La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) repudió el pedido del presidente al Fondo Monetario Internacional sobre un nuevo desembolso como adelanto, al considerar que significará “más ajuste, menos pymes y desarrollo”.

Desde Apyme manifestaron su “preocupación” por los anuncios de Macri, que pidió un nuevo desembolso del préstamo Stand-by del FMI con el objetivo hacer frente a las “nuevas expresiones de falta de confianza de los mercados” y asegurar el “programa financiero de 2019”.

“El Presidente continúa atribuyendo el descontrol cambiario a frentes de tormenta y factores internacionales, no a las políticas de desregulación y apertura irrestricta de la economía llevadas a cabo por su propio gobierno. En esta línea, promete profundizar el ajuste que exige el FMI para el cumplimiento del acuerdo”, remarcaron en un comunicado.

La entidad cuestionó que “con un alza del dólar que acumula 68 por ciento en lo que va del año, la deuda en moneda extranjera superará el 70 por ciento del PBI”, y por lo tanto, “los dólares que ingresan por la nueva toma de deuda se utilizarán para continuar financiando el déficit de la balanza comercial y la fuga de capitales, no para reconstruir el mercado interno, realizar inversiones genuinas o impulsar proyectos productivos”.

Apyme insistió en remarcar que “el costo de este modelo recae sobre los sectores más vulnerables de la población, las pymes y los trabajadores”, y aclaró: “El gobierno exhibe como un logro el sobrecumplimiento de las metas de reducción del déficit fiscal. Pero lejos de frenarse la inflación, continúan aumentando exponencialmente precios y tarifas dolarizadas, junto con las tasas de interés. El resultado, un creciente deterioro del poder adquisitivo de la población, la paralización del crédito y la destrucción de la demanda local, principal fuente de ingresos de las pymes”.

“Este «programa» de gobierno se ejecuta asimismo a costa del desmantelamiento del sistema científico y tecnológico, base para el desarrollo nacional con pymes e industrias competitivas”, alertaron en el escrito, y concluyeron: “En vísperas de la Marcha Nacional Universitaria por salarios dignos y contra el desfinanciamiento de la educación pública, la entidad rechaza la profundización de estas políticas y reafirma su compromiso de bregar junto con todos los sectores del trabajo y la producción por un cambio de rumbo y el debate de un proyecto nacional que garantice equidad social, salud y educación para todos los habitantes de la Argentina”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

APYME se declaró en estado de emergencia

Desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios ratificaron que después de 100 días