El peronismo kirchnerista llevó adelante un masivo acto en la localidad de Ensenada. Máximo Kirchner cerró el plenario de la Militancia Nacional y Popular de Unidad Ciudadana con un duro discurso contra el gobierno nacional.

Este sábado, con la ausencia –anunciada– de Cristina Fernández de Kirchner, la convocatoria giró en torno del debate de la coyuntura nacional, a partir de la participación de los militantes en diferentes comisiones de trabajo, pero la consigna de la fuerza, según los propios organizadores, es construir una alternativa electoral con vistas a los comicios presidenciales de 2019.

La consigna general fue “Reconstruir el futuro y organizar la esperanza”, y el trabajo en comisiones se dividió en temas tales como Representación del Movimiento Obrero, Educación Ciencia y Tecnología, Organizaciones Sociales, Partidos Políticos, Representación de Géneros, Representación Institucional, Economía y Producción, Juventud, Comunicación y Cultura, Personas Mayores, Derechos Humanos, Salud, Libertad a los Presos Políticos, Colectivos Empoderados, Pensamiento Nacional, Defensa y Seguridad, Política Internacional y Justicia.

El acto de cierre se realizó en el Polideportivo Municipal de Ensenada, donde luego de varias intervenciones cerró Máximo Kircner, quien acometió contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri, en especial criticando fuertemente el ajuste y el endeudamiento externo y reclamando con crudeza que se respete el Estado de Derecho.

Secco: “Vidal es la gran mentira en la provincia de Buenos Aires”

Pero fue el anfitrión, el intendente de Ensenada Mario Secco, quien abrió el acto, remarcando la unidad del espacio: “Unidad Ciudadana se está desarrollando en todo el país, y seguiremos a todas las provincias. Ellos engañaron al pueblo argentino, les mintieron y nos ganaron democráticamente, pero el pueblo se está uniendo”.

Respecto de la situación en la provincia de Buenos Aires Secco aseguró que es gobernada por “la fracasada Vidal”, al tiempo que advirtió que “el día que le saquen el blindaje mediático nos daremos cuenta los bonaerenses la gran mentira en la provincia de Buenos Aires”,

El intendente de Ensenada agregó: “La Gobernadora no puede condicionar a los intendentes. Nosotros bancamos a Cristina y preferimos morir de pie antes que arrodillarnos ante el neoliberalismo. Nos levantamos una y otra vez”.

Secco, en otro tramo de su discurso, indicó: «Nos acusan de que queremos hacer un golpe a fin de año. Gracias a los intendentes que nos paramos de mano y contenemos a nuestro pueblo, que cada vez agoniza más en la provincia de Buenos Aires, no va a ocurrir eso».

Luego volvió a cargar contra Vidal, a quien responsabilizó por la falta de recursos clave para los municipios: «La campeona de la Seguridad no aporta ni un litro de nafta, ni un litro de leche para los chicos, ni un pizarrón en las escuelas».

Finalmente, concluyó: «Somos los intendentes que bancamos a Cristina, que preferimos morir de pie antes que arrodillarnos ante el liberalismo».

Máximo: “Los mismos que condujeron a la Argentina al desastre de 2001 volvieron”

«Quiero traerles el saludo que manda la compañera Cristina para todos y todas», fueron las primeras palabras de Máximo Kirchner, ovacionado por el público.

El líder de La Cámpora aclaró que «esto se trata no de reconstruir lo que fue, sino de construir lo que viene», y luego agradeció el esfuerzo de los «ciudadanos que, aparte de trabajar, estudiar y cuidar a sus familias, militan política, territorial y sindicalmente, no dejando que los lleven de las narices la televisión y los diarios».

Máximo insistió en ese punto y arengó: «Es muy sano que en Argentina haya cientos de miles que no van a delegar la capacidad de pensar y proponer un mundo diferente a lo que está en la tele. Porque estamos viendo que cuando no es así, cada día se vive peor».

El legislador nacional cuestionó al «aparato mediático» y cargò contra el Gobierno nacional: «Destruyen y odian. Pero no caigamos en esas provocaciones. Al odio hay que responderle con amor».

Más adelante, fustigó las políticas públicas del macrismo: «Si algo necesita este gobierno es desmovilizar a la sociedad. Tentarla con el individualismo. Y en el individualismo va a estar la penitencia. Este gobierno engañó y estafó a la gente. Así fue como Macri le prometió a los trabajadores que no pagarían más ganancias. Nada se cumplió. Todo fueron diferentes propuestas y mentiras para conseguir un triunfo chiquitito y someter al país otra vez a la deuda externa».

Máximo también recordó con dureza la gestión de algunos funcionarios y recordò su paso por la Alianza que llevó al gobierno a Fernando de la Rúa: «Los mismos que condujeron a la Argentina al desastre del 2001 volvieron. (Federico) Sturzenegger tiene suerte. Tuvo que irse en helicóptero en el 2001, estuvo procesado, volvió con Macri a la Casa Rosada y volvió a endeudar el país. Ahora se fue tranquilo y no le tiene que dar explicaciones a nadie».

Luego destacó: «Estamos orgullosos de lo que se hizo en este país, cuando de aquella argentina quebrada y sin destino y sin autoestima, en sólo dos años y medio los argentinos pudieron pagarle al FMI algo que parecía imposible. Imagínense qué podemos sentir ahora los argentinos cuando Macri sale a decir que volvió a endeudar a la argentina y que eso es bueno, con la complicidad de los medios hegemónicos»

Poco antes del cierre, sentenció: «Este modelo económico está agotado y sólo va a cerrar con represión. Por eso disponen que las fuerzas armadas actúen en seguridad interior».

Presencias destacadas

Entre los presentes, estuvieron el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, el intendente de Resistencia y ex jefe de Gabinete de Cristina, Jorge Capitanich, y el ex ministro de Economía Axel Kicillof.

También fue muy importante la presencia de intendentes y referentes como Gustavo Menéndez, Fernando Grey, Leonardo Nardini, Juan Zabaleta, Martín Insaurralde, Alberto Descalzo y Martín Katopodis, entre otros.

La organización del plenario recayó en el ex secretario general de la Presidencia y ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI); Oscar Parrilli; Martín Sabbatella, de Nuevo Encuentro; Leopoldo Moreau, del Movimiento Nacional Alfonsinista; Carlos Castagnetto, de Kolina; Andrés «Cuervo» Larroque, de La Cámpora; Diana Conti, del Partido de la Victoria), y el propio Mario Secco.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si