La decisión del presidente Mauricio Macri de eliminar el Fondo Federal Solidario que se distribuía a las provincias gracias a las retenciones a las soja, sigue cosechando repudios. El diputado nacional Marcos Cleri pidió al gobernador Miguel Lifschitz que “defienda a los santafesinos”. “Es otro de los requerimientos que impone el FMI”, criticó la diputada nacional Lucila De Ponti.

“El gobernador tiene que pronunciarse muy claramente, convocando a legisladores y actores económicos y sociales. La provincia no puede soportar más ajustes, más caída de recursos. Tenemos que defender y cuidar a los santafesinos y santafesinas”, dijo hoy Marcos Cleri, consultado respecto del anuncio del gobierno nacional de eliminación del Fondo Federal Solidario.

“Tenemos que plantear que nuestras ciudades y pueblos ya no pueden soportar las consecuencias de la política económica nacional, incluso analizando posibles acciones judiciales contra medidas tan arbitrarias y tan intempestivas como esta eliminación del Fondo Solidario”, sostuvo el diputado nacional santafesino. “Por lo pronto, el Fondo debe ser eliminado con un decreto; y como integrante de la Comisión Bicameral que trata los decretos presidenciales yo me voy a pronunciar en contra. Pero el gobernador tiene que trabajar también para lograr consenso y mayoría en el mismo sentido”, añadió el dirigente del peronismo santafesino.

“El ajuste se sigue profundizando con la decisión de Mauricio Macri de entregar el manejo de la economía nacional a los dictados del Fondo Monetario Internacional; y la crisis social se agrava. Tenemos que priorizar el bienestar de nuestra gente, defendiendo los recursos de los santafesinos, la producción, la industria, el empleo, el consumo interno”, subrayó Marcos Cleri.

Por su parte, la diputada nacional Lucila De Ponti, también criticó duramente la decisión de eliminar el Fondo Federal Solidario (FFS) mediante el cual se redistribuía entre las provincias y gobiernos locales parte de los recursos aduaneros recaudados por derechos a la exportación de granos, harinas y aceite de soja.

“Esta quita significa una fuerte reducción para el presupuesto que se destina principalmente a construir caminos, escuelas, viviendas y hospitales, que solamente en Santa Fe alcanza más de 2400 millones de pesos por año”, aseguró la legisladora del Movimiento Evita. Esto significa que se dejaran de percibir un promedio de $184.691 por mes.

“Por la composición vemos que Rosario y Santa Fe reciben cerca del 40% de estos recursos, pero más de la mitad del total que le corresponde a la provincia se reparte entre los 48 municipios y 312 comunas restantes, para los cuales esta es una fuente de financiamiento vital para sostener diferentes obras de infraestructura e inversiones comunitarias que ahora corren riesgo de quedar paralizadas”, aseguró.

“Creemos que esta pérdida de recursos para nuestra provincia no responde a otro interés que el de continuar con las políticas de ajuste que aplica el Gobierno Nacional, tal y como pasó con la deuda por coparticipación, la que después de haberse vencido todos los plazos todavía no sabemos ni el monto ni la forma de pago”, agregó. ´

“Sin dudas estamos ante uno más de los requerimientos que impone el FMI para que las provincias y los sectores productivos carguen con el costo de reducir el gasto público, mientras se fugan millones de dólares en mano de capitales especulativos y financieros”, finalizó.

Qué era el Fondo Federal Solidario

«Con el objeto de ayudar financieramente a las provincias, a sus municipios y comunas y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con la finalidad de asegurar el financiamiento de obras que contribuyan a mejorar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos y rurales, el Estado Nacional decidió crear un Fondo Federal Solidario». Así explicaba la medida la información oficial del Fondo creado en su momento por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

«El Fondo Federal Solidario está compuesto por el 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de las exportaciones de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja, que serán transferidos a las provincias, a los municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que a éste adhieran», añadía el parte oficial. Y completaba: «La finalidad solidaria proviene del reparto de recursos de origen nacional para reforzar los presupuestos destinados a infraestructura en cada una de las Provincias y Municipios adherentes».

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest