El músico Carlos Hernán Carca Carcacha comenzó su carrera solista en 1993. Tiene editados los discos Miss Universo (1994), A un Millón de Años Blues (1996); Carca (1998); y Nena (1999). En 2003 lanzó Carca Divino. En 2008, luego del fallecimiento del bajista de Babasónicos, Gabo Manelli, Carcacha pasó a ser músico estable de la banda encabezada por Adrián Dárgelos. Para la película Kriptonita, que dirigió Nicanor Loreti, y en la que compartió elenco con actores como Diego Capusotto y Pablo Rago, este flaco y alto personaje encarnó el papel de Juan Raro.

Oriundo de Ciudad Evita, el guitarrista grabó con referentes como Daniel Melero, Attaque 77, Los Látigos, Andrés Calamaro, y Sr. Flavio, de Los Fabulosos Cadillacs.

En diálogo con este medio, Carca agradece a las ciudades y los rincones del mundo que le dieron la posibilidad de mostrar su música durante dos décadas y media de rodaje. “En un primer momento fue Córdoba, que nos abrió las puertas con Tía Newton, hace muchos años”, dice sobre su grupo iniciático en la década del 80 del siglo pasado, en el cual Se encargaba de las letras, las guitarras y la programación.

Foto: sitio oficial Carca

Las canciones de hoy

“Pasó algo en el medio de la construcción del disco. Me di cuenta que hoy el disco como tal, en sí mismo, es un esfuerzo casi inútil, salvo que sea una obra conceptual, una ópera rock, sería muy lindo que suceda eso en estos tiempos. Los temas separados que voy haciendo los veré como un disco finalmente, pero ahora quiero saber la reacción del público cuando le entrego dos o tres canciones por meses. Ese es el método ahora. Voy a ser feliz de terminar un disco, pero yo hago canciones. Eso no me somete a los tiempos y las formas ortodoxas de la música. La verdad, si hubiese atravesado mi vida en el momento del simple de 45 pulgadas, hubiera sacado un simple por mes, o cada dos meses. Tampoco es la pauta el tiempo para nosotros. Hablo en plural porque estamos trabajando con varios amigos en la producción, dos temas para uno, dos para otro, eso me tiene muy feliz”.

Un trabajo honesto

A lo largo de su trayectoria, Carca ha explorado en estilos musicales diversos que van desde el rock hasta la electrónica. Una buena oportunidad para consultar sobre una vieja rencilla mediática que disparó en su momento Norberto Pappo Napolitano cuando criticó a DJ Dero en el programa de Nicolás Repetto, allá por el año 2000. “Buscate un trabajo honesto, pibe”, le había dicho el guitarrista al pincha discos, poniendo en duda el verbo “tocar”. Un debate que excedió la tele en torno a la música de tracción a sangre y la ejecutada con material pregrabado.

“El problema es incluir a DJ Dero en la música electrónica”, afirma Carca, y con mucho respeto hacia al guitarrista de Riff, aseguró: “Si Pappo hubiera escuchado a algunos muy pocos exponentes más artísticos del género de la electrónica, seguramente los hubiera sabido apreciar el señor Norberto”, afirmó, y agregó: “Dero no le gusta ni a la gente que escucha electrónica. Le gusta a esa gente que la adoptó como moda. No te olvides que del grupo multirracial Gong, que era rock sinfónico, sale The Orbe, unos de los primeros exponentes de la música electrónica.

Uno más y no jodemos más

Tras casi una década con Babasónicos, Carca afirma “Soy uno más. La verdad es que ahora que zafé de tocar el bajo estoy en un paraíso de policromía. Me encargo de aquellos sonidos, y eso es maravilloso. En el último disco de la banda, que adelantaron con la canción La Pregunta, Carca llegó a tocar mandolina y sitar de la india. “El que todavía toca Ravi Shankar”, afirma deseoso. “Mis compañeros de banda promueven e incentivan mi voluntad”.

Carca busca su propia melodía: “Defiendo mucho mi música interior. He cometido errores en el pasado yendo atrás de otras fórmulas. No errores, sino aventuras, por eso confeccioné discos a lo largo de 25 años como Miss Universo o he explorado el estilo stoner rock antes que sea percibido como tal”.

El mundo en los ojos

Sobre sus raíces, Carca cuenta que nació en una clínica de Belgrano, al norte de la Capital, a principio de los 70, pero que por cuestiones económicas, su familia se mudó a Ciudad Evita. “El mundo se me metió por los ojos recién en Ciudad Evita, y realmente agradezco tanto a la vida por haber crecido en ese lugar. Un lugar bucólico, libre, sano, y por otro lado, divertido, muy, muy divertido. Tanto en la niñez como en la adolescencia, los recuerdos que más decoran mi vida están ahí. Ahí tuve mi primer guitarra española y la primera eléctrica, que me pagaron mi madre y mi abuela”.
Aunque reniega de lo que llama “clase política”, Carca rescata la fundación de la ciudad que lo vio crecer por quienes la gestaron: el gobierno peronista de 1945.

Carca se presenta en Rosario el sábado 25 de agosto, a las 23.30, junto a Helena Nav + Jellyhead, en Floyd Rock Pub, Dorrego 1362.

Nota publicada en El Eslabón Nº366.

  • Portada de Lejos del Centro

    Lejos del centro

    El dúo electropop Matilda lanzó su nuevo material este viernes. La canción de unos cuatro
  • Babasónicos y El Kuelgue

    El sábado 16 de marzo desde las 20.30, la banda encabezada por Adrián Dárgelos se presenta
  • Carca en Rosario

    El singular músico que actualmente integra Babasónicos se presentará en la ciudad adelanta
Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Lejos del centro

El dúo electropop Matilda lanzó su nuevo material este viernes. La canción de unos cuatro