Tras la marcha de antorchas de este miércoles, los estudiantes siguen este jueves de cerca la discusión entre los sindicatos docentes universitarios y el gobierno nacional para ver cómo continúan su plan de lucha en defensa de la educación pública.

Luego de protagonizar una semana de tomas, vigilias y movilizaciones, según informó a Redacción Rosario el secretario general de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), Manuel Leiva, este jueves los estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) continunaron con asambleas en las distintas facultades para ver cómo siguen la lucha en defensa de la educación pública y contra los ajustes presupuestarios del gobierno nacional.

Foto: Javier García Alfaro

Humanidades, Ingeniería (donde esta madrugada hubo un extraño incidente) y Psicología de la UNR permanecieron tomadas este jueves. Cómo uno de los ejes de la lucha estudiantil estuvo puesto en la solidaridad con el reclamo salarial docente, las asambleas estarán atentas a la negociación de los sindicatos con el gobierno nacional. Ya uno de los gremios aceptó la oferta realizada por las autoridades, que se corrió de 15 al 25 por ciento.

Foto: Manuel Costa

Los estudiantes vienen de protagonizar este miércoles una masiva y colorida movilización por la ciudad, bajo la consigna “Nos siguen pegando abajo”, que aprovechó la visita de Charly García a la ciudad para concluir su recorrido en el Hipódromo, donde el referente del rock nacional brindó un concierto –que debió suspender antes de tiempo por problemas de salud–.

“Pudimos hablar con la producción de Charly y le dimos la remera «Sin educación pública no hay futuro». La idea fue buscar de sumar todos los apoyos posibles para torcer un poco la aguja y que caiga del lado de los docentes, estudiantes y laburantes”, explicó Leiva.

Foto: Javier García Alfaro

Por otra parte, dentro del recital de Charly se desplegó una bandera en defensa de la educación pública, y el auditorio colmado entonó no sólo el clásico “Mauricio Macri la puta que te parió” –en repetidas oportunidades–, sino la canción que corean estudiantes y docentes en sus marchas, aquella que dice: “Universidad/ de los trabajadores/ y al que no le gusta se jode/se jode”.

Foto: Manuel Costa

Según la actualización permanente que realiza la gente del #MapeoDeToma ha 21 Universidades Nacionales tomadas (54 dependencias, entre facultades, campus, rectorados, radios, etcétera), 4 escuelas secundarias (CABA y Rosario), 9 Profesorados e Institutos superiores (CABA y Mar del Plata), 1 Consejo Escolar (Mar del Plata), 1 corte parcial (Viedma – Carmen de Patagones)

Según explican sus realizadores «el mapeo es un trabajo construido colaborativamente que busca visibilizar las diferentes universidades públicas, institutos superiores y demás edificios tomados bajo la consigna de defender la educación pública». Toda la información se puede consultar en mapeodetoma.com.ar/facultades/.

Paritaria docente

Ante la nueva oferta salarial presentada el lunes pasado por el gobierno nacional, los docentes universitarios realizan una votación desde este martes y hasta este jueves para ver si se rechaza o acepta la propuesta.

“La nueva oferta que presentó el Gobierno Nacional en la Mesa de Negociación Salarial el lunes 3/09 ha sido el fruto de las enormes movilizaciones que han tenido lugar a lo largo y ancho del país en defensa de la Universidad Pública”, fue la lectura que hizo el sindicato de los docentes universitarios de Rosario Coad, desde el cual aclararon que “aún así, no alcanza a cubrir ni siquiera una de las dimensiones del conflicto universitario”.

“La demanda salarial es sólo uno de los aspectos al que se suman los recortes presupuestarios para el actual ejercicio y el del año próximo o la gravísima situación de la ciencia nacional que ha recibido un nuevo golpe con la degradación del Ministerio de Ciencia y Tecnología a Secretaria”, añadió Coad en su comunicado.

Foto: Manuel Costa

Sobre la oferta salarial, para Coad la propuesta es insuficiente “para recomponer la pérdida del poder adquisitivo de nuestros sueldos”. “Además, sostenemos que aceptar sumas no bonificables implica un retroceso respecto a lo que conquistamos en 2005 y puede tener consecuencias negativas en futuras negociaciones salariales”, remarcó el gremio.

“Por último, consideramos ambigua la cláusula de revisión porque no es automática y depende, en última instancia, de la voluntad del gobierno nacional. Por ejemplo, tenemos el antecedente negativo de septiembre de 2016 donde el gobierno negó la depreciación de nuestros salarios y ello redundó en pérdida del poder adquisitivo que no pudimos recuperar”, indicó el texto de Coad.

A pesar de su disconformidad, Coad informó que “las Federaciones entendieron que la nueva oferta salarial podía ser puesta en consideración de los docentes” y que por eso desde la tarde de este martes se implementa una votación docente “para decidir el mandato de la Coad hacia el Plenario de Secretarios Generales de Conadu de este viernes” donde se “resolverá la postura de la Federación respecto a la oferta salarial que presentó el gobierno.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov