Ismael Ramírez, de 13 años, murió la noche de este lunes tras recibir un disparo en el pecho, en medio de un operativo represivo para desalojar a personas que intentaban saquear un supermercado en Roque Saenz Peña, Chaco.

Según informó el diario Norte, de Resistencia, todo ocurrió durante la  noche del lunes en el Barrio Obrero de la segunda ciudad del Chaco, Roque Saenz Peña, “durante intentos de saqueos a supermercados y distintos comercios”.

“Quiero comunicar a toda la comunidad de #SáenzPeña, que ante los hechos ocurridos hoy por la noche dispuse a las fuerzas una rápida intervención, con refuerzos para prevenir cualquier situación”, escribió en su cuenta de Twitter el gobernador chaqueño, Domingo Peppo. “También ordene una profunda investigación sobre el hecho lamentable de la pérdida de una vida, cooperando con la justicia para determinar la autoría del hecho”, añadió el mandatario provincial.

De acuerdo a la crónica del diario Chaco, la noche de este lunes unas 50 personas llegaron hasta el supermercado Funcional Impulso, del barrio Obrero de la ciudad, “donde intentaron ingresar para llevarse productos”. “Primero patearon la puerta pero no pudieron romperla y luego arrojaron elementos contundentes para lograr el cometido”, reseña la nota, que agrega además que “de todas maneras no pudieron entrar al local”.

Según el medio chaqueño el dueño del lugar dio aviso a la Comisaría Tercera y efectivos de esa dependencia llegaron hasta el comercio, desplegando un operativo represivo. “Con postas de goma intentaron dispersar a las personas que estaban allí, pero recibieron respuesta del grupo que intentó saquear, ya que les arrojaron todo tipo de elementos”, dice la crónica del diario, que también destaca que “vecinos del lugar” también utilizaron armas de fuego contra los manifestantes.

Tanto las autoridades como los medios que reproducen la versión oficial eluden adjudicar a la policía la muerte de Ismael Ramírez. Las crónicas periodísticas sí informan que el chico “fue alcanzado por una bala de goma, que impactó en su pecho, lo que le produjo la muerte”, y que fue atendido en el hospital 4 de junio, aunque no pudieron reanimarlo”, añade la crónica.

Si se trató de una bala de goma sólo pudo haber sido disparada por la fuerza de seguridad que reprimió en el lugar.

Otros medios chaqueños no dan precisión y señalan sólo que el chico murió por “una arma de fuego”. Las autoridades policiales abonan la versión del “enfrentamiento”.

“En un barrio contiguo, se agrupaban varios hombres, más de 100 personas, la mayoría de pueblos originarios, quienes avanzaron sobre el personal policial que estaba en el supermercado”, dice un tal comisario Romero citado por el diario digital datachaco.com. “«Se avisa a otras divisiones, pero los uniformados fueron agredidos con proyectiles, tumberas, ladrillos, botellas. Desde las 20.30 hasta la madrugada, se trató de restablecer el orden», sostuvo el comisario”, continuó la nota.

Las notas periodísticas también informaron que hubo más heridos de gravedad “entre los que se encuentra un joven con una herida en un ojo”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest