La lucha de las trabajadoras y trabajadores no tiene tregua en tiempos macristas y la conflictividad es cada vez más alta ante la desastrosa marcha económica y gravísimo deterioro social. La próxima semana hay medidas de fuerza de universitarios mientras siguen las pulseadas sindicales de la región de los sectores obreros castigados por abusos, despidos y vaciamientos.

Paro universitario

En reclamo por la defensa de la educación pública, a partir del próximo lunes 6 de agosto la Universidad Nacional de Rosario (UNR) iniciará un paro total de actividades. La medida fue resuelta en los congresos de las Conadu de ambas Federaciones y con la adhesión también de la Universidad Tecnológica, tendrá resonancia en las 55 universidades de todo país.

En conferencia de prensa, el gremio COAD junto a la Federación Universitaria de Rosario explicó que la medida de fuerza es en el marco de la situación de crisis que está viviendo la Universidad Pública.

En ese sentido, la secretaria general del gremio, Laura Ferrer Varela detalló que “hasta el 4 de agosto hay actividad académica normal” y que luego, en el marco del paro, “No cerraremos las puertas de la universidad, sino que vamos a abrir las facultades a la ciudadanía y vamos a sacarla a la calle”.

“Invitamos a las autoridades de la UNR a que vengan al gremio, como también a los estudiantes y padres a reunirnos y ver el riesgo serio que tiene la universidad con los cambios que se están realizando para mal; está cambiando para mal con los decretos de necesidad y urgencia que viene realizando este Gobierno desde que asumió, con la baja de presupuesto, con la baja de salarios, con la anulación de los convenios, regulando nuestros salarios con quita de incentivos, entre otras cosas que significan una reducción real de nuestro salario de bolsillo”, especificó Ferrer Varela.

Marcha de municipales

En el marco del conflicto con los trabajadores municipales de Fray Luis Beltrán, se desarrolló un masiva marcha el jueves convocada por la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) a la que adhirió la CGT San Lorenzo y los sindicatos del cordón industrial.

Partió desde las puertas de Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, hasta el Concejo Municipal y luego a las puertas del municipio donde se realizó un acto «exigiendo la incorporación de los trabajadores despedidos», como recordó Jesús Monzón, secretario general de CGT San Lorenzo. «Marchamos contra la precarización, los tarifazos, y las políticas antiobreras que apuntan a la pérdida de derechos. Los trabajadores debemos estar unidos, organizados y movilizados para resistir el embate de los políticos y empresarios que toman como primera medida de ajuste a los trabajadores», señaló el dirigente gremial.

Desde la Festram estudiaban la posibilidad de realizar medidas de fuerza la próxima semana ante la falta de respuestas.

Carrefour: prohibido enfermarse

La Asociación Empleados de Comercio de Rosario denunció maniobras irregulares por parte del departamento médico de Hipermercado Carrefour porque no convalidan certificados médicos por enfermedad de los trabajadores, a pesar de ser documentación emitida por profesionales matriculadas y avaladas por el Colegio que los agrupa. Así, algunos empleados tuvieron que continuar trabajando enfermos, o fueron sancionados y hasta despedidos, denunció la organización sindical

“Denunciamos una problemática que tiene que ver con el Departamento Médico operado por un profesional que trabaja desde hace años allí, y que aplica la medicina para precarizar la salud de los empleados”, denunció Diego Virgili, delegado gremial en Carrefour, durante la movilización sindical frente a la sede del Colegio de Médicos, en España y Pellegrini, realizada el miércoles pasado.

Vassalli vaciada

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denunció penalmente el jueves pasado a directivos de la firma Vasalli por supuesto vaciamiento de la empresa y por la deuda que mantiene con los trabajadores desde hace ya varios meses. Mientras tanto, los empleados de la fábrica de cosechadoras de la ciudad de Firmat continúan en un marco de total incertidumbre y sin cobrar sus haberes atrasados.

En el marco del conflicto que se desató hace meses en la fábrica, el sindicato metalúrgico activó un paso contundente contra los directivos de la empresa al presentar denuncias en la justicia santafesina por “vaciamiento de empresa” y “retraso en el pago de haberes a los trabajadores”.

Foto: El Correo de Firmat.

En concreto, se realizó una denuncia penal contra los directivos y accionistas de la firma en la justicia santafesina. “Es hora de que los responsables del sufrimiento de los trabajadores paguen”, declaró Pablo Cerra, abogado de la UOM Rosario. Al mismo tiempo, se acordó una audiencia por la deuda a los trabajadores para el viernes 10 de agosto a las 12 en la sede local del Ministerio de Trabajo provincial.

Volanteada por Télam

Este jueves se llevaron a cabo en todo el país, volanteadas simultáneas por los despidos en la agencia nacional de noticias Télam, de paro desde el 26 de junio pasado cuando el directorio de la empresa decidió echar a 357 trabajadores de prensa. En Rosario la actividad se hizo en el cruce de las peatonales bajo el lema #SomosTélam. En esa esquina céntrica, integrantes del Sindicato de Prensa Rosario y trabajadores de distintos medios de la ciudad, se sumaron al apoyo de los empleados despedidos, un 40 por ciento del personal, entre cuales hay uno que desempeñaba en la oficina rosarina.

Maestros movilizados

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) encabezó una jornada nacional de protesta para lunes y martes con movilizaciones y paro en varias provincias, entre ellas la provincia de Buenos Aires, donde el gobierno local dictó la semana pasada la conciliación obligatoria. Pero todo se agravó por la explosión en una escuela de la localidad bonaerense de Moreno, en donde murió la vicedirectora y un portero. Los maestros de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia pararon el viernes, en reclamo de mejores condiciones edilicias en las escuelas, al tiempo que exigen que haya justicia por las dos personas que murieron.

Fuente: El Eslabón

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c