El intendente de la ciudad chaqueña de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, se presentó este martes ante la Justicia y quedó detenido en el marco de una causa por presunto lavado de dinero.

El jefe comunal era intensamente buscado por las policías provinciales y las fuerzas federales tras la orden de detención librada por el juez federal subrogante de Resistencia, Aldo Alurralde, según publicó el diario Norte.

Tras haber estado fugado de la Justicia, Heffner finalmente se presentó en el Juzgado Federal Nº 1 a cargo Zunilda Niremperger, a cargo de la causa por presunto lavado de dinero y eventual malversación de fondos públicos.

En un allanamiento realizado el domingo en el domicilio de Heffner, imputado por lavado de dinero y enriquicimiento ilícito, la gendarmería  encontró 3.183.000 de pesos. Dos de estos millones estaban escondidos en el techo de la casa de Heffner, y el resto, en una caja fuerte.

De acuerdo a la información del Diario Chaco, Heffner y su ex secretario de gobierno José Hippendiger están siendo investigados por «lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembros de una banda y funcionario público, en calidad de autores», Además, se añaden causas por «Malversación de Fondos Públicos», «Enriquecimiento ilícito» y «Asociación ilícita», entre otros tipos penales.

La investigación se conoce popularmente en Chaco como Lavado III y en ella, Sabadini, busca demostrar un mecanismo de corrupción establecido que comenzaría en el Instituto de Desarrollo Urbano y Viviendas de Chaco (Ipduv) y concluiría en cooperativas manejadas por el entorno privado de Heffner e Hipperdinger.

El Diario Chaco, señala además que en la municipalidad de Villa Río Bermejito se creó la Federación de Cooperativas, manejada por la esposa de Hipperdinger y hermana de la pareja de Heffner. Mientras tanto, el hijo del ex secretario de gobierno es el apoderado de varias cooperativas, incluída la Cooperativa de Trabajo Impenetrable Chaqueño, que realizaba obras en esa región de la provincia con fondos nacionales.

De acuerdo a la investigación, entre Heffner e Hipperdinger y familia tenían más de 30 vehículos -varios de alta gama-, gran cantidad de bienes inmuebles en diferentes provincias y empresas de diferentes rubros. Además, sus acreditaciones bancarias aumentaron de manera exponencial entre 2013 y 2015.

Fuentes: Diario Chaco/M1/NA/Norte

Notas relacionadas:

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu