Bajo la consigna “Verdad y Justicia por Santiago Maldonado”, organismos de DDHH, organizaciones sociales y políticas, y miles de rosarinas y rosarinos se movilizaron para exigir que se esclarezca la muerte del joven artesano.

Al cumplrse un año de la desaparición de Santiago Maldonado, cuando la Gendarmería nacional realizó un operativo contra la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen, en la provincia de Chubut, miles de personas marcharon este miércoles para reclamar el esclarecimiento por parte de la Justicia.

La movilización partió a las 17 de la Plaza San Martín y se dirigió hacia los Tribunales federales ubicados en Oroño al 900.

Foto: Andrés Macera

A lo largo de la marcha se pudieron observar banderas con diferentes lemas: “Santiago es solidaridad”, “Justicia por Santiago”, “Qué pasó con Santiago”, en referencia al adormecimiento de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado el 1º de agosto de 2017, en un territorio y el posterior hallazgo de su cuerpo sin vida en el río Chubut, el 17 de octubre de ese año.

Si bien la autopsia determinò que el joven murió ahogado y con un cuadro de hipotermia, hasta el momento la Justicia no precisò dos cuestiones clave: el tiempo durante el cual Maldonado estuvo, ya muerto, bajo el agua, y en qué circunstancias llegó hasta el lugar donde murió.

Una de las organizaciones que marcharon, Hijos Rosario, señaló en su cuenta de twitter: “Somos miles los que reclamamos en Rosario y en toda la Argentina “Justicia por Santiago Maldonado”.

Foto: Andrés Macera

Frente a los tribunales federales de Rosario, donde este miércoles se había reiniciado el juicio a los represores de la dictadura de la causa Feced III, las organizaciones leyeron un documento que formuló duras críticas al gobierno nacional.

«Desde los Tribunales Federales, donde se juzga a los genocidas de la dictadura de la causa Feced III, denunciamos los hilos de continuidad entre la represión de ayer y la de hoy», plantearon las organizaciones. Y remarcaron: «El gobierno de Mauricio Macri representa parte de los mismos intereses económicos por los cuales se impuso la dictadura a sangre y fuego. Macri es parte de la pata civil de la dictadura. Por eso exigimos el juicio y castigo a todos los genocidas, sus instigadores y sus cómplices».

Foto: Andrés Macera

En el documento –que a continuación se publica competo–, se expresó además un repudio a la decisión del Gobierno Nacional de involucrar a las Fuerzas Armadas en seguridad interior. «Denunciamos que esa resolución se enmarca en el proceso de profundización de la represión de la protesta social, que crece al calor del ajuste cada vez más feroz acordado con el Fondo Monetario Internacional», señalaron las organizaciones, que exigieron «la derogación del decreto firmado por el Presidente».

Foto: Andrés Macera

Documento a un año de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto tras una violenta represión de Gendarmería a la comunidad mapuche de la Lof en resistencia Cushamen, Chubut. Estuvo desaparecido 78 días. Su cuerpo sin vida fue encontrado el 17 de Octubre en el Río Chubut, 400 metros río arriba de donde fue visto por última vez.

Desde los Tribunales Federales, donde se juzga a los genocidas de la dictadura de la causa Feced III, denunciamos los hilos de continuidad entre la represión de ayer y la de hoy. El gobierno de Mauricio Macri representa parte de los mismos intereses económicos por los cuales se impuso la dictadura a sangre y fuego. Macri es parte de la pata civil de la dictadura. Por eso exigimos el juicio y castigo a todos los genocidas, sus instigadores y sus cómplices.

También frente a esta Justicia Federal, exigimos el avance en las causas de Franco Casco y Gerardo Escobar, dos jóvenes que fueron desaparecidos en democracia en nuestra ciudad, y en cuyos secuestros y muertes están involucrados policías de Rosario.

Estamos frente a estos Tribunales para acompañar a la familia Maldonado en su reclamo a la Justicia Federal, para que nos diga quiénes, por qué, cómo, dónde y cuándo mataron a Santiago.

Señalamos que las recientes pericias dadas a conocer, desmienten la versión oficial y fortalecen la denuncia de la familia de que el cuerpo de Santiago fue plantado.

Exigimos justicia para Rafael Nahuel, el joven mapuche fusilado por la espalda, también por fuerzas federales, asesinado en el marco del mismo reclamo por el que fue desaparecido y muerto Santiago Maldonado: la demanda de los pueblos originarios por su tierra.

Reclamamos la renuncia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y de su secretario Pablo Noceti, directamente involucrados en las muertes de Santiago y Rafael.

Exigimos juicio por encubrimiento al presidente de la Nación Mauricio Macri y los funcionarios involucrados.

Repudiamos el encubrimiento y el tratamiento realizado por los medios de comunicación oficialistas ante los casos de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado.

Exigimos una resolución definitiva al legítimo reclamo por la tierra de las comunidades. Por el cumplimiento de la emergencia territorial, Ley 26.160. Basta de desalojos a las comunidades.

Repudiamos la decisión del Gobierno Nacional de involucrar a las Fuerzas Armadas en seguridad interior. Denunciamos que esa resolución se enmarca en el proceso de profundización de la represión de la protesta social, que crece al calor del ajuste cada vez más feroz acordado con el Fondo Monetario Internacional.

Exigimos la derogación del decreto firmado por el Presidente.

Rechazamos la instalación de bases militares extranjeras en el territorio nacional.

Repudiamos las recientes declaraciones del Ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, avalando el accionar de la fuerza de seguridad provincial en Rosario, en un claro caso de abuso policial.

Reclamamos justicia por todos los casos de violencia institucional.

Repudiamos la represión a vecinos del barrio La Sexta de Rosario, ordenada por el ministro Pullaro, y exigimos que se cumplan los acuerdos con los habitantes que reclaman que se respeten sus derechos sobre esos territorios.

Derogación de la ley antiterrorista y de toda legislación que criminalice la protesta social. Basta de persecución a luchadores por causas sociales, gremiales y políticas.

Repudio y esclarecimiento del atentado a Julia Rosales.

Seguimos buscando a Julio López y exigiendo juicio y castigo los culpables de su desaparición. Seguimos exigiendo Justicia por Silvia Suppo.

Repudiamos todo intento de clausurar los juicios por delitos de lesa humanidad o revisar las condenas a los genocidas de la última dictadura cívico-militar.

Justicia y esclarecimiento por la desaparición y muerte de Roberto Agustín Yrusta. Justicia y esclarecimiento por la desaparición de Valentín Reales. Aparición con vida de Rosalía Jara y Natalia Acosta.

Exigimos juicio y castigo para los responsables materiales y políticos de los asesinatos de Juan Alberto Delgado, Rubén Pereyra, Ricardo Villalba, Walter Campos, Yanina García, Graciela Acosta, Claudio Lepratti, Graciela Machado y Marcelo Pacini, cometidos por la policía de Reutemann en diciembre de 2001.

Justicia y esclarecimiento de los móviles políticos del asesinato de Cristian Aquino, reclamamos el desarchivo de la causa. Esclarecimiento del asesinato del dirigente campesino y originario, Mártires López. Justicia por Mariano Ferreyra. Cárcel común a Pedraza.

Justicia y esclarecimiento de los casos de Jonatan Herrera, María de los Ángeles Paris, Maximiliano Zamudio, Alexis Berti, Emanuel Medina, David Campos, Paula Perassi, Javier Barquilla, Any Rivero, David Moreira, Mercedes Delgado, Sandra Cabrera, Roberto Arrieta, Brandon Cardozo, Carlos Godoy, Michel Campero, Jonatan Ojeda Segio Giglio, Iván Mafud y Alejandro Ponce.
Convocamos a participar de la audiencia de mañana a las 11 en los nuevos tribunales provinciales, en el marco de la causa de Jonatan Herrera.

Libertad a Facundo Jones Huala. Libertad a Milagro Sala. Libertad a todos los presos políticos y todas las presas políticas. Exigimos sus desprocesamientos.

Volveremos una y mil veces, como lo hacemos por los y las 30 mil, a exigir juicio y castigo a los culpables de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, sus cómplices y sus encubridores. Seguiremos denunciando al poder económico detrás de la represión, que en los casos de Santiago y Rafael se expresa empresarios multinacionales como Benetton y Lewis.

Convocamos a seguir construyendo la mayor unidad posible y a apoyar las luchas venideras para frenar la represión el ajuste y la entrega.

Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, presentes, ahora y siempre.

Treinta mil compañeros y compañeras, presentes, ahora y siempre.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr