Luego de tres semanas de paro, estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) marchan este miércoles a las 16.30 desde Plaza Montenegro (San Martín y San Luis) hasta el Monumento Nacional a la Bandera, “contra el ajuste del gobierno nacional”, en “defensa de la educación pública” y por “un aumento salarial acorde a la inflación”. Este martes fue tomada la facultad de Humanidades.

La jornada de movilización, anticipará la “Marcha Nacional Universitaria Federal” que se realizará este jueves en Buenos Aires.

“Los docentes de Rosario esta semana –del 27 al 31 de agosto– estamos de paro en coordinación con las asociaciones de base de Mar del Plata, Córdoba, Nordeste, Entre Ríos, Río Cuarto, La Rioja y con la Conadu Histórica que resolvió en su plenario la continuidad de la medida”, informó el sindicato de profesores e investigadores de la UNR, Coad, a la hora de enmarcar la movilización de este miércoles.

“Sostenemos la medida de fuerza, primero, porque el Gobierno no ha brindado una respuesta satisfactoria a nuestros reclamos. Segundo, porque evaluamos que nos encontramos en un momento de ascenso de la movilización (como por ejemplo, las 20.000 personas movilizadas en nuestra ciudad) que ha demostrado ser la única forma de hacer visible la situación de las Universidades Nacionales”, remarcaron en su comunicado desde Coad.

Este lunes hubo una nueva reunión ante las autoridades, quienes ratificaron la oferta en tramos de un 15 por ciento. “El Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro se hizo presente en la reunión de la Mesa de Negociación Salarial para ratificar el techo del 15 por ciento consistente en en las dos cuotas abonadas en concepto de adelanto a cuenta 5 mayo + 5.8 agosto y ofrece 4.2 en septiembre (adelantando un mes la cuota antes prevista para octubre)”, indicó Coad.

“De este modo, el ministro insistió en la oferta que ya fuera rechazada por las federaciones. La reunión pasó a cuarto intermedio para el próximo miércoles”, destacaron desde el sindicato.

“No peleamos sólo por salarios. Está en juego la Universidad Pública. ¡Salgamos todos a las calles a unirnos en un solo grito #YodefiendoLaUniversidadPública”, lanzaron desde la página de Facebook de Coad donde se promocionan las distintas actividades de la Universidad Itinerante, la modalidad que adquirió la lucha de los docentes universitarios en Rosario.

Toma en Humanidades

Este martes, en el marco de una asamblea universitaria en la facultad de Humanidades y Artes de la UNR, los estudiantes resolvieron tomar la entidad para apoyar la lucha de los docentes.

Imagen: Irene Gamboa
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial