Referentes políticos de todo el mundo se solidarizaron con el ex mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien la corte electoral le impugnó el viernes su candidatura presidencial de cara a los comicios de octubre próximo.

El pleno del Tribunal Electoral, por seis votos a favor y uno en contra, decidió vetar la candidatura del ex jefe de Estado, quien cumple desde abril pasado una pena por supuesta corrupción.

El fallo proferido todavía puede ser apelado y ya el Partido de los Trabajadores (PT) anunció que se valdrá de todos los medios para conseguir que el líder latinoamericano sea candidato.

Ante esto, el exmandatario de Ecuador, Rafael Correa, criticó la medida y el «silencio cómplice» de los grandes medios transnacionales.

«Se extienden los golpes blandos en nuestra América, frente al silencio cómplice de la prensa burguesa y del mundo entero», manifestó Correa, por quien pesa una orden de prisión preventiva en su país.

Lula se ha perfilado en los últimos meses como favorito en las encuestas en gran parte del territorio nacional, con una preferencia de más del 40 por ciento en la intención de votos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, repudió este veto judicial «porque atenta contra la democracia y la voluntad del pueblo brasileño».

«No hay casualidades, es saña», afirmó el premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, por medio de su cuenta oficial en Twitter. «Sigue la lucha para que vuelva la democracia y la justicia a Brasil», añadió.

El defensor de los Derechos Humanos (DD.HH.) opinó que la medida del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es una continuidad del impeachment contra la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff.

Fuente: Telesur

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest