El diputado provincial Luis Rubeo acusó a las grandes cerealeras: “Prácticamente no pagan tributos en Santa Fe”, y lo atribuyó a la “falta de decisión política del Gobernador y el oficialismo». Pide que se traten sus proyectos.

En un contexto del recorte de recursos de la Nación a las provincias, el legislador peronista salió al cruce y defendió en particular a Santa Fe, uno de los estados provinciales más afectados por el ajuste del gobierno de Mauricio Macri.

“No hay decisión política en Santa Fe para llevar adelante un régimen que implique que ese segmento de la economía provincial –las agroexportadoras– tribute como corresponde. Se niega el Gobernador y también se niega la bancada oficialista”.

Proyectos que el Frente Progresista nunca quiso tratar

A fines de 2015, Rubeo –entonces presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe– presentó un proyecto de ley para gravar con Ingresos Brutos, con una alícuota del 2 por ciento, a las actividades industriales derivadas de la transformación de cereales y oleaginosas.

En aquella oportunidad, el legislador fundamentó su iniciativa en que “la política tributaria debe establecerse con un criterio de justicia y no a partir de las presiones de los lobbys empresariales”, pero además ponderó que el proyecto podría contar con el suficiente consenso político para ser aprobado: “Lo presento porque el Frente Progresista tendrá mayoría en Diputados a partir de diciembre y si tienen intenciones de avanzar en el tema, un sector del justicialismo lo apoyará”.

Sin embargo, la iniciativa no se trató, pero Rubeo logró que en el Presupuesto 2016 se incorpore un gravamen del 0,5 por ciento a las cerealeras, que durante ese ejercicio se hizo efectivo.

No obstante –recuerda el legislador peronista–, “por un acuerdo del gobernador Miguel Lifschitz con las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, aquella alícuota fue reducida al 0,25 por ciento, que es lo que se paga actualmente”.

En mayo de este año Rubeo insistió con un nuevo proyecto de ley para imponerle a las cerealeras la alícuota del 2 por ciento de Ingresos Brutos, pero el Ejecutivo provincial y la mayoría del Frente Progresista se negó a tratarlo en la Cámara de Diputados.

Facsímil del último proyecto de Rubeo para gravar con el 2% de Ingresos Brutos al complejo agroexportador.

En ese sentido, el diputado justicialista señaló: “Esta es una vieja discusión que el Frente Progresista nunca quiso acompañar en la Cámara baja, y siempre buscaron excusas, y es que acá lo que se da es que es una gran asimetría en la pirámide tributaria. Los pequeños contribuyentes pagan el 3,6 por ciento de Ingresos Brutos y las grandes cerealeras prácticamente no pagan”.

Rubeo exhortó con crudeza al gobernador socialista: “Lifschitz lo que tiene que tener es una cuota de valentía, romper con su alianza con la Bolsa de Comercio y establecer una alianza con la gente, buscando recursos en aquellas actividades que obtienen pingües ganancias, como el sector agroexportador”.

Para el diputado peronista, “no es justo que el kiosquero de la esquina pague Ingresos Brutos y que empresarios que facturan cientos de millones estén exentos. Queremos legislar para que, en este marco de crisis nacional, que afecta a las arcas provinciales, los sectores que más pueden aportar lo hagan. Estamos pidiendo justicia tributaria, que los que más tienen también paguen impuestos”.

Santa Fe y la coyuntura económica

Precisamente, Rubeo se refirió a la coyuntura económica nacional: «Ante esta realidad, la situación que atraviesa el país, el cambio en la cotización del dólar, que claramente beneficia a las agroexportadoras, estamos a tiempo de incluir el tema en el presupuesto. El oficialismo es responsable de llevar este tema al recinto».

Por último, el legislador remató: “Espero que ahora, en este marco, ante esta dura realidad económica en la que el gobernador deberá atender las demandas de la sociedad, el proyecto se apruebe y ese gravamen a las cerealeras se incorpore al próximo presupuesto provincial”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si