Trabajadores de las fábricas militares nacionales se declararon en «alerta por los despidos que comenzarían a concretarse el martes, según anunciaron los directores de los establecimientos estatales, en aplicación del plan de ajuste del Gobierno de Mauricio Macri sobre las dependencias productoras de pólvoras y explosivos, que ya se cobró el vaciamiento total y el cierre de la planta de la localidad bonaerense de Azul».

La Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), informó este sábado que los directores «ya confirmaron que habrá despidos y, aunque sólo entregaron el listado con los nombres de los 42 despedidos de Villa María, ya se difundió que también habrá 70 despedidos en la planta de Río Tercero, donde la Gendarmería rodea la fábrica; y 49 en Fray Luis Beltrán».

Entre las dos plantas cordobesas suman  algo más de 800 trabajadores. La de Río Tercero tiene 439 empleados y la de Villa María cerca de 400. El 90 por ciento son contratados, desde hace años. La tarde de este viernes, el ministro Oscar Aguad se burló de la familia de trabajadores fabriqueros diciendo que los despidos «no serán más de 200», y diciendo que “no se puede salir de la crisis sin sacrificios”.

Fray Luis Beltran

En la fábrica de Fray Luis Beltran en la actualidad hay 358 trabajadores, de los cuales menos de 30 son de planta permanente y ante las novedades de la jornada, «el mismo viernes se convocó a una asamblea de trabajadores y trabajadoras para evaluar la situación», indicaron desde ATE.

Alberto Labudia, miembro de la Comisión Directiva de ATE Rosario y trabajador de la fábrica desde hace 40 años, explicó que «la situación ha ido cambiando para mal en relación a la reunión que tuvimos en Sede Central». «Los directores vinieron con la noticia de que hay una base de, al menos, 30 compañeros que se quedan sin trabajo, más lo que sume el director. Calculamos entre 35 y 40 compañeros, o más, que desde el mes que viene dejarían de pertenecer a la FMFLB”, alertó.

El dirigentelamentó que “ya tienen decisiones tomadas, como hicieron en FANAZUL que no les importó nada dejar casi 300 personas en la calle, en una sociedad como la de Azul que no tiene nada alrededor, o sea que el problema es de la sociedad y ellos se lavan las manos»

En Río Tercero la preocupación es mayor, por la fuerte presencia imprevista de una cantidad injustificada de gendarmes en la fábrica. Allí los trabajadores tomaron la decisión de ocupar las oficinas para resguardar su seguridad y reclamar el retiro de las fuerzas. ATE resolvió cerca del mediodía la permanencia y un paro por tiempo indeterminado, luego del ingreso de más de 100 efectivos. El sindicato estima que la reducción podría rondar en el 20 por ciento del personal.

En Villa María los trabajadores de la planta militar comunican un panorama similar. Señalaron que el director, Miguel Toselli, les confirmó que habrá una reducción inminente. En los últimos días se sucedieron varios actos de protesta en la ciudad, motorizados por las familias de la Fábrica Militar.

Por otra parte, según dieron a conocer desde ATE, la decisión oficial para la fábrica de San Juan (la más chica del país) también es de «reducir los costos». «Si bien las autoridades reconocieron recientemente que se trata de una dependencia autosustentable, en diciembre hubo despidos y en la actualidad solo tiene 27 trabajadores. Por otra parte, hace dos meses fue retirado el servicio de seguridad que prestaba una empresa tercerizada, y algunos trabajadores de la planta fueron reasignados a tareas de seguridad y vigilancia», indicaron.

Fabricaciones Militares tiene cuatro plantas en el país. A las dos de Córdoba se suman la de Fray Luis Beltrán y la de Jachal (San Juan). En diciembre pasado se resolvió el cierre de la existente en la ciudad de Azul (Buenos Aires), que dejó sin empleo a sus 230 empleados. Hoy, el complejo estatal suma algo más de mil trabajadores.

En diciembre pasado ya hubo una reducción de personal, con la cesantía de 25 contratados en Río Tercero y de 28 en Villa María. Como en aquella ocasión, el nuevo ajuste involucraría a las cuatro plantas en el país y a la sede central de Fabricaciones Militares en Buenos Aires.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si