La entidad le trasladó a las autoridades de la Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar reclamos de profesionales por intimaciones y sentencias de pago. Continuarán trabajando sobre el tema.

Durante el encuentro, celebrado en la ciudad de Santa Fe, el titular de la Defensoría, Raúl Lamberto, abordó con el presidente del directorio y el gerente de Legales de la Caja, Leonardo Carnielli y Rene Berraz Montyn, respectivamente, los numerosos reclamos de afiliados referidos a intimaciones de pago de deudas previsionales y de obra social, en algunos casos, y a notificaciones de sentencias que ordenan el pago de deudas, en otros.

Durante la reunión, el defensor del Pueblo expuso las distintas situaciones recibidas en la institución, mientras que las autoridades de la Caja se refirieron al marco legal de ese organismo. Puntualmente informaron que:

  • Los procedimientos habituales que se llevan a cabo para el cobro de sus acreencias son: notificación de deuda, intimación, reclamo extrajudicial previos a la iniciación de juicio. Asimismo, señalaron que todos estos procedimientos no generan honorarios.
  • Los ejecutores externos tienen expresas directivas de que la efectiva percepción de los honorarios regulados judicialmente no constituya un obstáculo para que el afiliado pueda celebrar un acuerdo con esa entidad por la totalidad del capital adeudado. En este caso, se posibilita el pago de cuotas mensuales.
  • Los afiliados que celebren el acuerdo de pago de honorarios con los ejecutores externos pueden hacerlo también con la entidad por la totalidad de la deuda existente, sin necesidad de esperar la cancelación del convenio de deuda acordado con los primeros.

Luego de la reunión, celebrada en la Sede Santa Fe de la Defensoría del Pueblo, este martes la institución derivó a la Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar la nómina completa de afectados a los efectos de que ese organismo cuente con la información necesaria “para verificar las distintas situaciones de estos afiliados que se han manifestado muy preocupados por las dificultades que afrontan ante la pretensión de cobro de lo que adeudan, y a los fines de buscar soluciones para éstas, de manera de que se les facilite la continuidad en el sistema previsional y, en su caso, el goce de la obra social”.

Posteriormente, Carnielli dirigió a la Defensoría una nota ratificando todo lo expresado en la reunión del lunes y poniéndose a disposición para el tratamiento de cualquier inconveniente o solicitud que fuera planteada por afiliados de esa entidad ante la Defensoría.

Por último, Lamberto reafirmó su disposición a escuchar las inquietudes de todos los sectores que componen la Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Con un video, denuncian a directora de un jardín maternal por maltrato

Un grupo de padres y madres denunció que sus hijos fueron víctimas de maltrato en un jardí