En el marco del día de San Cayetano, movimientos sociales reclamaron este martes en las calles de Rosario, entre otras demandas, la declaración de la emergencia alimentaria. Fueron recibidos en el Concejo Municipal. La protesta se replicó en todo el país.

Más de cinco cuadras de gente, convocada por organizaciones como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, el Movimiento Evita y el Movimiento de Trabajadores Excluidos, partió desde la parroquia de San Cayetano (Buenos Aires y Cerrito), pasó por la sede de la Anses de Rioja y Sarmiento, y llegó al mediodía al Concejo Municipal, donde sus representantes fueron escuchados por ediles de distintas bancadas.

Además de la declaración de la “emergencia alimentaria”, las organizaciones demanda la “actualización del monto de la Tarjeta Única de Ciudadanía”, y la “posibilidad de realizar obra pública en los barrios por medio de cooperativas de trabajo”.

Imagen: Federico Tartufoli

“En los últimos meses, el gobierno de Macri ha profundizado brutalmente su plan de ajuste. La devaluación, la inflación, los tarifazos, los intereses de deuda externa, los despidos y las paritarias a la baja, golpean al conjunto del Pueblo argentino, pero en los sectores más postergados, aquellos que no cuentan con un trabajo estable, este ajuste se transforma dolorosamente en más hambre y más exclusión”, señaló Alejandra Fedele, del Movimiento Evita, una de las referentes de la manifestación.

“El discurso electoral de Pobreza Cero terminó con un millón y medio de nuevos pobres, el discurso de trabajo de calidad, en miles de despidos y más precarización”, fustigó Fedele.

La referente social, explicó que se reunieron con concejales y concejalas del peronismo, el Frente Social y Popular, el Frente Progresista, y Ciudad Futura para “fijar una serie de puntos de trabajo que permitan paliar el hambre en los barrios más postergados”. “Sobre todo teniendo en cuenta que la crisis castiga con más saña a las mujeres, los jóvenes y los ancianos”, añadió.

Imagen: Federico Tartufoli

Tras el encuentro el concejal justicialista Eduardo Toniolli indicó que se acordó con los bloques presentes “avanzar con la declaración de la emergencia alimentaria en la ciudad, en base a un diagnóstico compartido con las organizaciones sociales”. Y agregó: “Las políticas de ajuste del gobierno de Macri golpean de lleno a los trabajadores formales, pero mucho más a quién se encuentran en situación de exclusión”.

“La changa ha desaparecido de los barrios, y hoy muchas familias tienen como único ingreso la Asignación Universal por Hijo”, planteó el edil justicialista, quien además denunció que “la brecha entre ese ingreso y lo que requiere cada familia para alimentarse, la termina cubriendo el Estado, por medio de las escuelas, o los movimientos sociales con los comedores y merenderos”. Y remarcó: “Eso hoy ya no alcanza, y lo que un niño pierde nutricionalmente en sus primeros años de vida, lo termina afectando en su desarrollo posterior”.

En el Concejo, los bloques presentes decidieron motorizar una jornada pública junto a las organizaciones sociales en el Palacio Vasallo, para debatir sobre la situación alimentaria en los barrios y solicitar al Ejecutivo que impulse una prueba piloto para la creación de un sistema de reciclado de residuos sólidos urbanos, que incluya a las cooperativas de cartoneros, iniciativa ya aprobada en su momento por el cuerpo legislativo local pero nunca concretado.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c