A través de una carta dirigida a este medio, la presidenta del Rotary Club de Capitán Bermúdez, Graciela García, informó este jueves que finalmente fue cancelada la disertación del represor de la dictadura Víctor Rodríguez prevista para este miércoles.

Este martes, Redacción Rosario dio a conocer que el ex coronel retirado, acusado de haber cometido secuestros, torturas y homicidios durante la última dictadura cívico militar, daría una charla auspiciada por el Rotary Club de Capitán Bermúdez, en el marco del ciclo “Oradores de nuestra cultura”.

En la nota de este medio, se había recogido el comunicado de organizaciones de derechos humanos del Cordón Industrial que manifestaron su repudio a la presentación del represor acusado de crímenes de lesa humanidad.

“El coronel retirado Víctor Rodríguez fue Jefe de la Sección Segunda del destacamento de Inteligencia 121 de Rosario durante la última dictadura y está acusado del secuestro, las torturas y los asesinatos de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereira Rossi, cometidos el 14 de mayo de 1983. “Ningún operativo se hacía sin su conocimiento y consentimiento”, habían recordado las organizaciones.

Víctor Rodríguez finalmente no disertó en Bermúdez.

“Informamos que nuestro en ciclo de “Oradores de Nuestra Cultura” llevado a cabo en el día de ayer 15 de agosto, fueron cancelados los disertantes previstos en primera instancia, en su reemplazo contamos con la visita del reconocido Profesor Bermudense Pablo Sapei, quien posee claro y preciso conocimiento de vida y obra del Libertador de nuestra Patria”, escribió García en su misiva dirigida a este medio, que aquí se publica completa.

En la cuenta de Facebook del Rotary de Bermúdez, también puede leerse un posteo en el que se señala que “en base a lo ocurrido de público conocimiento, informamos que el Ciclo de Oradores de nuestra Cultura, estará a cargo de nuestro historiador de la ciudad, el Prof. Pablo Sapei”.

Víctor Rodríguez está acusado por la privación ilegal de la libertad, los tormentos y los homicidios de Cambiaso y Pereira Rossi. Cómo se informó oportunamente en Redacción Rosario, el juez de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, lo sobreseyó por “falta de mérito” a pesar de que por las mismas pruebas imputó y procesó a otros integrantes de su patota, que por otra parte eran sus subalternos. Tiene pendiente una apelación en la Cámara Federal de Rosario interpuesta por la organización Hijos Rosario.

Notas relacionadas

  • ¿Un Cándido recorte?

    El secretario General de la Gobernación santafesina publicó un tuit truncado, para resalta
  • Al mejor ataque, una buena defensa

    Ante la ofensiva de la ultraderecha contra las víctimas de la dictadura, la Coordinadora d
  • El garante de la impunidad

    La agrupación Hijos Rosario y el fiscal federal Federico Reynares Solari reclamaron la ele
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Un Cándido recorte?

El secretario General de la Gobernación santafesina publicó un tuit truncado, para resalta