Un nuevo capítulo provincial y rosarino del escándalo por los aportantes truchos en las campañas electorales de Cambiemos se escribió esta semana que concluye. Por un lado, la delegación local de la Fundación La Alameda presentó un revelador informe sobre quiénes fueron los financistas del PRO en Santa Fe. Por otro, finalmente la máxima figura local de ese espacio, Rodrigo Roy López Molina, habló sobre el tema, aunque no con el eslabón, a pesar que desde este semanario se insistió con los llamados, tal cual lo prometido en el número anterior. El concejal y esperanza blanca de la Fundación Libertad debió “dar la cara” con la prensa pero eligió hacerlo con un medio amigo, donde seguramente se siente más cómodo. “En principio es una denuncia que se refiere a la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires”, se desmarcó la “joven promesa liberal” en Radio 2. Y luego pateó lejos: “La pelota está hoy en los que quieren darle difusión”.

En diálogo con Roberto Caferra, en la AM del grupo Televisión Litoral –segundo en importancia en la ciudad detrás del multimedios La Capital, y propietario de Canal 3, FM Vida, FM Plus y el sitio rosario3.com– “Roy” se refirió al escándalo de corrupción que envuelve a su partido y que fuera instalado a nivel nacional a partir de la investigación periodística de Juan Amorín publicada en la web El Destape, en la que se revelaron más mil casos de personas, en su gran mayoría beneficiarios de planes sociales extraídas de la base de datos del Ansés, cuyos nombres fueron usados para blanquear dinero como si fueran aportantes de la Campaña de Cambiemos en Buenos Aires.

Como era de esperar, en la radio orientada editorialmente por la ultraoficialista y ultraliberal Fundación Libertad no pusieron contra las cuerdas a López Molina, quien prefirió eludir el capítulo provincial y local del escándalo, y lo abordó como un comentador de la realidad. “En principio es una denuncia que se refiere a la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires”, se abrió de gambas “Roy”. Aunque luego ensayó una tenue defensa de la mandataria bonaerense María Eugenia Vidal: “La gobernadora tomó dos decisiones que me parece que van en el sentido de la transparencia: una es haber desplazado a una funcionaria que por lo menos quedó alcanzada en el discusión, y después, acercar a la Justicia electoral toda la información”.

Luego siguió los argumentos de Durán Barba que desplegaron otros referentes del PRO que hablaron sobre la cuestión, e intentó deslegitimar al periodismo que considera que el tema es noticia. “La pelota está hoy en los que quieren darle difusión” apuntó “Roy”.

En una demostración de que el cinismo oficial no es patrimonio exclusivo de las figuras nacionales de Cambiemos, y tras evitar hablar con éste y otros medios, dijo que “si hay alguna falla o error, alguna falta cometida, lo peor que podemos hacer es esconderla”.

“Roy” también zafó tranqui de dar explicaciones sobre las irregularidades de la campaña en Santa Fe y Rosario.

Este medio sigue interesado en escuchar qué tiene para decir López Molina, tan afecto a la repetición de la palabra “transparencia”, sobre el hecho de que el cien por ciento de los aportes recibidos en Santa Fe hayan sido realizados en efectivo, todo lo contrario a los “beneficios de la bancarización” que enarbola el presidente Mauricio Macri en sus discursos cuando se refiere al tema.

el eslabón también quisiera saber qué dice el concejal del PRO local sobre la sentencia del juez federal de la ciudad de Santa Fe con competencia electoral, Reinaldo Rodríguez, quien en el marco de una causa por los fondos de la campaña 2011 inhabilitó a Del Sel a presentarse como candidato a ocupar cargos públicos por seis meses, y en la que también fueron condenados el tesorero de la fuerza, Norberto Principato, y el intendente de la localidad de Funes, Diego Barreto. O cómo explica la denuncia del empresario Alberto Gambertoglio, propietario de la transportista local National Express, quien dijo a la web de noticias Rosario Plus que nunca aportó “a ninguna campaña política” a pesar de figurar poniendo diez mil pesos para la de Roy y Anita del año pasado.

Nuevas preguntas

Foto: Andrés Macera

Las preguntas sobre las que no respondió “Roy”, la semana pasada ni esta, se fundaban en los informes publicados en este semanario por Horacio Çaró y Luciano Couso. El lunes 23 de julio se agregaron nuevos datos para seguir indagando sobre el tema, cuando la Fundación La Alameda Rosario presentó un informe provincial sobre las irregularidades de Cambiemos, en el que entre otras “curiosidades” aparece aportando la titular del Tribunal de Cuentas de Santa Fe, Daniela Veglia. La complicada situación de otros funcionarios que acompañan al intendente de Santa Fe, José Corral, también fue informada en la edición pasada de este semanario.

“El informe surgió producto de las constantes consultas que recibimos, luego de la trascendencia nacional que había tomado el tema”, explicó a este medio Nicolás Del Mastro, dirigente local de la entidad.

En su detallado informe, la Fundación La Alameda Rosario remarcó que “resulta indispensable observar el balance de la campaña electoral de 2017, a la luz de los aportantes truchos de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, pero fundamentalmente por la historia reciente del PRO en Santa Fe, donde el ex diputado Del Sel y demás autoridades partidarias fueron inhabilitados para ocupar cargos públicos por la justicia federal al no poder justificar el origen y uso de los fondos de la campaña de 2011”.

En el trabajo, se indica que de los documentos definitivos publicados por la Justicia Electoral Nacional correspondiente al distrito Santa Fe, se puede observar que “en la elección Primaria, la alianza Cambiemos presenta un total de ingresos por 3.149.596,88 millones de pesos, de los cuales más del 50 por ciento, es decir 1.621.000, corresponden a contribuciones y donaciones privadas realizados por 72 personas físicas realizados en su totalidad en efectivos al igual que en provincia de Buenos Aires, y 1.528.596,88 de aportes público”.

La Alameda destaca que los 72 aportantes están conformados por doce personas que realizaron la donación como persona física, “pero según surge del Registro Público de Comercio de la Provincia de Santa Fe, integran directorios o son titulares de empresas, firmas comerciales, emprendimientos o productivos”.

“Los restantes aportantes son legisladores y funcionarios, secretarios y coordinadores de la Municipalidad de Santa Fe. Entre los cuales se destaca por ejemplo la presidenta del Tribunal de Cuentas, Veglia Daniela, es decir, la titular del órgano de contralor municipal, quien aportó a la campaña del partido político que tiene que controlar”, subraya el informe.

De acuerdo al relevamiento de La Alameda, los aportes ejecutados por los funcionarios de la Municipalidad suman a 921.000 pesos. “Es decir: los impuestos de los vecinos de la ciudad de Santa Fe fueron el 30 por ciento del financiamiento de la campaña de Cambiemos, duplicaron los recursos que pusieron los empresarios”, remarca el informe.

“En la elección general, la alianza Cambiemos presenta un total de ingresos por 5.299.375,30 de pesos, de los cuales el 45 por ciento –2.244.778,93– corresponde a contribuciones y donaciones privadas de 55 personas físicas, realizadas en su totalidad en efectivo, y 3.054.596,37 de aportes público”, señala el estudio.

El trabajo añade que, “de los 55 aportantes, sólo uno no es funcionario público, tiene mal registrado su nombre y corresponde a una Empresa”. Consigna además que “el 90 por ciento pertenece a la Municipalidad de Santa Fe” y que “suman 1.270.000”. “Se encuentran dos diputados nacionales y uno provincial. Y 18 aportantes que también los hicieron en la elección primaria”, agrega.

“El documento presentado tiene graves irregularidades, como DNI duplicados, personas con apellidos compuestos incompletos y nombres incorrectos. Son 8 casos”, consigna el informe de La Alameda.

“Creemos que habría que hacer una auditoría al informe que presentó Cambiemos en Santa Fe, que está prevista en la ley, para que aclare la situación. Por mucho menos que eso, Del Sel fue inhabilitado por la Justicia”, planteó Nicolás Del Mastro, de la Fundación Alameda Rosario.

El dirigente, también se refirió al sitio presentado por la Fundación, que se puede consultar en la dirección www.cor.to/aportestruchos. “Con esta aplicación lanzada por La Alameda a nivel nacional, cualquier persona de cualquier jurisdicción puede ver si figura haciendo aportes de campaña, no sólo de la elección pasada sino de las anteriores también”, remarcó Del Mastro, y agregó: “La aplicación tuvo, hasta el viernes, más de un millón de consultas, y ya sufrió todo tipo de ataques informáticos”

Del Mastro, explicó que el informe “surgió producto de las constantes consultas que recibimos acá en la provincia, luego de la trascendencia nacional que había tomado el tema”.

Más notas relacionadas
Más por Juane Basso
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest