“No me sorprende, qué se puede esperar de un gobierno de derecha y reaccionario. Es un gobierno constitucional, pero toma medidas de dictaduras”, lanza Lucía De Vincenti, cardióloga jubilada, quien trabajó en el Hospital Carrasco, entre otras actividades.

Entre las medidas que manotea el gobierno nacional para cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI), están los drásticos recortes que incluyeron la degradación de ministerios como el de Trabajo y de Salud, que pasarán a funcionar como secretarías. La iniciativa provocó fuertes y múltiples repudios que reclaman la anulación de la decisión y que apuntan al gobierno por no considerar a la salud y al trabajo como prioridades.

Asambleas de trabajadores de los ministerios, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de Argentina (Fesprosa), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), organizaciones sociales como el Movimiento por el Derecho a la Salud y diversos nucleamientos relacionados a los sectores públicos afectados hicieron escuchar sus reclamos.

La medida en Salud afectará además a quienes requieren insumos para combatir el HIV/Sida, al Calendario Nacional de Vacunación, a la infraestructura del sector público sanitario y a los programas como Remediar y Médicos Comunitarios.

Por otra parte, los ministros provinciales del área resaltaron que la decisión “desnuda una perspectiva política que está al margen de la consideración de la salud como derecho humano fundamental”.

“No son idiotas, cumplen su plan”

“Hay muchas protestas y movilizaciones, pero al gobierno no le interesa al pueblo, sólo responde a los intereses económicos y satisfacer al FMI”, afirma Lucía De Vicente, médica cardióloga jubilada y coordinadora de programas de salud laboral. “Los trabajadores de la salud ya veníamos perdiendo derechos, con sólo mencionar reformas laborales: no se trabajan ocho horas ni se contemplan las tareas riesgosas, las horas extras se han incorporadas y es masivo el trabajo en negro”, señala.

“Indigna que nos subestimen, no le creemos cuando dicen «no vamos a hacer nada contra los intereses del pueblo». No son idiotas, no se equivocaron, llevan adelante el plan que tenían, no se equivocaron, los que los votaron se equivocaron”, sostiene.

Negocios millonarios

“Debemos recuperar nuestra conciencia de clase y no confiar en políticos millonarios. ¿Cómo nos va a gobernar un millonario, cómo va a pensar en nosotros?  La salud está manejada desde el punto de vista de negocios”, sintetiza De Vincenti.

“Con esta política sucede como en la salud, nos acordamos que estamos enfermos cuando nos duele, no reaccionamos antes. ¿En qué se invierte en la salud? No en evitar que el problema aparezca, sino en intentar solucionarlo cuando ya apareció”, compara y remarca: “Somos asalariados por el Estado o por médicos capitalistas o por capitalistas de la salud que ni son médicos. No pudimos hacer las transformaciones que teníamos que hacer y seguimos perdiendo derechos y salud”.

“Los de arriba no pueden ya gobernar como antes; los de abajo no soportan ya ser oprimidos como antes; y esta doble  imposibilidad se traduce en una repentina efervescencia de las masas”, cita la mujer que decía Lenin en 1915.

Nuevas trabas y requerimientos

Por su parte, Ricardo Cordone, médico del Centro Municipal de Salud de Casiano Casas, cuenta: “La situación de ajuste en la salud se veía ya en la provisión de vacunas, medicamentos y en el plan Remediar. Además, también hubo ajustes en el Pami, por los que muchos debieron recurrir al sector público”,

“El costo en medicina en la asignación de la jubilación se duplicó con relación a 2015 y se triplicó en el área de las tarifas, lo que hoy significa más del 30 por ciento”, señala.“Al cerrar el Ministerio de Salud y cortar el presupuesto, además de las trabas y nuevos requerimientos para acceder a programas como los de discapacidades, quedarán afuera a la mitad de los que recibían este aporte”, agrega Cordone quien comenta que en Casiano Casa apareció una enfermedad: “la dermatitis del pañal”. “Se produce por la irritación de la piel del bebé, por no poder cambiar los pañales como corresponde, debido al gasto que genera”.  

En salud mental desapareció la política de rehabilitación, lo que hizo volar al personal de esas tareas, explica el profesional. También se dejaron hacer cirugías.

Con los vecinos

“Nos reunimos en el Centro, los trabajadores y también convocamos a los vecinos para debatir y ver cómo encarar los ajustes y los faltantes de medicamentos. Con la devaluación los precios de los remedios suben y los proveedores no los entregan, como ocurrió en 2002”, recuerda.

En el costos de los medicamentos,  los gastos de publicidad, visitadores y presentación abarcan un 30 por ciento de su precio. “No existe una ley que prohíba concebir a las medicaciones como una mercancía. Mientras los laboratorios públicos deben competir con los multinacionales”.

Cordone también es docente universitario en la cátedra de Medicina y Sociedad, sector en el que se resiste en paro en reclamo de mayor presupuesto y salarios, desde hace 4 meses.

Liquidación

“No se trata sólo de un cambio de denominación convertir al ministerio en secretaría, como existía antes de la aparición del primer ministro de Salud [por Ramón Carrillo (1906-1956)], y como se planteó en épocas del menemismo y de los gobiernos militares, tiene como objetivo liquidar direcciones, personal y presupuesto. En definitiva, restringir al mínimo la atención a los más necesitados”, se lamentaron desde la Fesprosa . La degradación del ministerio de Salud, cuyos únicos antecedentes se registraron durante las presidencias de Pedro Eugenio Aramburu y Juan Carlos Onganía, tras los golpes militares de 1955 y 1966.

La eliminación de la inoculación contra el meningococo es otra de las medidas adoptadas  incluso cuando en distintas ciudades del país se registraron casos de meningitis. La vacunas no llegará unos 750 mil adolescentes que debían recibirla este año, según Fesprosa.

Más rechazos

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNR expresó que “los antecedentes de estas decisiones muestran que detrás de una decisión técnica de “ajuste”, hay un convencimiento ideológico que se traduce en corrimiento y desresponsabilización del Estado Nacional”.

En tanto, desde el Colegio de Psicólogos de Santa Fe 2° Circunscripción , se resaltó que “resulta necesario que el Estado Nacional implemente las políticas públicas universales que garanticen a la población el acceso a la salud en las estructuras del mismo y esto sólo es posible con la jerarquía que otorga el rango de Ministerio”.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Alfredo Montenegro
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si