El ministro de Energía Javier Iguacel anunciará los primeros aumentos luego de la eyección de Juan José Aranguren del gobierno nacional. La energía eléctrica subirá por lo menos un 25 por ciento. Las naftas, hasta un 8.

Está claro que el gobierno de Mauricio Macri no piensa detener la marcha de los aumentos de tarifas, y este miércoles se espera que Iguacel anuncie incrementos en la luz de entre un 25 y un 30 por ciento, en tanto que también se prevé la suba en el precio de las naftas, que se aplicará en agosto y ascenderá hasta un 8 por ciento, aunque aún no es oficial y se aguarda que el anuncio se haga el viernes.

Ese aumento tiene su origen en las negociaciones que llevó adelante Aranguren –antes de dejar el Ministerio– para el segundo semestre, pero en realidad está anclado al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo mismo ocurre con la excusa del aumento de la tarifa eléctrica eléctrico, que es presentada como “la recomposición por inflación para las distribuidoras Edenor y Edesur”, algo que ya Iguacel había anticipado cuando asumió, pero se inscribe en el marco del ajuste que implica el crédito stand by que otorgó el organismo financiero internacional.

Las especulaciones electorales no escapan al cronograma de subas tarifarias, y es por ellos que el ministro de Energía tendría previsto, en breve, un nuevo tarifazo que llegará en las boletas del gas, con la intención de que durante el invierno de 2019, cuando se estará desarrollando la campaña de las Paso presidenciales, no se produzcan aumentos.

Con otras palabras, lo confirmó el propio Iguacel: «Esperamos entonces (luego de los actuales sablazos a las tarifas) que el precio baje considerablemente. Y al bajar el precio de producción, esperamos una factura previsible que este verano y apuntamos a que en el invierno que viene, sea en pesos similar a la de este año».

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si