Después de haber quedado trunco el anuncio realizado en 2017, la intendenta firmó este martes el decreto de ajudicación del nuevo esquema que recién tendrá vigencia completa en el segundo semestre del año que viene.

En la previa a las elecciones del año pasado, el oficialismo anunció con bombos y platillos el nuevos sistema de transporte urbano de pasajeros, que iba a entrar en vigencia en los primeros meses de 2018. Entre acusaciones cruzadas entre el Socialismo y Cambiemos, todo eso quedó prácticamente en la nada, y ahora –casi un año después– la cosa parece encaminarse, aunque de a poco.

Mónica Fein firmó el decreto de ajudicación del nuevo sistema a tres empresas: la estatal MOVI, y las privadas Rosario Bus SA y El Cacique SA (Mendoza). “Nos sentimos muy contentos de que Rosario pueda dar este paso que hace mucho que esperamos. Sabemos que no va a ser sencillo y que hay incertidumbre por cuestiones macroeconómicas, pero hemos encontrado actores del sector público y privado que están dispuestos a seguir soñando con el futuro de Rosario”, aseguró la mandataria.

El nuevo TUP se implementará en tres etapas, según anunció la titular del Palacio de los Leones: con un plazo de 120 días para el cumplimiento de la primera, las adjudicatarias deberán en principio incorporar unidades en función para mejorar la calidad y frecuencia del sistema. Luego, con un proceso de adaptación y convivencia con la Movi, se implementará la tarjeta Sube. Finalmente, las nuevas líneas y recorridos entrarán en vigencia en el segundo semestre de 2019.

Además, todas las unidades de las tres empresas adjudicatarias deberán contar con piso bajo y rampas retráctiles, aire acondicionado frío‐calor, espacio para sillas de ruedas y coches de bebés, caja de velocidad automática y motor trasero, pantallas led con información dinámica en el interior de las unidades, sistema de audio que anunciará las paradas más relevantes y combinaciones posibles, asientos reservados y escritura braille en botones de solicitud de parada.

El sistema presentará tres redes interconectadas: la empresa Movi tendrá a cargo la zona Norte de la ciudad. El nuevo actor Cacique SA (liderado por Sergio Pensalfine), tomará el sector Noroeste y Sudoeste. Por su parte, la conocida Rosario Bus SA (presidida por Andrés Bermúdez) asumirá el servicio en el Oeste y el Sur.

“Ninguna otra ciudad del país se ha animado a implementar un sistema como éste. Rosario fue pionera en asumir responsabilidades públicas en el transporte, en innovar en tecnología y en incorporar las tarjetas inteligentes, pionera en tener un pacto de movilidad discutida con vecinos y vecinas para tener el mejor sistema pensando en los ciudadanos y los ciudadanos. Rosario construye futuro y hoy da un gran paso para el transporte público de la ciudad”, afirmó Fein.

Tarde pero seguro

Concejales opositores recordaron el anuncio realizado en septiembre de 2017 que luego se fue diluyendo. “El Ejecutivo anunció lo mismo que anunciaron hace un año. Espero que a partir de ahora se cumpla la adjudicación, más coches, más frecuencias, un mejor servicio para la gente”, remarcó el edil de Compromiso con Rosario, Osvaldo Miatello.

«Me parece que el año que se perdió fue terrible. Porque la situación económica entonces era diferente. No se entiende por qué no hicieron nada», sostuvo el legislador local en diálogo con Radio 2, y agregó: “Ahora se anuncia que se va a poner en marcha. Pero la verdad que es bastante difuso ese anuncio”.

Por su parte, el concejal justicialista Eduardo Toniolli le respondió a Fein tras desacreditar el relevamiento nocturno del transporte realizado por el Observatorio Social del Transporte. «Soy muy respetuosa pero digamos la verdad: una cosa es la Universidad, otra el Observatorio y otra una visión política del transporte”, tiró la Intendenta. Toniolli recogió el guante: “Todos los números que publicamos pueden cotejarse con los GPS de las unidades del TUP. Si Ud cumpliera con la normativa vigente, y subiera a la web el Mapa Interactivo, nosotros no tendríamos que pararnos 9 horas en una esquina”.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si