
En el marco de la presentación de un informe sobre homicidios, el diputado provincial Leandro Busatto aseguró que el socialismo “subestimó el problema” de la inseguridad y dijo que Santa Fe es “la provincia más violenta del país”.
“El gobierno provincial subestimó el problema, le dio la conducción de la seguridad a los jefes de policía, una fuerza que no es deliberativa, que debe acatar las órdenes del Ejecutivo. La falta de conducción política de las Fuerzas de Seguridad es otro problema innegable”, remarcó el legislador del Bloque de Unidad Ciudadana-PJ, durante la presentación del Informe de Homicidios en la ciudad de Santa Fe, en el Concejo Municipal de la capital provincial.
Basado en las cifras de su relevamiento, Busatto afirmó que «los números son indiscutibles”, y argumentó: “Entre 1991 y 2007, el promedio de homicidios en la provincia era de 224 por año. Desde que asumió el Frente Progresista, ese número trepó a 345 por año, un incremento del 54 por ciento, que llevó a Santa Fe a ser la provincia más violenta del país».
“El gobierno debe convocar a todas la fuerzas políticas con representación ejecutiva y legislativa, sincerar la situación, cosa que hasta el momento no hizo, dejar de comentar la realidad y tomar el problema en serio. Hay que diseñar una estrategia, sostenible en el tiempo y basada en estadísticas, donde el principal eje sea la prevención”, subrayó.
En este sentido, el diputado señaló que “lo primero que hay que hacer es depurar realmente la Policía”, ya que “en casi todos los casos de delitos complejos hay policías involucrados, muchos de ellos jefes nombrados por el socialismo”.
Además, reclamó “aplicar verdaderamente las leyes vigentes o asignarles los presupuestos correspondientes. En Santa Fe hay leyes que el propio gobierno celebró cuando se sancionaron pero que hoy no tienen presupuestos para aplicarse”.
“El trabajo que venimos a presentar debería hacerlo el gobierno. Y si lo hace que sea público. Tener estadísticas confiables es fundamental para la planificación de cualquier política que se pretenda implementar”, agregó Busatto en el Concejo santafesino, donde presentó el informe Hacia la construcción de políticas públicas de Seguridad.