El Concejo fue una vez más caja de resonancia de las tensiones políticas derivadas de las medidas que impone el gobierno nacional. El rechazo al nuevo ajuste de Macri disparó la polémica.

El Gobierno Nacional aplicó sin anestesia la eliminación del Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo Sojero, por su procedencia, y el escozor de la cirugía fue evidente. Apenas repuestos del asombro desde el Interior, como llama el centralismo porteño al sistema federal argentino, destinatario de dicho recurso desde el 2009, ya hizo escuchar su repudio más enérgico. Fue ese término el elegido por los ediles rosarinos que votaron por mayoría una Declaración al respecto, con la abstención del bloque Cambiemos.

“La decisión unilateral significa una gran pérdida de recursos para Rosario y todos los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe, vulnera el federalismo fiscal al generar una mayor concentración de recursos en el gobierno nacional y provoca un perjuicio evidente al interior del país y sus economías regionales”, dice el texto que surgió de sendas iniciativas de las edilas Norma López (FpV) y Verónica Irízar (PS).

¿Cómo se traduce en hechos ese enunciado? Fue Irízar la encargada de enumerar: renovación del Policlínico San Martín, pavimento definitivo en Uriburu y la Guardia (primera etapa), y Battle y Ordóñez, remodelación de las avenidas Rouillón y San Martín, instalación de Gas en Hospital Carrasco, desagües pluviales en varios puntos de la Ciudad, y la compra de un nuevo tomógrafo para el HECA.

La lista, además de su invaluable importancia intrínseca, demuestra, palmariamente, la relación entre vida cotidiana y políticas de Estado. Tal vez no fueron pocos los que escucharon Fondo Sojero toda la semana y lo creyeron distante, como los cumulonimbus del firmamento financiero que en los últimos tiempos ven pasar por sobre sus cabezas.  Claro que no se puede dejar de mencionar que esas espirales densas y grises anuncian lo que parecen, chubascos y tormentas.

El Fondo Federal Solidario fue creado en 2009, por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de financiar obras que contribuyan a la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, en ámbitos urbanos y rurales de municipios y comunas de todo el país. La semana que termina, también termina mediante decreto de necesidad y urgencia, con estos recursos provenientes de los derechos de exportación a la soja.

La pregunta es casi retórica pero ineludible: ¿y dónde se cultiva la soja? En el Interior. El que además tendrá una reducción del 66 por ciento el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto. La conclusión llega sin esfuerzo: así es como se forman los nubarrones espiralados y densos.

A la baja y cayendo

Según un texto difundido por el concejal Roberto Sukerman (FpV), la importancia del Fondo Federal Solidario ha sido mayúscula para Santa Fe y Rosario. Así estipula que desde su creación, ambos Estados, recibieron 9.022 y 1.023 millones de pesos, respectivamente. Y aportó otro dato ilustrativo: en el mismo período, el Fondo Sojero representó en promedio, el 36,5 por ciento de los fondos recibidos para obra pública. “Para Rosario, el Fondo Sojero financió en promedio el 40 por ciento de la obra pública municipal durante los mandatos de la intendenta Mónica Fein”, sostiene el escrito.

“No le es basta con la diatriba, la persecución, sino que también y además de haber exigido la firma del Pacto Fiscal (noviembre 2017, como condición para no perder el Fondo  Sojero), ahora lo recortaron”, dijo López. Y agregó en la lista el impacto de los tarifazos en la vida cotidiana.

“Es un hecho preocupante para el federalismo, para todo el interior del país”, dijo a su turno, Horacio Ghirardi, titular de la bancada del FPCyS. Y dijo que la creación del Fondo no fue por generosidad de ningún dirigente político de la época, sino de la “lucha de la presión de los pequeños chacareros de presidentes comunales e intendentes” en el marco la Resolución 125.

Además, Ghirardi calificó a la supresión del Fondo Sojero como una “medida porteño céntrica, sin comprender cómo es la lógica y qué está sucediendo en las localidades del interior del país, es un golpe al federalismo y a la previsibilidad de que tanto habló el presidente (Mauricio) Macri”.

Para la edila Marina Magnani (Unidad Ciudadana-PJ), no hay que pasar por alto otro aspecto de la misma medida, se trata del recorte a la exportación de los productos industrializados de la soja, pero sin tocar al poroto de esta oleaginosa. ¿Qué implica? Para la edila significa la reprimarización de la economía tal como viene evidenciando desde hace tres años la provincia de Santa Fe, a costa de su matriz industrial, concepto que en su opinión debe priorizarse. Y no pasó por alto el anuncio realizado por el Gobierno Nacional sobre la quita de coparticipación de las provincias en el IVA, “un recorte de 35 mil millones de pesos, si sumamos la batería de medidas vamos a un escenario donde las provincias no van a poder sostener derechos fundamentales, una disolución social grave”. Además, dijo que el Gobernador (Miguel Lisfchitz) tiene que apelar judicialmente la supresión del Fondo Sojero y denunciar la quita del IVA. “Creo que lo acompañaran todos los sectores en esto”, enfatizó.

Encargada de recoger el guante en las intervenciones que hasta el momento se mantenía en los carriles del análisis pormenorizado de las medidas económicas, fue la edila Germana Figueroa Casas (Cambiemos). “El Fondo Sojero va camino a bajar, en abril de 2014, representó el 13,26 por ciento, de los fondos nacionales que se repartían, ahora es el 1,58 porcentual, siendo la eliminación de las retenciones a la soja el principal motivo de la baja”.

Además, señaló que la baja de las retenciones a los cultivos que produce Santa Fe, se va a traducir en más dinero en gente de la provincia, que invierte en el país, no nos podemos olvidar de la fuerza del agro, justamente parte del problema que tenemos ahora tiene que ver con la sequía y el mal clima de los últimos años”. También dijo que el DNU anti fondo, deberá ser refrendado por una comisión bicameral del Congreso.

“Nos quieren hacer creer que liberando y quitando los impuestos el campo va a producir más y derramará sobre los sectores sociales, cuando eso está absolutamente demostrado que no funciona nunca”, dijo Juan Monteverde (Ciudad Futura). Y llamó a desbrozar detalles para que emerja el verdadero núcleo duro de la discusión “estamos hablando del modelo productivo, del neoliberalismo puro”.

Además ironizó sobre la baja porcentual de la Nación a Santa Fe, “no escuché quejarse de cómo le bajaban los recursos por la quita de retenciones, no hubo ninguna crítica sobre eso y ahora hacen un escándalo, entonces en un punto me suena para la tribuna esta discusión”. Y trajo un dato a la controversia: cuando Fein era diputada, votó en contra del Fondo Sojero.

Según Eduardo Toniolli (PJ), “uno de los argumentos que se utilizó cuando hace unos meses distintos distritos provinciales acordaron firmar el consenso fiscal, las condiciones eran que quienes no lo firmaran iban a dejar de percibir el Fondo Sojero, ese planteo extorsivo demostró que era un engaño, salvo San Luis, firmaron todas las provincias”.

Haciendo uso de la flamante tecnología incorporada en la sala de sesiones, Toniolli envió in situ un proyecto al resto de los ediles. “El Concejo solicita a la Legislatura de Santa Fe, la derogación de la Ley provincial N° 13,748, sobre el Consenso Fiscal, del 16 de noviembre de 2017”, leyó el edil y dijo “espero que todos acompañen”.

Ironía sobre tablas

La sesión del jueves llegó precedida de ásperos debates en las redes sociales, entre ellos el pedido del edil Carlos Cardozo, para sacar el busto de Néstor Kirchner de una plaza rosarina. Al iniciar la sesión, la concejala Norma López dobló cuidadosamente una remera con la imagen del ex presidente en el respaldo de su asiento, línea visual directa del edil de Cambiemos que se ubica en la hilera detrás.  
La reacción no tardó en llegar. El bloque Cambiemos sacó nueve cuadernos Gloria y los ubicó sobre las bancas, con ferviente aplauso desde la barra y como alusión directa al mayor “acto de corrupción de la historia de la Argentina”. Fue López la encargada de responder, “que raro que aparezcan los arrepentidos justo cuando el país se enteraba de la campaña de Macri, que raro ese puritanismo cuando Macri, tiene distintas acusaciones y la economía se desmorona”.

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest