Organizaciones de derechos humanos del Cordón Industrial manifestaron su repudio a la presentación del represor acusado de crímenes de lesa humanidad, Víctor Hugo “Chuly” Rodríguez, del próximo 15 de agosto a las 21 en el marco del ciclo “Oradores de nuestra cultura” auspiciada por el Rotary Club de Capitán Bermúdez.

El coronel retirado Víctor Rodríguez fue Jefe de la Sección Segunda del destacamento de Inteligencia 121 de Rosario durante la última dictadura y está acusado del secuestro, las torturas y los asesinatos de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereira Rossi, cometidos el 14 de mayo de 1983. “Ningún operativo se hacía sin su conocimiento y consentimiento”, recordaron las organizaciones en un comunicado de repudio.

“El pasado nefasto y doloroso que evoca el nombre del coronel Rodríguez, nos obliga a dejar de lados los elogios y reconocimientos por haber realizado «la gran hazaña del cruce de los Andes» y presidir la Asociación Sanmartiniana de Rosario. Solo nos resta repudiarlo”, añade el texto difundido por las organizaciones de derechos humanos, nucleadas en el Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial.

Semanas atrás, en las redes sociales también fue repudiada la presencia de Rodríguez en el Canal 3 donde había sido convocado para hablar de nada menos que el polémico decreto del presidente Mauricio Macri que habilita a las Fuerzas Armadas a realizar tareas de seguridad interior, y que fuera rechazado por “inconstitucional” por organizaciones de derechos humanos de todo el país.

“Nada tiene que ver el Ejército de San Martín, Mosconi, Belgrano con el Ejército de Videla, Galtieri, Viola, Bignone que cometió los más atroces delitos de lesa humanidad contra sus propios hermanos. Rodríguez formó parte del terrorismo de Estado como Jefe. No lo podemos dejar pasar”, plantearon este martes desde el Espacio de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Para las organizaciones del Cordón Industrial, la “presencia de un represor como disertante en el «Ciclo de oradores de nuestra cultura» interpela a la sociedad toda, a cada institución comprometida con los valores democráticos a enarbolar bien alto las palabras Nunca Más”.

Rodríguez está acusado de privación ilegal de la libertad, los tormentos y los homicidios de Cambiaso y Pereira Rossi. Cómo se informó oportunamente en Redacción Rosario, el juez de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, lo sobreseyó por «falta de mérito» a pesar de que por las mismas pruebas imputó y procesó a otros integrantes de su patota, que por otra parte eran sus subalternos. Tiene pendiente una apelación en la Cámara Federal de Rosario interpuesta por la organización Hijos Rosario.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Para sembrar la semilla de la memoria

    El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci
  • Calentamiento local

    Abuelas e Hijos Rosario denunciaron amenazas a una abogada querellante en causas de lesa h
  • El espejo gigante

    Obrera de la militancia, ex presa política y sobreviviente del terrorismo de Estado, Ema L
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

El garante de la impunidad

La agrupación Hijos Rosario y el fiscal federal Federico Reynares Solari reclamaron la ele