En medio de un paro total de actividades de largo alcance, y con una extensa agenda de talleres, paneles y debates, comenzó este lunes la “Universidad Itinerante”, la protesta de los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La medida, que fue resuelta en los congresos de las Conadu de ambas Federaciones y con la adhesión también de la Universidad Tecnológica, tendrá resonancia en las 55 universidades de todo país.

Desde COAD, el gremio que nuclea a los docentes e investigadores universitarios de Rosario, explicaron que la medida de fuerza es en el marco de la situación de crisis que está viviendo la Universidad Pública.

Ediles de la ciudad se sumaron a la Universidad Itinerante.

En ese sentido, la secretaria general del gremio, Laura Ferrer Varela detalló que “hasta el 4 de agosto hubo actividad académica normal” y que a partir de ahí, en el marco del paro, “no cerraremos las puertas de la universidad, sino que vamos a abrir las facultades a la ciudadanía y vamos a sacarla a la calle”.

“Invitamos a las autoridades de la UNR a que vengan al gremio, como también a los estudiantes y padres a reunirnos y ver el riesgo serio que tiene la universidad con los cambios que se están realizando para mal; está cambiando para mal con los decretos de necesidad y urgencia que viene realizando este Gobierno desde que asumió, con la baja de presupuesto, con la baja de salarios, con la anulación de los convenios, regulando nuestros salarios con quita de incentivos, entre otras cosas que significan una reducción real de nuestro salario de bolsillo”, especificó Ferrer Varela.

Desde COAD difundieron la extensa agenda de actividades de la Universidad Itinerante, que a continuación publicamos completa:

Lunes 6 de agosto

10 a 14, en la Plaza Montenegro

Panel Debate “De la Interrupción Legal del Embarazo a la Interrupción Voluntaria del Embarazo”, a cargo de Diego Ainsuain (médico generalista y secretario gremial de Siprus); Mónica González (médica), y Juan Marcos Salazar, psicólogo del Hospital Roque Sáenz Peña.
A conti­nuación del panel:

Talleres coordinados por estudiantes para trabajar la temática de la legalización del aborto.
Panel de Economía Política sobre Neoliberalismo.
Stand de vacunación de perros.
Proyecto de Extensión sobre Violencia Institucional
Stand sobre ciclo hidrológico, tratamiento de efluentes, etc.;
Panel «Mujeres Investigadoras en la FCEIA» (organizado por la Red de Género FCEIA)
Stand de juegos didácticos del profesorado de Matemática y Stand sobre construcción sustentable.
Martes 7 de agosto

10 a 14, en Ayacucho y Avenida Pellegrini.

“Los talleres del Poli salen a la calle”.

Miércoles 8 de agosto

17, en la Coad.

Proyección para estudiantes secundarios del debate en el Senado de la Ley de Interrupción del embarazo.
Viajamos al Congreso de la Nación en el marco de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Jueves 9 de agosto

15 a 18, en Bulevar Oroño y 3 de febrero.

Caminata y volanteada por Oroño, previa a la Asamblea Docente en la Facultad de Ciencias Económicas.
Viernes 10 de agosto

Jornada “Universidad y neoliberalismo”, en [Plaza San Martín. A cien años de la Reforma Universitaria: historia, debates actuales y proyecciones.

10 a 12. Reforma Universitaria. Lecturas históricas para problematizar el presente, con Diego Mauro (Ishir, Coicet); Natacha Bacolla (Ciencia Política y RRII – UNR, Ihucso, Conicet/UN­L).

12 a 14. Salud Mental y Universidad: Avance del Neoliberalismo, retroceso de derechos. Con Marisa Germain (Docente, Facultad de Psicología, UNR) | Dra. Carina Muñoz (Docente, Maestría en Salud Mental, Uner) | Psic. Adriana Beade (Docente, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales – Uader).

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

SOS en Rosario por la universidad pública

Este viernes, a las 12, en Pellegrini y Ayacucho, docentes de la UNR realizaran un abrazo