El concejo municipal aprobó una iniciativa para pedirle a al gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein que inicien acciones judiciales por la eliminación del Fondo Federal Solidario.

La iniciativa fue presentada por el concejal Roberto Sukerman, y solicita a la intendenta Mónica Fein y al gobernador Miguel Lifschitz que “inicien acciones judiciales contra el decreto que elimina el Fondo Federal Solidario”.

El edil explicó que “la decisión del gobierno es claramente inconstitucional ya que en su creación se pidió la adhesión de las provincias y ahora se quita unilateralmente”. Además, apuntó que el gobernador firmó el pacto fiscal a cambio no eliminar el fondo sojero y pagar la deuda con Santa Fe: “El ajuste ya llegó y el gobernador se quedó solo con las promesas”.

En cuanto a Rosario, Sukerman señaló que la ciudad pierde 250 millones de pesos que resultan fundamentales para financiar obras de infraestructura en los barrios: “Fein dijo en la apertura de sesiones del Concejo que el gobierno de Macri tenía una mayor vocación al diálogo, pero parece que el presidente sólo dialoga con el FMI”.

Roberto Sukerman.

En tanto, recordó que el fondo sojero fue creado durante la presidencia de Cristina Kirchner con el objetivo de preservar los puestos de trabajo frente al derrumbamiento de los mercados internacionales: “Resulta fundamental que la provincia y el municipio realicen una fuerte defensa para impedir la detracción de fondos, porque esto significa un evidente retroceso en la capacidad económica y financiera provincial y municipal”.

Por otra parte, el concejal indicó que el Gobierno Nacional recaudó en 2017 por derechos de exportación, las llamadas retenciones, un total de 65 mil millones de pesos y para el año que viene esperan recaudar con esta medida más de 430 mil millones: «En dos años multiplicarían en más de seis veces lo recaudado. Si sobre esas cifras se estima lo que le correspondería a Rosario por el Fondo Federal Solidario o por la coparticipación de las nuevas retenciones el monto va de los 650 a los 1.000 millones de pesos anuales», estimó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr