El Concejo Municipal reconoció al Colectivo Arco Iris como “Institución Distinguida”, por iniciativa de la edila Norma López, acompañada por Roberto Sukerman, Eduardo Toniolli, Fernanda Gigliani, Marina Magnani y Andrés Giménez.
“Fue un pedido de varios actores del sector para que se declare al Colectivo Arco Iris Institución Distinguida de la Ciudad por su invalorable aporte a la defensa y ampliación de los derechos de la comunidad Lgbtq”, explicó la autora del proyecto.
Sobre la importancia de esta organización, la concejala López explicó: “El Colectivo Arco Iris fue un actor fundamental en la visibilidad y tratamiento de las problemáticas y de la ampliación de derechos de la comunidad Lgbtq, no sólo por lograr la aprobación de distintas normas y la derogación de otras, todas acciones tendientes a reconocer y defender los derechos de ese colectivo, sino además por instalar en la ciudad el trabajo de un nuevo actor político que nunca antes había sido tenido en cuenta, logrando así que las noticias sobre estos temas dejaran de aparecer en la sección «policiales» de los diarios, para mudarse a las primeras páginas”.
Colectivo Arco Iris es la primera organización del Lgbtq a nivel nacional reconocida con personería jurídica y que impulsó la primera legislación antidiscriminación en el país, que es la actual ordenanza en Rosario.
Es importante recordar que a fines de 1993, Pedro Paradiso y Guillermo Lovagnini, dos militantes sociales de gran trayectoria, después de trabajar y llevar adelante la organización “Voluntarios Contra el SIDA”, organización fundada por Lovagnini, deciden fundar otra entidad para continuar la lucha. Fue así que en 1994 nació una organización para tratar las problemáticas de la diversidad sexual, dándole a Rosario una oportunidad de debatir estos temas de una forma activa y responsable: el “Colectivo Arco Iris”.
En 1996 el Colectivo Arco Iris fue el motor de un hecho trascendental en la historia del movimiento de la diversidad sexual argentino: el Primer Encuentro Nacional de Personas con Sexualidades Diferentes. Gays, Lesbianas, Travestis y Transgéneros. Durante Semana Santa, organizaciones de todo el país se reunieron públicamente, por primera vez, en la ciudad de Rosario, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, y estuvieron presentes, entre otros, Carlos Jáuregui, Rafael Freda, Alex Freyre, Diana Mines, Lohana Berkins, Marcelo Ferreyra, César Ciglutti, Eugenio Perez de la Asociación Cordobesa de Homosexuales de Córdoba (Acodho) y organizaciones de otras provincias.
El evento se llevó adelante prácticamente sin fondos, contando con el apoyo de la Municipalidad y la Universidad Nacional de Rosario que facilitó el Gimnasio Universitario para el alojamiento de los asistentes.