Con la única oposición de Conadu Histórica, la mayoría de los sindicatos de docentes universitarios del país aceptaron la oferta salarial del gobierno nacional de un 25 por ciento promedio, para octubre próximo. En Rosario la propuesta había sido reprobada y este lunes sigue el paro. Los estudiantes de la UNR levantan las tomas pero siguen «en estado de alerta».

A pesar del rechazo de Conadu Histórica, una de las cinco federaciones que se sentaron en la mesa de negociación salarial, este viernes por la noche se firmó un acuerdo que entre el gobierno y la mayoría de las entidades sindicales que representan a los docentes universitarios del país.

«Acabamos de firmar la discusión salarial de docentes universitarios con los gremios que estuvieron presentes, excepto la Conadu Histórica», sostuvo tras la reunión paritaria realizada en el Palacio Pizzurno, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. Pero lo cierto es que el conflicto no fue resuelto, debido a la oposición de Conadu Histórica, por lo cual habrá facultades que continuarán de paro como las de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Coad, el sindicato que representa a los docentes e investigadores de la UNR, tras su votación realizada los días martes, miércoles y jueves de la semana pasada, había resuelto rechazar la oferta del 25 por ciento del gobierno, que mejoraba el 15 sostenido por el gobierno hasta la última negociación. Con ese mandato de no aceptar la propuesta fueron los delegados locales a participar de las reunión de las confederaciones.

Este mismo viernes, luego de la mesa paritaria, el sindicato de Rosario ratificó que continuarán el paro y realizarán una asamblea general este lunes a las 17 en la facultad de Humanidades y Artes “a los fines de evaluar la situación de la negociación salarial y la continuidad del plan de lucha”.

Al plenario de secretarios generales de Conadu del este viernes, Coad llevó la postura de rechazar la oferta salarial. “Mientras siete asociaciones de base sostuvimos la necesidad de continuar el reclamo, otras dieciocho definieron aceptar el ofrecimiento del gobierno, levantar la medida de fuerza y resolver la firma del acuerdo salarial”, informó Coad a través de un comunicado en el que también destacó la oposición de la Conadu Histórica.

“Lxs docentes universitarixs y el movimiento estudiantil somos parte de esa marea que dice basta al ajuste del Gobierno y el FMI”, planteó el sindicato rosarino en su texto. Y agregó: “Defender la Universidad Pública implica confrontar el saqueo y la miseria planificada en Washington. Unirnos con todxs lxs agraviadxs por las políticas neoliberales es condición indispensable para frenar el avance neoliberal”.

Los estudiantes

Por su parte, luego de una semana de intensa militancia, los estudiantes de la UNR decidieron levantar las tomas en las facultades, aunque se mantienen «en estado de alerta y expectantes a lo que se resuelva en la Asamblea de Coad».

«Si bien la mayoría de las federaciones docentes acordó su paritaria, Estudiantes e investigadores aún no hemos tenido respuesta por parte del gobierno sobre los convenios dados de baja y la paralización de obras para aulas y comedores», planteó Manuel Leiva, secretario general de la Federación Universitaria de Rosario (FUR).

«Convocamos a que cada centro de estudiantes conforme su programa de reivindicaciones hacia los diferentes niveles del estado para continuar con esta lucha en defensa de la educación pública», informó Leiva.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest