Intendentes y presidentes comunales de toda la provincia se quejaron de la eliminación del Fondo Federal Solidario. Fue en un encuentro realizado este miércoles en la capital provincial. La mandataria local, Mónica Fein, estuvo presente.

Las autoridades analizaron los alcances de la eliminación por parte del gobierno nacional del Fondo Federal Solidario y coincidieron en criticar el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri. De la reunión, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Francisco «Paco» Urondo, participaron también los ministros provinciales de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione.

La mandataria rosarina convocó a todos los jefes comunales de la provincia a emitir una declaración contundente para exigir que «se cumplan las leyes” y rechazar la decisión de la administración central de recortar fondos coparticipables a las provincias y municipios. “Tanto se habla de darle seguridad jurídica a los inversores, y a nosotros, que aprobamos presupuestos después de esperar los presupuestos nacional y provincial, nos recortan recursos mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia”, lamentó Fein.

“Los recortes hacia los municipios ponen en riesgo la gobernabilidad”, sostuvo la intendenta, y agregó: “Los conflictos en nuestro territorio no se van a dar porque la gente no esté en diálogo con los municipios, sino por decisiones del gobierno nacional que nos van quitando recursos para poder estar cerca y dar respuesta”.

En ese sentido, la jefa municipal remarcó que son los municipios y comunas los primeros en dar respuestas ante las necesidades de las vecinas y vecinos. “Menos recursos para los municipios que están cercanos a la gente es plantarnos en nuestros territorios conflictos que no vamos a tener la capacidad de resolver y por los que nos van a responsabilizar”, añadió.

Según indicó, en este caso los fondos eran destinados a la concreción de obras, que en algunos casos ya están licitadas y adjudicadas.

Además, Fein se mostró partidaria de agotar, en primera instancia, la vía política para resolver la situación. En ese marco, pidió a sus pares dialogar con los legisladores nacionales ante la inminente discusión en el Congreso de la Nación sobre el DNU y anticiparse además a la discusión sobre el presupuesto 2019, en el que podrían verse comprometidos más fondos destinados a los municipios y comunas.

“Esta decisión unilateral del gobierno nacional es la que marca el inicio de un proceso de desfinanciamiento de las provincias y los municipios”, afirmó la intendenta, y aseguró: “No estamos dispuestos a aceptar, y menos por DNU, que es un mecanismo que siempre hemos cuestionado, que se recorten los recursos que están comprometidos por ley. Y en esta caso no hay ni necesidad ni urgencia, más que la que debe fijar el Fondo Monetario Internacional».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Siguen los repudios contra el nuevo ministro de Seguridad de la provincia

Desde el espacio Juicio y Castigo de Rosario repudiaron el nombramiento de un ex agente po