Como si nada faltara para confirmar la dependencia geopolítica de la Argentina, Donald Trump llamó a Mauricio Macri y dijo que éste «está haciendo un excelente trabajo en esta difícil situación económica y financiera».

El presidente de los EEUU expresó su «firme apoyo» llamó a Macri mientras la Argentina negocia adelantar el préstamo del FMI.

Trump llamó al mandatario argentino, con quien sostuvieron una conversación de 15 minutos en la que Macri le habría informado sobre el difícil contexto económico que atraviesa el país, publicó la agencia rusa de noticias RT.

En un comunicado oficial de la Casa Blanca, Trump aseguró: «Reafirmé el firme apoyo de EEUU a la Argentina durante este momento tan difícil para ellos».

Asimismo, el líder estadounidense añadió que la Argentina «es un socio estratégico desde hace mucho tiempo y un importante aliado no perteneciente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan)».

La embajada de EEUU en la Argentina, siempre activa, difundió a través de su cuenta de twitter el siguiente comunicado: “Declaración del presidente Trump: «Esta mañana dialogué con el presidente de Argentina, Mauricio Macri y reafirmé el fuerte apoyo de Estados Unidos hacia la Argentina durante este momento de prueba para el país».

El objetivo manifiesto de la administración Macri es tener a disposición lo que resta de los 50 mil millones de dólares acordados con la entidad sin tener que esperar tanto tiempo. Al comienzo del acuerdo, el arreglo estipulaba que la totalidad del dinero se desembolsaría periódicamente durante 36 meses, pero Macri pretende acceder antes al monto completo.

Sobre ello, Trump comunicó: «Confío en el liderazgo del presidente Macri, y recomiendo encarecidamente y apoyo su compromiso con el Fondo Monetario Internacional para fortalecer las políticas monetarias y fiscales de la Argentina para hacer frente a los desafíos económicos actuales del país».

La conversación fue solicitada por el Gobierno argentino, según publicó Clarín, pero fue el propio Trump quien tomó la iniciativa de contactar con Macri, uno de sus principales socios en la región. Vale repasar que en mayo, mientras iniciaba una corrida cambiaria en Argentina, los líderes habían tenido otra comunicación de aproximadamente diez minutos.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Cuando las democracias devienen dictaduras

El repertorio de los poderes fácticos para asaltar instituciones se diversificó y compleji