La feroz belleza del mundo, del escritor Javier Núñez (Rosario, 1976), es un libro de cuentos que contiene un amplio registro de géneros: desde el fantástico a los relatos de impronta más realista. Varios de los cuentos que integran este libro fueron publicados en distintos medios de Rosario, y se suman a este volumen otros inéditos.

El texto que da título al libro fue publicado en el diario La Capital y es uno de los más sólidos del compendio que el sello rosarino Casagrande lanzó a fines del año pasado. Junto a otro relato, Quemar un puente, son unidades independientes de la temática narrativa recurrente que Núñez, como una especie de marca, fue construyendo en sus dos novelas La doble ausencia y Después del fuego. La frágil naturaleza de los vínculos amorosos, la poderosa intimidad que se construye como los edificios, ladrillo por ladrillo, o la que destella en un encuentro casual: el desencuentro primordial entre los amantes, y la ruptura inevitable.

Como si evocara la tragedia de D. H. Lawrence, en eso de que “tenemos que vivir, por muchos que sean los cielos que hayan caído sobre nosotros”, la voz narrativa de Núñez alienta: “Sentí el peso de la noche cuando se te viene encima, como si el cielo fuera algo sólido que de golpe tuvieras que sostener. Aguantá, aguantá. Respirá hondo antes de entrar”. Este es uno de los tantos pasajes de su prosa inconfundible, que aparecen en el momento indicado para confortar al lector y la lectora con digresiones metafóricas que cierran como un círculo perfecto.  

En la misma línea argumental se encuentran Trescientos metros de eslora, y Trinidad, breve relato que con Borges en el medio, se desarrolla una larga y excesivamente teórica conversación de pareja, en la que los protagonistas se dicen más de lo que hace progresar un texto. Son destacables Abracadabra, y Dandi, la subestimación de la locura que finalmente triunfa en un desenlace mágico o inesperadamente burlón, sobre todo en Dandi, el único relato que cuenta con chispazos de humor.  

La feroz belleza del mundo es el cuarto libro de cuentos de Núñez, antes publicó La risa de los pájaros (Ciudad Gótica, 2009), Praga de noche (El Ombú Bonsái, Argentina, 2013; Sudaquia Editores, New York, 2016) y Tríptico (Eduvim, 2014)

«Los cuentos de Javier Núñez te invitan a pasar por ahí, por esa esquina que sin razón siempre uno esquiva, por la vereda que en verdad no sabemos por qué nunca habíamos pisado. La historia de los otros que se parecen mucho a las historias de uno, pero bien contadas”, reseña la editorial en la portada del libro.

En su carrera como narrador, Núñez fue ganador en 2012 del premio Sergio Galindo a Primera Novela, convocado por la Universidad Veracruzana de México, y declarado Escritor Distinguido por el Concejo Municipal de Rosario.

  • Las crecidas

    Después de las lluvias íbamos siempre a ver el río crecido. Nos llamábamos por teléfono o
  • Versos de vida

    La periodista, locutora, conductora, actriz y escritora Celina Hernández fue distinguida a
  • Invitan a un taller de lectura y literatura

    Este sábado, de 15 a 17, se realizará un encuentro que invita a conocer y disfrutar de his
Más notas relacionadas
  • Roy Williams; politicólogo, docente e investigador universitario

    Perón espera en el futuro

    “La era social, breve analítica del concepto justicialista del trabajo” (UNR Editora) es u
  • Bailando hasta el fin de los tiempos

    El último libro de poesía de Pablo Bilsky Peste Negra, se va a presentar el próximo vierne
  • De vergüenza y orgullo

    En 1985 fue publicada por primera y única vez, y en forma póstuma, Los atributos, de Roger
Más por Eugenia Arpesella
Más en Eventos

Dejá un comentario

Sugerencia

Las crecidas

Después de las lluvias íbamos siempre a ver el río crecido. Nos llamábamos por teléfono o