Según un informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) en junio el consumo de energía eléctrica de las principales automotrices sufrió una caída del 13 por ciento.

El pronóstico de Oetece es preocupante: “De cara a lo que resta del año, en el marco del nuevo ajuste del FMI, la recesión económica, la hiperinflación y el tarifazo que no cede, el sector automotriz seguirá cayendo en cuanto a su consumo”.

Los datos más conocidos hasta ahora indicaban que en junio la producción industrial se desplomó un 8,1 por ciento. En ese marco, la industria automotriz, según el relevamiento del Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec de agosto, «registra una disminución de 11,8 por ciento en junio de 2018 respecto al mismo mes del año pasado».

Oetec abordó el consumo de energía eléctrica de las principales automotrices y sus variaciones interanuales, basado en el análisis de los consumos de Volkswagen y Ford (en sus plantas de Pacheco); Mercedes Benz (ex Daimler) y Peugeot (planta de Palomar).

La conclusión es que ese indicador “muestra que la retracción no comenzó este año ni en el pasado mes de junio. De hecho, el primer semestre de 2018 consumió menos energía que en igual período de 2015”, resume el observatorio.

Fuente: Diario Clarín, 3 de agosto de 2018.

Junio: caída del 13 por ciento

Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAMMESA, Junio de 2018. Se analizaron los consumos de Volkswagen (Pacheco), Ford (Pacheco), Mercedes Benz (ex Daimler) y Peugeot (Palomar).

Primer semestre: caída del 4,9 por ciento

Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAMMESA, Junio de 2018.

Caída acumulada del 12 por ciento respecto de 2015

Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAMMESA, Junio de 2018.

Conclusiones

Luego de brindar esos cuadros, el Oetec destaca las indicaciones del EMI: «Según datos difundidos por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la cantidad de unidades producidas del segmento de automóviles muestra una caída de 5,7 por ciento en junio de 2018 respecto al mismo mes del año pasado”.

También se subraya que en “el segmento de utilitarios, se observan disminuciones de 19,5 por ciento en junio de 2018 y de 5,2 por ciento en el primer semestre de 2018 respecto de iguales períodos del año pasado”.

También se remarca que «las ventas a concesionarios de automóviles y utilitarios nacionales, según datos de Adefa, registran caídas de 37,2 por ciento en junio de 2018 y de 2,1 por ciento en el primer semestre del año, respecto a los mismos períodos de 2017».

Otro dato: se registra un 4,9 por ciento de caída en el primer semestre de 2018 para las automotrices examinadas; y un 12 por ciento menos de electricidad que en 2015. Oetec concluye que “no se trata de un dato menor, aunque sí desconocido”. Y manda a observar el crecimiento del 1,7 por ciento registrado entre 2014 y 2015. “Se recordará aquella crítica de la falta de energía para el sector industrial con anterioridad a la asunción de Alianza Cambiemos”, puntualiza el informe.

El observatorio, además, señala que “el menor consumo respecto de 2015 se condice con el total industrial. En efecto, a pesar del crecimiento del 2,6 por ciento entre enero y junio, todavía se ubica por debajo del de 2015 en un -0,6 por ciento”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

¡Qué lindo!