Tras una intensa asamblea realizada la tarde de este lunes, que se extendió hasta la noche, los docentes universitarios nucleados en el gremio Coad resolvieron “cambiar la modalidad de lucha” y reiniciar el segundo cuatrimestre.

A través de un comunicado enviado a la prensa casi a la hora 00 de este martes, el sindicato dio a conocer entre otras resoluciones, su participación de la movilización de este miércoles en Rosario junto a los gremios estatales y su adhesión al paro nacional educativo convocado por Ctera para este jueves.

Con esta resolución, tanto las facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) como los colegios que funcionan bajo su órbita (Superior de Comercio y Politécnico), vuelven a clases.

Además, la asamblea de docentes repudió repudiar “las declaraciones del ex ministro Finochiaro, amenazando con el descuento desconociendo el Derecho constitucional a Huelga”, y llamó “la atención al rector (de la UNR, Hector Floriani), y algunos decanos respecto de sus dichos”, expresando que “son los trabajadores quienes debemos decidir cuándo vamos a volver a clase, reafirmando la democracia y autonomía sindical”.

Cabe recordar, sobre ese último punto, que tal cual publicó este lunes Redacción Rosario, el domingo desde Rectorado de la UNR se emitió una circular a todos los docentes que señalaba que debía concurrir a dar clase, cuando en su instancia soberana habían decidido hacer un paro.

A continuación, el comunicado completo de COAD:
Resoluciones de Asamblea docente del 10/9 realizada en Facultad de Humanidades y Artes
• Ratificar la continuidad y plena vigencia del plan de lucha en defensa de la universidad pública estatal gratuita, inclusiva, laica y de calidad
• Ratificar el rechazo de la oferta salarial realizada por el gobierno por considerarla insuficiente y por contener sumas no bonificables y porque no garantiza cláusula gatillo.
• Rechazar la aceptación de la propuesta y firma del acta por parte de CONADU
• Cambiar la actual modalidad del plan de lucha r reiniciando el 2do Cuatrimestre y continuando en estado de alerta y movilización
• Garantizar que la reprogramación de las actividades académicas en ningún caso pueden ser violatorias de las condiciones de trabajo establecidas en el Convenio Colectivo de Trabajo y demás disposiciones vigentes.
• Repudiar las declaraciones del exministro Finochiaro, amenazando con el descuento desconociendo el Derecho constitucional a Huelga.
• Llamar la atención al Sr Rector, y algunos Decanos respecto de sus dichos, expresando que son los trabajadorxs quienes debemos decidir cuándo vamos a volver a clase, reafirmando la democracia y autonomía sindical.
• Participar de la movilización del día miércoles 12/9 en la ciudad de Rosario. Concentramos 9.00 hs en Laprida y Rioja y marchamos hacia Sarmiento y Rioja
• Adherir al paro nacional educativo convocado por Ctera del 13/9, organizar un Acto en Rosario y garantizar que puedan ir a Buenos Aires aquellos docentes que así lo deseen.
• Impulsar y Confluir en un Plan de lucha Nacional Docente con Ctera
• Adherir al Paro Nacional de 36hs que se inicia el 23/9.
• Poner en consideración la pertenencia CONADU. Mientras tanto suspender el pago de la cuota sindical a CONADU hasta que se resuelva la relación con esta Mandatar al Congreso de Delegados para que arbitre los medios para que garantice un debate democrático y participativo en relación a la pertenencia a CONADU
• Sostener la Universidad Itinerante como herramienta de lucha.
• Propone una actividad de una Jornada mensual sobre Universidad Pública hoy, Sindicalismo Universitario y encuadramiento nacional para llegar a la paritaria 2019 con decisión tomada
• Plantea un Encuentro en Rosario en defensa de la Universidad Pública para fines de octubre, principio de noviembre
• Impulsar junto a otras asociaciones de base paros semanales rotativos y movilizaciones en espacios públicos y abiertos desde la semana que viene.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu