Con el sindicato docente Coad y los centros de estudiantes a la cabeza, una multitudinaria movilización en defensa de la universidad pública unió la plaza Montenegro con el Monumento Nacional a la Bandera. El rechazo al “ajuste de Mauricio Macri”, y los reclamos por presupuesto y “una oferta salarial acorde con la inflación” fueron los ejes de la convocatoria, que “superó la expectativa” de los organizadores.

“Somos más de 50 mil personas que le decimos no a los recortes de Macri, que defendemos la universidad y la educación pública, que rechazamos el plan de ajuste acordado con el Fondo Monetario Internacional”, se escuchó decir desde los micrófonos instalados en el escenario frente al Monumento, por donde pasaron dirigentes docentes y estudiantiles.

Entre las columnas de manifestantes, además de los encuadrados en alguna organización gremial, estudiantil o política, se pudo ver a numerosas personas «sueltas”, con carteles en defensa de la educación o que expresaban el haber pasado por la universidad pública.

Foto: Manuel Costa

La masiva convocatoria partió pasadas las 17 desde San Martín y San Luis, con el gremio de los docentes universitarios de Coad y los centros de estudiantes de las facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) adelante.

La cabeza de la marcha era seguida por los decenas de sindicatos de la CTA como Amsafé y Prensa Rosario, y del Movimiento Sindical Rosarino de la CGT, como Luz y Fuerza, Sadop, Empleados de Comercio y Bancarios entre tantos otros.

Foto: Manuel Costa

Los centros de estudiantes secundarios y terciarios formaron una nutrida columna, al igual que los movimientos sociales entre los que se destacaron la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (Ctep).

Organizaciones de derechos humanos como Hijos o APDH también dieron el presente, así como una amplísima cantidad de espacios y partidos políticos entre los que se hicieron ver el Movimiento Evita, La Cámpora, el PCR, el PTS, el MST, la Corriente Nacional de la Militancia, El Frente Social y Popular, el Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro y Ciudad Futura, entre tantísimos otros.

Imagen: Sabrina Gullino Valenzuela Negro

Al llegar la manifestación al Monumento, los organizadores leyeron un documento que apuntó fuertemente contra el gobierno de Mauricio Macri y en el que se recordó el reciente rechazo a la última oferta paritaria de un aumento del 15 por ciento.

En el texto, leído entre diferentes dirigentes, se lanzaron duras críticas a las políticas económicas del gobierno nacional, como los recortes en el presupuesto educativo y el techo en las paritarias, los despidos en el Estado, el endeudamiento y el acuerdo con el FMI.

Foto: Manuel Costa

Además se renovó la convocatoria para la movilización prevista para este jueves en la capital federal, para la que Coad adelantó que desde Rosario saldrán al menos cuarenta colectivos llenos de manifestantes.

Al cierre de la masiva movilización se desarrolló un festival de bandas.

Notas relacionadas:

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe