todos remarcaron que el objetivo del gobierno con esta medida es fortalecer el aparato represivo para garantizar la profundización del ajuste que se acaba de acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La ronda de oradores se había iniciado con el nieto de Chiche Massa.

Entre la apretujada concurrencia, hubo representantes de los más diversos espacios gremiales, estudiantiles, sociales y partidarios. En ese sentido, estuvo representado todo el arco político salvo el de las fuerzas que integran la Alianza Cambiemos, que junto a la figura de Mauricio Macri fue hacia donde se dirigieron todas las críticas.

En el resto de país, también hubo manifestaciones del mismo tenor, aunque seguramente el epicentro de la protesta se dio en la ciudad de Buenos Aires, frente al Ministerio de Defensa.

Foto: Manuel Costa

Allí, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora e Hijos, junto a otras organizaciones de derechos humanos, realizaron su acto para rechazar las nuevas funciones que cumplirán las Fuerzas Armadas y aseguraron que el Gobierno busca «la represión de la protesta social».

Del evento también participaron organizaciones sociales, gremiales y políticas con el mismo nivel de diversidad y amplitud que pudo verse en Rosario.

Las agrupaciones leyeron un comunicado conjunto en el que cuestionaron la medida anunciada por el presidente Mauricio Macri y apuntaron contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora