Convocados por el movimiento obrero, movimientos sociales, asociaciones de pymes y consumidores, miles de rosarinos y rosarinas rechazaron este jueves en Rosario las “políticas económicas de ajuste y entrega nacional del gobierno de Macri”. La manifestación incluyó una marcha al Enargas para repudiar los tarifazos en los servicios públicos y luego a la Ansés, para reclamar el aumento del 100 por ciento en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las jubilaciones mínimas.

La movida fue parte de una jornada de protesta a nivel nacional, que llevaron adelante organizaciones sociales en todo el país bajo el lema “Fuera el FMI. Basta de Hambre”.

La masiva movilización, que partió de la Plaza Montenegro, pasó por la puerta de Enargas, donde junto al Secretario General de la CGT Juan Carlos Schmid, y un nutrido grupo militantes sindicales, se llevó adelante un acto, exigiendo el cese de los tarifazos en los servicios públicos. Allí la manifestación estuvo encabezada por la Multisectorial contra los Tarifarios.

Juan Milito, tular del Centro Unión Almaceneros expkico que “el rechazo a la audiencia pública y por ende al aumento de tarifas en el gas que se están anunciando. También reclamamos por el cordón industrial, por la situación de los jubilados, por la desocupación, por el mercado interno”, remarco.

“Aumentan las tarifas y como consecuencia se produce el achicamiento del mercado interno. Encima con la dolarización de la economía, la devaluación, lleva a que los alimentos aumenten cada días más y es muy malo naturalizar este aumento porque provoca una caída en el consumo, y por ende, una caída en la calidad de vida de los argentinos”, manifestó el dirigente social

La protesta culminó frente a la sede de la Ansés, donde se exigió un aumento del 100 por ciento para la Asignación Universal por Hijo, las jubilaciones y pensiones mínimas, y los programas de empleo.

“La situación en las barriadas rosarinas es crítica, lo viene siendo desde hace ya varios meses, y por eso venimos insistiendo en que se tomen medidas urgentes para que no haya un desborde social”, manifestó Alejandra Fedele, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep).

Alejandra Fedele.

Para la referente social “es desesperante, Macri le sacó la comida a la gente, no hay trabajo y el hambre crece, los comedores no dan abasto, los pibes y pibas comen solamente una vez al día gracias al esfuerzo que hacen las compañeras que sostienen las copas de leche, que es enorme pero no alcanza».

Consultada por el clima social que se vive en los barrios de nuestra ciudad Fedele fue contundente: “El gobierno nacional pone en riesgo la paz social, hay mucha incertidumbre, la plata no alcanza, las changas en los barrios se terminaron hace muchos meses, y el presidente pide que hagamos un esfuerzo cuando ya no hay margen para ningún esfuerzo».

“Queremos que el presidente Macri escuche al pueblo, que cumpla con su mandato que es defender a los trabajadores y proteger la nación, y no entregarle la patria al FMI”, sostuvo la dirigente.

Por la mañana, como parte de la jornada de protesta, y antes de unirse al resto de los manifestantes que marcharon a Ansés, la Corriente Clasista y Combativa se concentró frente a la municipalidad de Rosario.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu