La Multisectorial contra la Violencia Institucional convoca a participar de una audiencia en los nuevos tribunales provinciales, donde se revisará la prisión del policía Ramiro Rosales, “único preso por el fusilamiento de Jonatan Herrera”. “Este jueves podría quedar en libertad”, advierten.

“Denunciamos que la morigeración de la prisión del último policía preso significa además una amenaza para la vida, la integridad y la tranquilidad de la familia de Jonatan”, señala la Multisectorial conformada por familiares de víctimas de violencia institucional, organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas.

Desde la entidad, recordaron que los familiares de Jonantan “han sido sistemáticamente amenazados, amedrentados y hostigados por las fuerzas policiales desde el asesinato de su hijo”. “Impedirlo depende de la decisión del juez Curto”, remarcaron en el comunicado de la organización, que a continuación se publica completo.

Comunicado Caso Jonatan Herrera

El policía Ramiro Rosales, único preso por el fusilamiento de Jonatan Herrera, este jueves 2 de agosto podría quedar en libertad.

El 4 de enero de 2015, Jonatan Herrera fue acribillado por policías del Comando Radioeléctrico (CRE) y de la recientemente creada Policía de Acción Táctica, mientras lavaba su auto en la puerta de su casa.

Este caso evidenció prácticas policiales violentas, especialmente sobre jóvenes de sectores populares, de encubrimiento y alteración del lugar del hecho, a fin de lograr impunidad. También evidenció prácticas del Ministerio Público de la Acusación que incumplen estándares internacionales para la investigación y determinación de responsabilidades en estos casos. Sin embargo, durante el juicio quedó evidenciada la responsabilidad policial. No obstante, el 6 de abril, los jueces Curto, Alarcón y Zvala dictaron una sentencia bochornosa, que atentó gravemente la vigencia efectiva de los derechos humanos y que consagró impunidad. A pesar de que los jueces reconocieron que Rosales ese domingo a plena luz del día, en una zona densamente poblada, hizo detener el colectivo en que se trasladaba junto a otros policías para sumarse a la persecución que venían efectuando policías del CRE, bajó del mismo, desenfundó su arma reglamentaria 9 mm y disparó once veces, impactando por lo menos uno de sus disparos en una de las piernas de Jonatan, causándole la muerte; lo condenaron sólo 6 años y 6 meses de prisión por homicidio culposo; la fiscalía y la querella habían acusado por homicidio doloso calificado. Esta condena fue confirmada por los jueces de segunda instancia Beltramone, Depetris y Alonso, el 5/10/2017; contra la cual se interpusieron recursos de inconstitucionalidad, aún pendientes de resolución.

Este jueves a las 11 se realizará una audiencia en la que se tratará la revisión de la prisión solicitada por la defensa de Rosales, podrían otorgarle salidas laborales o prisión domiciliaria. La ejecución sumaria de Jonatan Herrera constituye una grave violación a los derechos humanos por lo que corresponde el cumplimiento efectivo de la sanción. Denunciamos que la morigeración de la prisión del último policía preso significa además una amenaza para la vida, la integridad y la tranquilidad de la familia de Jonatan que han sido sistemáticamente amenazados, amedrentados y hostigados por las fuerzas policiales desde el asesinato de su hijo. Impedirlo depende de la decisión del juez Curto.

Convocamos a todas organizaciones sociales y referentes que vienen apoyando desde el inicio esta lucha a que nos acompañen.

No a la morigeración de la prisión de Rosales único policía preso por el fusilamiento de Jonatan Herrera

Justicia por Jonatan Herrera
Ni un pibe menos
Basta de impunidad, el Estado es responsable

Multisectorial contra la Violencia Institucional – Rosario

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d