Aunque en la previa de la semana que culmina las autoridades en la Casa Gris tenían sus expectativas puestas en el proyecto de Reforma Constitucional, que finalmente recibió un tiro de gracia el pasado jueves cuando los bloques opositores lo rechazaron, el decreto del presidente Mauricio Macri que elimina el Fondo Federal Solidario (FFS), y que representa un feroz recorte de recursos que iban de la administración nacional a las provincias, terminó copando la agenda pública. La medida tomada por La Rosada unió en un mismo frente a todas las fuerzas políticas de Santa Fe, salvo las integrantes de la Alianza Cambiemos. Algunos más moderados y otros más contundentes, legisladores y funcionarios coincidieron en criticar la medida como un acto de centralismo unitario.

La gestión Socialista

“Estamos conversando con otras provincias, fue muy reciente y sorpresiva esta decisión, que se había planteado como una posibilidad para el año que viene pero no lo esperábamos para este año”, adelantó el gobernador Miguel Lifschitz, consultado sobre el decreto de Macri. El mandatario estuvo medido ante el tijeretazo del Estado central, aunque reconoció que ahora habrá que “estudiar algunas obras que íbamos a comenzar y tendremos que demorarlas un poco”. “Todo lo que tiene que ver con atención social es clave en momentos de dificultades”, también planteó Lifschitz, para dar a entender que las partidas provinciales destinadas a ese sector no sufrirán recortes.

Un poco más vehemente fue la intendenta de Rosario, Mónica Fein. “El gobierno nacional pretende resolver su descalabro financiero cortando por los más débiles”, se quejó la mandataria, que describió a dónde iban a ir los dineros que ya no llegarán: “Definieron recortarle 240 millones de pesos a la ciudad que eran destinados exclusivamente para obras, como las del Policlínico San Martín, el Hospital Carrasco o varios barrios de cloacas”, apuntó Fein. “Es una muy mala noticia para todos los que creemos en un país más federal”, añadió.

Otro de los popes del socialismo que alzó la voz fue el presidente de la Cámara de diputados de Santa Fe –y del partido de la rosa–, Antonio Bonfatti, para quien la eliminación del Fondo Sojero constituye “otro golpe al federalismo». “Vemos con mucha preocupación lo que está ocurriendo”, dijo.

Piden la derogación del DNU

“Debemos ponernos de acuerdo los legisladores de todas las provincias y pedir la derogación del DNU”, propuso la senadora nacional de la provincia de Santa Fe María de los Angeles Sacnun, del Frente para la Victoria-PJ.

La legisladora peronista planteó que “el efecto que tiene el DNU desnuda dos cuestiones fundamentales”, y explicó: “La primera tiene que ver con aquel planteo que se hacía en relación a nuestro gobierno en cuanto a los recursos que no se destinaban a las comunas y municipios, reclamando mayor federalismo. Fíjense cuán federales eran las políticas, que generaban una inyección muy importante para el desarrollo de obras en municipios y comunas”.

“La segunda cuestión que queda clara –continuó Sacnun–, es que conjuntamente con este decreto, se está tomando  la determinación de suspender la baja de las retenciones a las harinas y aceites, ratificando un proyecto desindustrializador y de reprimarización de la economía, porque se mantiene la baja de retenciones al poroto de soja, que se vende sin ningún tipo de agregado de valor, pero se suspende la baja de las retenciones a las harinas y aceites, siendo dos productos elaborados, que forman parte de la cadena de valor y generan empleo”, subrayó Sacnun.

Finalmente, Sacnun recordó que “cuando Cristina creó en 2009 el Fondo Federal Solidario, planteó que fuera invertido en infraestructura hospitalaria, de salud pública, cloacas, agua potable, obras importantes en materia de infraestructura vial”. Y remató: “Actualmente, con la baja de la recaudación, el aumento de los insumos, de los combustibles y a su vez la quita de estos recursos, están poniendo en una situación muy compleja a los municipios y comunas”.

Otro tiempo. | Foto: Andrés Macera

Mientras el senador Carlos Reutemann, como no podía ser de otro modo, se quedó callado, el que sí esgrimió algunas críticas fue el justicialista Omar Perotti. Al ex intendente de Rafaela todavía lo seguían puteando por su abstención en el debate sobre el aborto cuando resolvió esta semana dar quórum junto a los “peronistas racionales” de Miguel Ángel Pichetto.

“El Equilibrista del Oeste”, como lo conocen a Perotti en el centro-norte provincial, dijo que la eliminación del fondo sojero “es lo contrario a lo que hay que hacer”, y aseguró que “es una medida que refleja las exigencias del FMI y sin duda es una demostración más de que este acuerdo no ayuda”.

El diputado nacional peronista Marcos Cleri, del Frente para la Victoria-PJ y referente provincial de La Cámpora, también repudió el DNU de Macri, pero además tiró unos dardos a la Casa Gris. “El gobernador tiene que pronunciarse muy claramente, convocando a legisladores y actores económicos y sociales. La provincia no puede soportar más ajustes, más caída de recursos. Tenemos que defender y cuidar a los santafesinos y santafesinas”, sacudió Cleri.

“Tenemos que plantear que nuestras ciudades y pueblos ya no pueden soportar las consecuencias de la política económica nacional, incluso analizando posibles acciones judiciales contra medidas tan arbitrarias y tan intempestivas como esta eliminación del Fondo Solidario”, dijo el diputado que integra la Comisión Bicameral, que trata los decretos presidenciales.

Por su parte, la diputada nacional Lucila De Ponti, del Movimiento Evita, presentó, junto al interbloque que comparte con Libres del Sur, un proyecto para derogar el decreto que elimina el FFS.

La iniciativa que también lleva las firmas de Leonardo Grosso, Victoria Donda, Araceli Ferreyra y Silvia Horne, destaca entre sus fundamentos “el fuerte impacto negativo que genera en el desarrollo y financiación de obras de infraestructura fundamentales, poniendo en riesgo su realización”. “Nuestro planteo es que el ajuste que pide el Gobierno Nacional para cumplir con las exigencias del FMI no se realice a costa de perjudicar a los municipios y gobiernos locales, para los cuales este fondo es una fuente clave de financiación para realizar obras de infraestructura fundamentales”, expresó de Ponti.

“Solicité desde el Congreso Nacional la derogación en forma inmediata del Decreto 756/2018, que elimina el Fondo Federal Solidario. Con esta medida dejamos a los municipios y comunas sin recursos para obras, trabajo y más desarrollo”, planteó en la misma línea que De Ponti, el diputado nacional del Frente Progresista Cívico y Social, Luis Contigiani. “La eliminación del Fondo Federal Solidario es un golpe al federalismo, el desarrollo local y el agregado de valor”, añadió.

Los repudios se escucharon en todos los niveles políticos, y se metió en las diferentes instancias legislativas. En la Cámara de Diputados de Santa Fe, el jueves pasado hubo un claro pronunciamiento en ese sentido. Representantes de los más diversos espacios, como Héctor Cavallero, Germán Bacarella, Antonio Bonfatti, Luis Rubeo, Alicia Gutiérrez o Carlos del Frade, coincidieron en manifestar su preocupación ante el decreto macrista.

Además de los legisladores provinciales, intendentes y presidentes comunales pusieron su grito en el cielo. El rechazo a la medida es unánime y hay varias medidas que apuntan a frenar el DNU además de los proyectos presentados en Senadores y Diputados de la Nación, como una serie de presentaciones judiciales que ya fueron anunciadas por referentes de distintas localidades santafesinas. Esta historia continuará.

“Las sojitas son ajenas”

El Frente Social y Popular (FSP) de Santa Fe rechazó el recorte de la coparticipación del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) y el cambio en el esquema de retenciones a la soja decretado por el presidente Mauricio Macri. “Las medidas impuestas por el macrismo se dan un día después de la visita de la misión del Fondo Monetario Internacional, que demandó nuevamente que se revisara la política de retenciones y las transferencias a las provincias para acelerar el ajuste”, plantearon desde el FSP a través de un comunicado.

En el texto, que lleva las firmas de Carlos del Frade y Mercedes Meier representantes de esa fuerza en la Cámara baja provincial, “el gobierno ajusta a las provincias al dejar de coparticipar el fondo sojero y se vuelve más vigente que nunca la frase de don Atahualpa Yupanqui «las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas»”.

“A las provincias y municipios nos queda la concentración de la tierra”, se quejaron Del Frade y Meier, para luego enumerar: “El monocultivo que destruye las economías regionales y vacía los pueblos rurales, la contaminación que trae aparejado el uso indiscriminado de agrotóxicos que a esta altura es tan inocultable que lo confirman hasta las cortes del imperio (caso EEUU), el colapso vial de los pueblos portuarios y las rutas provinciales, los despidos, las suspensiones y las muertes obreras en el complejo agroexportador por la falta de inversión en seguridad y salud laboral”.

Rodenas quiere que sea ley

La diputada nacional Alejandra Rodenas del NES (Nuevo Espacio Santafesino), insistió en una conferencia de prensa, realizada en la sede de la UOM para repudiar el decreto de eliminación del Fondo Sojero, con un proyecto que presentó tiempo atrás para que el Fondo sea respaldado por una ley. “Advertimos que este gobierno del ajuste iba a venir por estos montos, así como fue por las jubilaciones, así como fue por el aumento de las tarifas, como recortó otras áreas de la economía”.  

Acompañada por intendentes, senadores provinciales y gremios, repasó los puntos centrales de su iniciativa para que el decreto de 2009 que creó el Fondo se convirtiese en ley y criticó con dureza la eliminación del Fondo anunciada por Macri. “Estos principios se han consolidado con el nuevo empréstito que se ha tomado con el FMI e iban a incitar una necesidad de recortar, más que necesidad un deseo en realidad”, apuntó.
“Hay una gran cantidad de intendentes y presidentes comunales que acompañan nuestro proyecto y que acompañamos nosotros a ellos en la preocupación por lo que va a ser ahora la indefinición de recursos de obras que estaban presupuestadas y otras que ya estaban en ejecución”, planteó Rodenas.

soja

  • Los mejores salarios para la profesión docente

    Esta es una de las recomendaciones principales que impulsa un documento de especialistas e
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • Club de lecturas

    En el marco del Día del Libro, Argentino obsequió obras de Fontanarrosa a capitanes rivale
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Los mejores salarios para la profesión docente

Esta es una de las recomendaciones principales que impulsa un documento de especialistas e