En una tarde lluviosa, de esas en las que el blues llega más profundo, la voz aguardentosa, del otro lado del teléfono de Ricardo Tapia, vocalista de La Mississippi, también en una Buenos Aires pasada por agua, pide unos minutos: “Sí, hola. Estoy en la calle mojandomé, esperame que llegue a casa y hablamos”, alcanza a decir, en una frase simple que podría ser la intro de uno de sus blues. A pesar de la calma invernal, hay ansiedad; está por arrancar este sábado en Rosario la gira que culminará el 15 de noviembre en el Luna Park y que conmemora los 30 años de la banda nacida en Florencio Varela, que ya se ganó un lugar de culto en la escena del rock argentino.

Reserva Especial es el nombre del concierto que celebrará tres décadas en los escenarios de lo que fue, en un principio Mississippi Blues Band y que luego pasaría a ser simplemente La Mississippi. El quinteto está integrado por Tapia, el guitarrista Gustavo Ginoi, Claudio Cannavo en el bajo, el baterista Juan Tordó Batería y Gastón Picazo en teclados. “Venimos de tocar en varios lugares y localidades de la provincia (de Buenos Aires) pero podemos decir que vamos a arrancar en el Vorterix Rosario todo esto de la gira de los 30 años; después nos vamos Salta, luego tenemos Mendoza, toda esa zona de Cuyo, Neuquén y el sur”, cuenta el vocalista, sobre esta aventura que comenzó el pasado viernes 6 de julio cuando el grupo estrenó en todas las plataformas digitales Reserva Especial, la canción emblema que la banda compuso especialmente y que porta el mismo nombre de la gira que terminará en el Luna Park el próximo 15 de noviembre.

Para Tapia, los años han pasado veloces y con muchos cambios, por eso, a la hora de reinterpretar canciones que “quizás hacía veinte años que no cantaba”, resurgen “todas conmociones”, confiesa. “De todas maneras, lo que más me sorprende a veces son los tonos en los que estaban muchos temas, eso me pasa, y me quedo como extrañado”.

Sobre cuáles son los temas que formarán el repertorio del show, sólo adelanta que estarán “la mayoría de los preferidos por la gente”, aunque destaca que la selección se hace sin ninguna presión. Es que Tapia considera que el público de La Mississippi es “especial”. “Si hay algo para destacar de nuestro público, es que no nos pide nada, acepta nuestra propuesta más allá de los estilos de blues, el funk o el rock, y eso nos hizo sentir siempre cómodos en el escenario, eso nos llena de confianza a la hora de hacer la lista de temas”, destaca.

En la primera línea del anuncio oficial de la gira se remarca que son 30 años “con la música negra”, quizá porque ya son muchos los olvidos de las raíces y los blanqueos que han sufrido muchos géneros populares como el blues, el soul, el rock y hasta el propio tango. Tapia coincide, pero considera que “hoy toda la música popular es un cruce de distintas raíces”. En cuanto, al tango, otro género de raíces negras, recuerda aquella versión salida de un juego sobre el recitado de Aníbal Pichuco Troilo, Nocturno a mi barrio, hecha en tiempo de blues. “Eso fue loco porque el tema dio la vuelta al mundo y un video que se hizo ganó premios internacionales”, rememora.

Consultado sobre aquellos hits que hicieron furor a finales de los 90 y principios de los dos mil, como El Fierro, que decía “dejen de joder a todos/ paren la mano ya no roben más/ se está secando el agua de este pozo/ yo soy tranquilo pero voy a explotar”; El Municipal, en el que un empleado avisaba: “En el ministerio me voy a encadenar/ cuando vengan las cámaras yo voy a contar mi dolor”. O hasta el mismo San Cayetano, una historia de amor en medio de una larga procesión para pedir trabajo, temáticas que hoy parece que vuelven a tener actualidad. Tapia sonríe: “Las cosas son como cíclicas, pasa en todos los ámbitos, parece que vuelven. Igual no son otra cosa que historias sin más pretensiones”.

“Vos fijate que El Fierro, a pesar de que hablaba de alguna manera de un jubilado violento, con bronca, que coincidía con la época, en ningún momento lo pensamos como una canción de protesta. Era una humorada sobre un sketch de un programa cómico de televisión, La Tuerca, en donde aparecía un grupo de jubilados y uno de ellos decía que iba a agarrar un fierro un día de estos”, destaca. “Ahora, El Municipal es obvio. Cada vez que hay una crisis, la liga. Pero el ciclo de las cosas, no sólo en cuestiones políticas, hace que los temas vuelvan o permanezcan”, sentencia el cantante.

Como los vinos que reposan en barricas de roble, los años le sientan mejor a La Mississippi, ahora dispuesta a festejar con esas botellas deseadas. En ese marco festivo, el 7 y 8 de agosto estará inaugurando la muestra itinerante “La Mississippi 30 años” en La Trastienda Club de Buenos Aires. La muestra recopila material gráfico, audiovisual y musical, y algunas piezas inéditas de la banda.

“Rosario será como un inicio de nuestra celebración, será un show vibrante que esperamos compartir con lo mejor de nosotros”, promete Tapia, quien navega en un río de música negra que conecta en un mismo escenario al Mississippi, al Río de la Plata y también al Paraná.

Fuente: El Eslabón

  • Portada de Lejos del Centro

    Lejos del centro

    El dúo electropop Matilda lanzó su nuevo material este viernes. La canción de unos cuatro
  • Las singularidades de Carca

    El músico oriundo de Ciudad Evita, que actualmente integra Babasónicos, visitó Rosario par
  • Una noche encantadora

    Los integrantes de Patricio Rey reinterpretaron –sin Skay ni el Indio– parte de la discogr
Más notas relacionadas
Más por Ernesto Ávila
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Lejos del centro

El dúo electropop Matilda lanzó su nuevo material este viernes. La canción de unos cuatro