Por un lado, diputados nacionales proponen que se derogue el decreto del presidente Mauricio Macri que eliminó el Fondo Federal Solidario (FFS). “Son recursos genuinos e indispensables para obras en las zonas más postergadas de la provincia”, aseguró este jueves la diputada Lucila De Ponti, autora del proyecto. Por su parte, Alejandra Rodenas insistió con su iniciativa para que el FFS se convierta en ley.

La diputada nacional Lucila De Ponti presentó un proyecto para derogar el decreto que elimina de forma unilateral el FFS por el cual se transfería el 30 por ciento de los derechos de exportación obtenidos de la soja a las Provincias y CABA con la finalidad de que sean materializados en obra pública.

El proyecto impulsado desde el interbloque Movimiento Evita/Libres del Sur –que lleva también las firmas de Leonardo Grosso, Victoria Donda, Araceli Ferreyra y Silvia Horne– destaca entre sus fundamentos “el fuerte impacto negativo que genera en el desarrollo y financiación de obras de infraestructura fundamentales, poniendo en riesgo su realización”.

“Nuestro planteo es que el ajuste que pide el Gobierno Nacional para cumplir con las exigencias del FMI no se realice a costa de perjudicar a los municipios y gobiernos locales, para los cuales este fondo es una fuente clave de financiación para realizar obras de infraestructura fundamentales”, expresó de Ponti.

Rodenas quiere que sea ley

Por su parte la diputada nacional Alejandra Rodenas del NES (Nuevo Espacio Santafesino), insistió en una conferencia de prensa, realizada este miércoles en la sede de la UOM Rosario para repudiar el decreto de eliminación del Fondo Sojero, con un proyecto que presentó tiempo atrás para que el FFS sea respaldado por una ley. “Advertíamos que este gobierno del ajuste iba a venir por estos montos, así como fue por las jubilaciones, así como fue por el aumento de las tarifas, como recortó otras áreas de la economía”, indicó la legisladora.

Imagen: Noticias Aire Libre.

Acompañada por intendentes, senadores provinciales y gremios, repasó los puntos centrales de su iniciativa para que el decreto de 2009 que creó el Fondo se convirtiese en ley y criticó con dureza la eliminación del Fondo anunciada por Macri. “Estos principios se han consolidado con el nuevo empréstito que se ha tomado con el FMI e iban a incitar una necesidad de recortar, más que necesidad un deseo en realidad”, apuntó.

“Hay una gran cantidad de intendentes y presidentes comunales que acompañan nuestro proyecto y que acompañamos nosotros a ellos en la preocupación por lo que va a ser ahora la indefinición de recursos de obras que estaban presupuestadas y otras que ya estaban en ejecución”, planteó Rodenas.

Fuentes: Redacción Rosario/Aire Libre.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest