Mickey en Brandenburgo es el último libro que publicó en 2018 el escritor y docente rosarino Marcelo Britos (Rosario, 1970) bajo el sello porteño Aurelia Libros. La misma editorial que a fines de 2015 se hizo cargo de A dónde van los caballos cuando mueren, novela que al autor le valió el primer premio del certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz en México. En esta nueva apuesta, Britos abandona la narrativa de ficción pura para incursionar en una escritura que mixtura la crónica “ficcionada” con el ensayo breve. Un puñado de más de 20 textos inspirados en viajes que realizó en los últimos 10 años a las principales ciudades de Europa, y de nuestro continente, muchos de los cuales fueron publicados en las contratapas de Rosario/12. En todos, Britos pone a prueba sus inquietudes exploratorias, carga afectiva mediante, en una lectura estética, política y social de los símbolos de la cultura occidental.

“Todo lo que este libro prefigura: lo escaso, lo inexacto, lo pensado y lo sentido, es tan sólo mi opinión”, advierte el autor en el primer relato a modo de presentación, mientras que el prólogo, lo escribe la periodista Beatriz Vignoli. Será el ensayista, pintor y escritor John Berger quien acompañará a veces de modo explícito, y otras, de forma velada, las reflexiones que el narrador rosarino pondrá en marcha, entre el asombro y la crítica, en estos escritos. Una mirada por momentos fascinada y con una fuerte impronta de pertenencia, rastreable, por ejemplo, en el texto dedicado a Roma, La calle de los mil años: “Más tarde entendí que toda esa carga emocional, inesperada y poderosa, me refería a una vaga idea de origen. No el origen de mi sangre, algo común para los argentinos cuando se trata de Europa, sino a un origen más esencial y ancestral: el de una cultura o quizás del origen humano mismo”.

Guadalajara, Estambúl, Washington, Nueva York, Milán, París o Inglaterra, Britos peregrina, se enamora y escribe a partir de temas y disparadores diversos: un recuerdo, libros, películas, amistades. Todos conforman la mirada del autor sobre un mundo que ofrece el horror y la maravilla en partes iguales.

“En las puertas de Bradenburgo, donde los soldados del ejército rojo baleaban las defensas del Reichstag, ahora hay hombres disfrazados de oficiales americanos que cobran diez euros para posar en una fotografía. También está Mickey Mouse, haciendo el mismo trabajo. La libre empresa. El capitalismo se afianza en estas imágenes”, dice un fragmento del texto que da título al libro, en el que Britos ensaya sobre el peso de los símbolos en un mundo económicamente globalizado bajo el dominio de una lógica cultural homogénea y hegemónica.

En uno de los relatos el autor ataca la falsa ilusión de federalismo en la Argentina y esboza una crítica encendida a la endogamia y la centralidad porteñas (en este caso, al campo editorial) y pone en escala la potestad de Europa sobre el logos. Curiosamente, el autor invita al los lectores a imaginar acontecimientos contrafácticos: “Urquiza no negocia con Mitre en Pavón y avanza a degüello hasta la capital. Mitre y toda la calaña liberal es pasada por las armas. No hay guerra de la triple alianza y por lo tanto Paraguay es potencial mundial”.

También hay una elegía a Mario Trejo y uno de los textos más conmovedores del libro, La llave rota, narra la historia de vida de un argelino que conoció fortuitamente a orillas del río en Uruguay. Como buen aficionado y ficcionador, Britos ofrece un acercamiento singular a la historia del arte, por caso, los diálogos entre las obras de Egon Schiele y Gustav Klimt, mientras fueron contemporáneos y la que mantienen en los museos de Viena; y el encuentro vaporoso entre los hermanos Lumiere y los impresionistas con Monet a la cabeza, en plena Revolución Industrial.  

Artículo publicado en el periódico El Eslabón nº 357

  • Las crecidas

    Después de las lluvias íbamos siempre a ver el río crecido. Nos llamábamos por teléfono o
  • Versos de vida

    La periodista, locutora, conductora, actriz y escritora Celina Hernández fue distinguida a
  • Invitan a un taller de lectura y literatura

    Este sábado, de 15 a 17, se realizará un encuentro que invita a conocer y disfrutar de his
Más notas relacionadas
  • Roy Williams; politicólogo, docente e investigador universitario

    Perón espera en el futuro

    “La era social, breve analítica del concepto justicialista del trabajo” (UNR Editora) es u
  • Bailando hasta el fin de los tiempos

    El último libro de poesía de Pablo Bilsky Peste Negra, se va a presentar el próximo vierne
  • De vergüenza y orgullo

    En 1985 fue publicada por primera y única vez, y en forma póstuma, Los atributos, de Roger
Más por Eugenia Arpesella
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
  • “Un grupo de locos”

    La banda local Los Subrogados presenta sus canciones y covers en el multiespacio cultural
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Las crecidas

Después de las lluvias íbamos siempre a ver el río crecido. Nos llamábamos por teléfono o