El Concejo Municipal dispuso que durante la semana del niño –entre el lunes 12 de y el domingo 19 de agosto– “todas las actividades recreativas que ofrece la Municipalidad de Rosario” sean gratuitas para niños y niñas.

Las actividades abarcan recreativas los espectáculos de música, teatro, títeres, acrobacia, clown y danza, que serán totalmente gratuitas para niños y niñas.

En los considerandos del proyecto de decreto aprobado se señala que “los derechos del niño son un conjunto de normas jurídicas que protegen a las personas hasta cierta edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e

irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia”.

Además, se argumenta que “varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño. Todos los niños tienen el derecho a ser educados y protegidos, pero además debemos otorgarles el derecho a divertirse, aprender, expresarse e ilusionarse a través del juego”.

Por otra parte, se considera que “según la Convención de los derechos del niño, todo niño tiene derecho a jugar. El juego no sólo supone un entretenimiento placentero para el niño, es una herramienta de experimentación con la que el niño comprende y explica cómo funcionan las cosas, es un proceso intelectual importantísimo en el niño, además de servir de vínculo afectivo y social con otros niños”.

En otro párrafo se menciona: “Observar sus juegos (los de niñas y niños) nos hace entender con facilidad la importancia que tienen para su desarrollo y felicidad, y además nos ayudan a conocer mejor a nuestros niños, ya que vemos reflejados en sus acciones lúdicas sus inquietudes, destrezas, necesidades o miedos. El juego del niño con los juguetes, con la naturaleza, con los objetos cotidianos, con la imaginación, con los amigos, con las palabras, etc. es una actividad de la que no puede ni debe prescindir ya que, además de proporcionar al niño una felicidad evidente, es necesario para su desarrollo intelectual, emocional y social, porque:

  • Les impulsa a la experimentación y a la creatividad.
  • Favorece la comunicación con nosotros y sus iguales.
  • Fomenta su individualidad, autonomía e iniciativa.
  • Desarrolla la imaginación y la personalidad.
  • Sirve para aprender conductas y resolver problemas que parecen irresolubles, incluso para aliviar conflictos y enfermedades.
  • Que el juego permite la maduración psíquica de niño a través de la asimilación, comprensión y adaptación de la realidad externa.
  • Jugar en tanto que experimentación, es una preparación excelente para la vida adulta.

Otro argumento planteado indica que “el estado Municipal debe brindar facilidades para que todos los niños habilitados puedan ejercer su derecho a disfrutar”, lo que llevó a los ediles a votar el siguiente texto:

“Artículo 1º: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la repartición correspondiente, disponga que en conmemoración a la semana del niño a llevarse a cabo desde el día lunes 12 de agosto al día domingo 19 de agosto del corriente año, todas las actividades recreativas que ofrece la Municipalidad de Rosario en materia de espectáculos de música, teatro, títeres, acrobacia, clown y danza sean gratuitas para niños y niñas”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Por reclamo de taxistas suspenden el inicio de sesiones en el Concejo

La protesta de los taxistas -tras un nuevo crimen de otro laburante- llegó a las puertas d