
El gremio docente bonaerense parará debido a las muertes de la vicedirectora del establecimiento, Sandra Calamaro, y un auxiliar, Rubén Rodríguez, tras la explosión de una estufa en la sala de profesores de una escuela de Moreno.
La tragedia se produjo este jueves a primera hora, cuando explotó una garrafa en la escuela primaria Nº 29 Nicolás Avellaneda, lo que le costó la vida a la directiva, de 48 años y el auxiliar fallecido, quien se desempeñaba como portero, de 45.
Ambos fueron arrojados a varios metros por la intensidad del estallido, al punto de que el cuerpo de la docente fue encontrado en el medio del patio.
Los bomberos que acudieron al lugar aseguraron que el siniestro se produjo en una estufa “alimentada por gas envasado” y causó el derrumbe de una parte de la sala de profesores.
Pese a que el estallido ocurrió durante el horario de clases, ningún alumno resultó herido ya que a esa hora aùn no habìan ingresado a la institución educativa.
Paro de Suteba y duras críticas a Vidal
Luego de hacerse pública la tragedia, a media mañana, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, se acercó a la escuela, y afirmó que el gremio docente bonaerense presentará «una denuncia penal, porque estas muertes no pueden quedar impunes».
El dirigente, visiblemente conmovido, agregó: «Veníamos diciendo que había una situación de abandono, de desidia y hasta de corrupción en las escuelas, pero esto es un desastre».
Baradel, además, expresó que «esto no pasaría» si los hijos de la gobernadora María Eugenia Vidal, el presidente Mauricio Macri y otros funcionarios asistieran a escuelas públicas.
María Laura Torre, secretaria adjunta del Suteba, manifestó su «bronca» porque «estas cosas se podrían evitar y la compañera (en alusión a la docente fallecida) había denunciado la pérdida de gas».
La dirigente docente advirtió, en diálogo con el canal Crónica TV, que «la gobernadora Vidal es la única que tiene que explicar que hace con las escuelas porque esto no fue un accidente, se podía haber evitado».
En tanto, se conoció un comunicado de Ctera, firmado por su secretaria general, Sonia Alesso, y su adjunto, Roberto Baradel, titulado “La Educación Pública de luto”.
El texto completo del documento es el siguiente:
“El fallecimiento de la compañera Sandra Calamano, vicedirectora, y del compañero Rubén Rodríguez, auxiliar, ambos de la Escuela Nº 49 Nicolás Avellaneda de Moreno Pcia de Buenos Aires, por la explosión de una garrafa, es la muestra palpable de la negligencia y el abandono que sufre la educación pública en nuestro país.
El ajuste y la subejecución de los presupuestos son una muestra clara de la desidia que la gestión de María Eugenia Vidal lleva adelante en la Provincia de Buenos Aires, en sintonía con el Gobierno Nacional.
Este hecho pudo ser evitado si las autoridades daban respuesta a la denuncia que la escuela había efectuado.
El Secretario General de SUTEBA y Secretario Adjunto de CTERA, Roberto Baradel, afirmó:
«No nos escucha y pasan estas cosas. El lunes dije que íbamos a hacer una recorrida con los periodistas para que vean cómo estamos dando clases, no es que nosotros exageramos. Estas muertes no pueden quedar impunes. La gobernadora Vidal tiene que explicar que hace con las escuelas, porque esto no fue un accidente. Se podría haber evitado. Tenemos mucha bronca e impotencia de no haber podido impedir que tengamos dos víctimas trabajadorxs docentes. Responsabilizo a la Gobernadora María Eugenia Vidal ya sus Ministros de Trabajo y Educación.
Al Ministro de Educación le vamos a iniciar una denuncia penal. Tiene que sacar inspectores para verificar las condiciones de las escuelas y no para que lxs docentes no hagan paro».
Cuando Ctera habla del deterioro de la Educación Pública, habla de una política educativa de desfinanciamiento por parte del Gobierno Nacional.
Preparar el desayuno o la comida para nuestrxs niñxs y jóvenes es el trabajo que cotidianamente se realiza en todas las escuelas del país con profundo amor. No lo ven los actuales funcionarios y muchos medios de comunicación que se encargan constantemente de agraviar a lxs docentes.
La Ctera acompaña en este doloroso momento a los familiares, amigos y Comunidad Educativa de la Escuela Nº 49 de Moreno, asimismo hace responsable de estas dolorosas muertes a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires”.