El oficialismo ni siquiera obtuvo la mayoría simple de 26 votos para tratar sobre tablas el proyecto de reforma de la Constitución santafesina y así fracasó la sesión extraordinaria planteada por el Ejecutivo provincial.

En ese marco, el diputado Luis Rubeo, quien esta semana había invitado al gobernador Miguel Lifschitz a presenciar el debate, se refirió al respecto: “Lo anticipamos: a las corridas no iba a prosperar la discusión”.

Alrededor de las 6 de este miércoles finalizó la sesión extraordinaria que intentó debatir la iniciativa presentada en abril pasado por el gobernador Lifschitz. El proyecto a tratarse no obtuvo siquiera la mayoría simple de 26 votos para su tratamiento sobre tablas.

Rubeo, en ese sentido, expresó: “Como era de prever, este proyecto no prosperó. Le habíamos aconsejado al gobernador que planteara tiempos más prudentes para el tratado de la reforma, que debe existir, pero no a las corridas, por los caprichos electorales y la falta de consenso”.

Durante su alocución en la Cámara baja, el diputado peronista expresó: “Mi partido, yo mismo, y toda la oposición, en sus diversas expresiones, le hicimos saber al Gobernador que el verdadero motivo de nuestra postura tiene que ver con lo inoportuno del proyecto oficial que acorta tiempos inapropiadamente”.

De esta forma, Rubeo explicó que personalmente le resultaba difícil creer en el espíritu reformista del mandatario, ya que “el Gobernador engaña a todo el pueblo santafesino, en realidad hay una verdadera intención política relacionada a su propia reelección”.

El diputado peronista destacó la necesidad de transformar la provincia  “a través de la concreción de los sueños de todas y todos los santafesinos, que están relacionados con el crecimiento económico, la diversidad de oportunidades, la mejora sustancial en la educación de nuestros niños”.

Por último, Rubeo sentenció: “Necesitamos una provincia comprometida con una mejor gestión de  la salud pública, la seguridad. Necesitamos una Santa fe que se fortalezca en los aspectos que hacen a la mejor calidad de vida de nuestros ciudadanos, aceptando el rol de liderazgo que los santafesinos necesitan para repensar y poder comprometernos con la transformación que viene. El oficialismo está en la vereda opuesta, solo busca obtener reditos politicos”.

Unas de las voces oficialistas que se escuchó durante la sesión fue la del diputado Socialista Joaquín Blanco, quien propuso que se retire del dictamen que declara la necesidad de reforma de la Constitución Provincial, el inciso que habla de la duración del mandato del Gobernador y Vicegobernador. «Si le tienen miedo a la reelección, retiramos el artículo 64, pero los que son realmente reformistas que se la jueguen», señaló.

«Viendo que en lo único que están de acuerdo en el Bloque del NO es en el «no a la reelección», formalmente planteo que, dentro del dictamen que se va a proponer, se retire el artículo 64, en el cual se pone a consideración la duración de los mandatos de gobernadores y vice», sostuvo el joven legislador.

«No aceptamos el Bloque del NO, que sólo se hayan juntado para detener el progreso de Santa Fe.Nos parece un error político, los argumentos que se esgrimen acá no vienen de la misma cultura política y tienen contradicciones evidentes. Hoy la autodenominada izquierda va a votar con el PRO, y van a estar de la misma vereda, diciéndole que no a los santafesinos que quieren elegir con su voto una reforma constitucional», expuso.

En ese sentido propuso: «Convoquemonos en Comisión y avancemos. No le tengamos miedo a los cambios, no le tengamos miedo a la gente, estamos en el momento preciso para hacerlo. Si le tienen miedo a la reelección, retiramos el artículo, pero los que son realmente reformistas, que se la jueguen, este es el momento de estar del lado correcto de la historia, vamos a una elección de constituyentes en donde el pueblo elija».

Con respecto a las críticas sobre los tiempos en los que se está tratando la reforma, el diputado recordó que «el debate en esta Cámara comenzó en abril, hace 80 días que esperamos que la Comisión de Educación firme un dictamen, en 80 días la Comisión se reunió 4 veces y no tenemos dictamen, todavía falta que pase por Derechos y Garantías, Presupuesto y Constitucionales».

«Si se rechaza esta Reforma, no le estamos diciendo que no a la reelección del Gobernador, le estamos diciendo que no a las mujeres, a los Pueblos Originarios, a la transparencia en la política, me parece que son temas demasiado delicados para que tomemos una decisión pensando sólo en las próximas elecciones», concluyó.

Otras voces de rechazo

La legisladora justicialista Silvia Simoncini también rechazó, junto a todos los integrantes del interbloque peronista, la necesidad de tratamiento sobre tablas del proyecto de reforma constitucional.

Durante alocución en la Legislatura, la diputada expresó: “»El gobernador impone plazos para el debate y sanción, desconociendo los acuerdos parlamentarios alcanzados para tratar el proyecto en comisiones; desestima los aportes de los actores sociales convocados; relega arbitrariamente las iniciativas que han presentado diputados de distintos espacios políticos; y desoye las diferentes propuestas y consideraciones de los bloques».

Por su parte, la diputada provincial justicialista Claudia Giaccone también se expresó luego de la votación negativa al proyecto de Reforma de la Constitución de Santa Fe en la Legislatura. «No estamos de acuerdo con un tratamiento express que viola todos los acuerdos que habíamos alcanzado entre todos los bloques en los acuerdos parlamentarios. Estamos tratando la reforma con el proceso parlamentario normal y consensuado», dijo

«Queremos la reforma, la estamos tratando como corresponde, un proceso de iniciativa de reforma como la que pretende Santa fe pero no vamos a avalar un tratamiento express que solo esconde intenciones electoralistas de reelección del gobernador», concluyó Giaccone.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov